Barricada

Nicaragua implementa primer diplomado de alimentación escolar para una vida saludable

En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se llevó a cabo el lanzamiento del Diplomado en Alimentación Escolar Saludable.

Este nuevo espacio de formación está dirigido a servidores públicos del Ministerio de Educación de todo el país.

El diplomado se efectuará de manera virtual, a través de la plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y cuenta con 6 módulos.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la Unan-Managua y presidenta del CNU, manifestó que este diplomado está enfocado en una estrategia para la vida sana y saludable de niños y niñas.

Te puede Interesar: Servidores públicos de Siuna participan en diplomado sobre Derechos Humanos de las Mujeres

«Es una acción que desarrollamos en ese marco de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el CNU, pero también con el apoyo de FAO para ir fortaleciendo todas estas competencias y estrategia que se ha venido desarrollando en Nicaragua para garantizar esa vida saludable, esa alimentación sana, pero ir también formando esos hábitos alimenticios», destacó.

También mencionó que está enfocado a toda la estrategia nacional de Nicaragua de la seguridad alimentaria y nutricional, así como, alcanzar también esa soberanía alimentaria que es un derecho que se está restituyendo a todos los nicaragüenses.

Francis Díaz, viceministra de educación expresó que este diplomado es de suma importancia porque viene a fortalecer los conocimientos y prácticas de los docentes a nivel nacional.

Asimismo, indicó que es el primer diplomado donde están participando docentes, padres de familia, delegados departamentales y municipales.

«El objetivo es tener una tener una alimentación saludable para nuestos estudiantes. El martes se terminó la segunda distribución de la merienda escolar, lo que viene a completar las funciones de cuánto los muchachos en las aulas de clases y a la hora de su alimentación tienen que buscar un lado fortalecida y por otra lado la parte saludable, así como, que los maestros tengan todas las herramientas para poder continuar con la educación de la alimentación saludable desde las escuelas y huertos escolares «, refirió.

Te puede Interesar: 300 jóvenes culminan diplomado de Inseminación Artificial del Ganado Porcino

Iván León, representante de la FAO en Nicaragua, comentó que la alimentación escolar es uno de los más grandes programas de protección social que tiene Nicaragua.

«Sin duda a través del programa de alimentación escolar, es fomentar hábitos de vida saludable, alimentación saludable, es una de las mejores estrategias para formar una sociedad productiva y una sociedad que aporte a la economía y al desarrollo del país», expresó.

León, mencionó que es el primer diplomado de alimentación escolar para una vida saludable desarrollando en Nicaragua, cuenta de diferentes actores como el fondo de educación de Brasil, Consejo Nacional de Universidades, ministerio de educación y de la FAO, «juntos nos hemos unido para tener hoy un acto que a mí juicio es histórico y es a través de la formación a los docentes en este primer diplomado de alimentación escolar, genera un efecto en cascada que contribuye a qué las familias, niños, niñas y las comunidades nicaragüenses esten mejores alimentadas, tengan una vida activa y saludable.

Te puede Interesar: Graduados de diplomado apuestan a la producción sostenible de cacao y frutales