Barricada

INETER: Más lluvias para los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (INETER) a través de la Dirección de meteorología brindó el informe del clima en todo el territorio nacional, asegurando que ha caído hasta 60 mm de agua a partir del día viernes, que empezaron a caer las primeras lluvias en Managua y en distintos departamentos del país.

«Las primeras lluvias no se hicieron esperar, han habido reportes de precipitaciones bastante fuertes, en la ciudad capital, desde el día sábado, tuvimos por el orden de 40, 50 y hasta 60 mm, en la ciudad capital el día viernes, el día de ayer tuvimos ya precipitaciones un poco más generalizadas en buena parte de los del la región del Pacífico y el norte del territorio nacional», indicó Marcio Baca, Director de meteorología

Según Baca, la mayor cantidad de lluvia en las últimas 24 horas se registró en San Juan de limay, donde tuvimos lluvias de 90 mm.

En la ciudad capital y en las zonas de carazo las lluvias anduvieron oscilando de 10 a 20 mm, también algunos sectores de la zona occidental y la zona sur del Pacífico nicaragüense con lluvias.

Baca además mencionó que esta entrando un frente frío al país, lo que ocasionará más lluvias

«Hoy lunes que inicia nuestra semana, tenemos el paso de un frente frío por la zona norte del Caribe nicaragüense y esto significará, pues que va a ocasionar líneas de vaguada»

La entrada del Frente frío ocasionará lluvias posiblemente hasta el miércoles incluso en las regiones de Pacífico, norte y centro del país.

En cuanto a las temperaturas, Baca indicó que éstas van a continuar altas «hemos tenido registros de temperaturas por el orden de los 36, 37º en el región occidental y acá en la ciudad capital Managua, mientras que el resto del territorio se mantiene con temperaturas de 34 y 35º»

En Occidente con temperaturas de 36º y 37º , la sensación de calor, podría andar cerca de los 39º; en la ciudad capital han habido temperaturas de 36º y la sensación térmica por los 38º.

Los vientos van a seguir predominando débiles, sólo en el momento de las lluvias habrá un incremento en la velocidad de los mismos. Los mares en completo estado de normalidad, con condiciones óptimas para la navegación. Las olas no están superando los 1.5 metros de altura, que es lo que normalmente hay para ambos mares.

Te puede interesar: INETER pronostica altas temperaturas para todo el territorio nacional