Barricada

Comandante Tomás: todo esto es algo parecido a la Aurora

Cantaré
pues no quiero callar
sobre todo si todo esto es algo
parecido a la Aurora

Cmdte. Tomás Borge

“Este 30 de abril celebramos los 11 Años de Vida en otro Plano, de nuestro Comandante Tomás, y lo celebramos en grande, recordando, viviendo, porque recordar és vivir; interiorizando cada Mensaje suyo, de Valentía, de Aplomo, de Dignidad Militante, como Militante Honroso, Heroico, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional”

Cra. Rosario Murillo, 25 de abril de 2023

Hoy conmemoramos el onceavo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, único miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que logró ver el Triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979. A lo largo de su heroica existencia, se convirtió en una de las figuras legendarias de la Revolución Sandinista y en uno de los más grandes intelectuales orgánicos de Latinoamérica. El Equipo de Barricada/Historia te invita a leer su semblanza.

Tomás y Carlos, inseparables en la lucha

Tomás Borge Martínez, nació en la ciudad de Matagalpa, el 13 de agosto de 1930.  Desde su infancia, fue amigo cercano de Carlos Fonseca Amador, con quien compartía el estudio de obras clásicas revolucionarias. 

Fueron inseparables en la lucha, desde la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en las gestas guerrilleras, en la cárcel, en montañas y ciudades, inclaudicables.  

Hijos amados de Matagalpa, ahora reposan junto al coronel Santos López en la Plaza de la Revolución, en el centro histórico de Managua.

Tomás se involucró en la lucha contra la dictadura somocista desde 1943 a la temprana edad de trece años.  A los dieciséis años editó el periódico que llevaba el nombre del líder de la rebelión contra los imperialistas romanos, Espartaco, símbolo de rebeldía juvenil.  Posteriormente dirigió el periódico Juventud Revolucionaria y en 1950 El Universitario.  Después se dedicó a escribir su historia más hermosa, la construcción de la Revolución Popular Sandinista.  La revolución del pueblo, que venció a las hordas criminales somocistas el 19 de julio de 1979.

Una vida dedicada a la Revolución

Una biografía suya relata que cursó la carrera de derecho hasta el quinto año en la ciudad de León, estudios que no llegó a culminar por ser enjuiciado y condenado a 9 años de cárcel, bajo el cargo de encubridor del ajusticiamiento de Anastasio Somoza García.

Fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con Silvio Mayorga, Carlos Fonseca Amador, el Coronel del EDSNN Santos López (eslabón entre Sandino y el movimiento revolucionario), Faustino Ruiz, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Julio Buitrago, Rigoberto Cruz y Germán Pomares. Durante la primera etapa de la Revolución, fue ministro del Interior (1979-1990), luego Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el periodo 1996-2001. Fue electo como diputado nacional para el periodo 2002 – 2006, y reelegido para el periodo 2007-2012, cargo que no asumió al ser nombrado Embajador de Nicaragua en la Republica del Perú, país en el que vivió con su esposa Marcela Pérez, su hija Camila y sus hijos Juan y Sebastián.

Tomás, escultor de la palabra

El comandante Tomás Borge siempre dijo que su oficio era el de escritor. Enamorado de la palabra escrita y hablada.  Poseedor de una gran sensibilidad, que le permitió escribir hermosas poesías y prosas bien logradas.

Entre sus obras figuran: “La Paciente Impaciencia” (Premio Casa de las Américas), y “Un Grano de Maíz” (Plática con Fidel Castro), entre otros.

En las plazas revolucionarias de Nicaragua, el pueblo se reunía convocado por la palabra de fuego de Tomás.  Resuena todavía su ferviente oratoria, torrentes de palabras que emocionaban a quienes lo escuchaban.  Escritor, amigo de escritores, como Julio Cortázar, con quien cultivó una entrañable amistad.

La partida de un hombre, que nació para hacer grandes cosas

El 30 de abril de 2012, el querido comandante Tomás Borge, llegó, después de una travesía intensa, al final de su vida.  Tenía 81 años de edad el guerrillero, poeta, escritor, estadista, diplomático.

«Entre toda la miseria y siempre más allá de los desafíos que enfrentamos precisamente con valentía, vigor, vitalidad y gloria, vamos caminantes, haciendo camino al andar, dignos, valerosos, guerreros de la paz y la vida, llenos de esperanza en patria, paz y porvenir. Algo muy parecido, muy semejante, algo que es la aurora. Tomás Borge Martínez aquí está, Comandante Tomás aquí está y aquí estamos caminando esa senda de gloria y victoria» (Compañera Rosario Murillo, 28 de abril de 2023)