Barricada

Presentan Cartilla: “Diversidad Digna: El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar” a familias de Masatepe y la Concepción

Familias y Personas con Identidad Diversa de los Municipios de Masatepe y la Concepción, participaron en la presentación de la Cartilla: “Diversidad Digna: El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, en un encuentro promovido por nuestro Buen Gobierno y realizado por la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, en conjunto con Autoridades locales en el Auditorio de la Casa de Cultura y Creatividad Mario Tapia de Masatepe.

La bienvenida del evento fue realizada por la compañera Gioconda Aguirre Ticay, Alcaldesa 2 de Masatepe, quien destacó que: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está comprometido en asegurar la Paz, la Unidad y la Tranquilidad en la Familia y trabaja para que todas las personas vivamos con Dignidad, especialmente las personas con Identidad Diversa”.

Durante el evento, se promovió la práctica de valores como el Amor, Respeto y Confianza en las Familias hacia las personas con identidad diversa para contribuir a su desarrollo pleno en espacios seguros, libres de violencia y en Paz.

L@s protagonistas reconocieron que la Cartilla es otra muestra del Modelo de Desarrollo Humano en Nicaragua, que promueve el respeto a la Dignidad de las personas, sin ningún tipo de discriminación, bajo el liderazgo del Presidente 3 Comandante Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario.

En ese sentido, Luisa Hernández, persona transgénera afirmó que: “Desde el año 2007, en el que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fue electo, he vivido en Paz y Seguridad; y como persona de la diversidad sexual he sido respetada y he gozado de todos los derechos promovidos por el Gobierno, ejemplo de ello es la educación, ya que cumplí mi sueño de bachillerarme y estudiar una carrera, he ejercido mi derecho al trabajo a través del Gobierno Local”. Luisa también destacó que, para ella, en todo su proceso de aceptación y desarrollo como persona ha sido fundamental el apoyo de su familia, quienes le han brindado Amor y le han inspirado y acompañado para alcanzar sus metas y salir adelante.

El joven Gabriel Ruiz quien se identifica como persona diversa compartió que: “Me siento orgulloso de que la cartilla haya llegado a nuestro Municipio, la cual promueve el respeto y es muy valiosa para lograr la unidad en las familias, en reconocimiento de los derechos de las personas con identidad diversa”.

La Ministra de la Familia, Compañera Johana Flores, refirió que: “La familia es el primer espacio donde se aprenden y fortalecen los valores: el Amor, el Respeto, Tolerancia y Equidad. Esta Cartilla es un instrumento que nos insta a hablar con confianza en nuestros hogares para prevenir actos de discriminación y violencia”.

Por su parte, la Procuradora Especial de Personas de Diversidad Sexual, Compañera Samira 5 Montiel precisó que: “Hablar de dignidad es hablar de cómo prosperamos y avanzamos tod@s junt@s, logrando un desarrollo basado en el respeto desde la familia y la comunidad”.

La Comisión Nacional para la Vida Armoniosa continuará presentando en todo el país la Cartilla y de manera permanente en visitas casa a casa a familias de Barrios y Comunidades.
El Gobierno de Nicaragua ha asegurado la inclusión y la no discriminación hacia las personas con identidad diversa desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la implementación de políticas, programas y proyectos enfocados en garantizar la vida digna para tod@s l@s nicaragüenses.

Te puede interesar: Familias de Carazo siguen informándose con la Cartilla: “Diversidad Digna: El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”