Barricada

México, Cuba y Colombia crean la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe

Representantes de los Gobiernos de México, Cuba y Colombia acordaron este miércoles, mediante la firma de la Declaración de Acapulco, la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).

El convenio fue suscrito por los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch; del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, Olga Jacobo; y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, Mariela Pardo.

La declaración suscrita en el reconocido balneario mexicano de Acapulco, ubicado en el litoral Pacífico, resalta que la Amlac será un mecanismo “para contribuir a la integración regional a través de la armonización y la convergencia en la regulación sanitaria, en favor del acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad».

Te puede interesar: Musulmanes llaman a la paz durante fiesta del Aíd al Fitr

El objetivo, se indicó en el comunicado, es además combatir la hegemonía que han tenido las grandes potencias en el control del abasto de los insumos de salud.

“Los países de América Latina y el Caribe nos seguimos manteniendo desarticulados, la anterior perpetúa la dependencia de la región al comercio con las grandes potencias, las cuales buscan manufactura y materias primas a bajo costo y al mismo tiempo colocar sus productos en nuestros países imponiendo precios que les garantizan cuantiosas ganancias”, denunció Svarch.

El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la nueva agencia regional “nos acercará a la autosuficiencia sanitaria y a garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos en la región”.

La directora del Cecmed dijo por su parte que “se fortalecerán los mecanismos para la armonización y el reconocimiento de las regulaciones, para lograr que el registro de un medicamento o dispositivo médico aprobado por la agencia sea reconocido por el resto de los países miembros”.

La titular del Invima llamó en tanto “a todos los países de América Latina y del Caribe a unirse a esta iniciativa, a trabajar juntos por la seguridad sanitaria de la región”.

Los representantes de los tres países volverán a encontrarse en reuniones programadas para mayo y junio próximos en Bogotá, Colombia, y en La Habana, Cuba, en forma respectiva, con la finalidad de consolidar la nueva agencia regional.

Tomado de: TeleSUR