Barricada

Nicaragua participa en Foro Pymes sobre cade-nas Agroalimentarias

Una sobresaliente participación consiguió la Delegación nicaragüense, encabezada por la Compañera Anasha Campbell, Co-Directora Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en el Foro Pymes sobre Cadenas Agroalimentarias, llevado a cabo en el marco de la prestigiosa Feria MAC-FRUT, en la ciudad italiana de Rímini.

El Foro PYMES es un espacio de diálogo Ítalo – Latinoamericano, que reúne a los 20 Países de América Latina y el Caribe adheridos al Instituto Italo-latinoamericano, IILA, con el objetivo de intercambiar experiencias y com-prender colectivamente como perfeccionar la competitividad y la sostenibilidad de las PY-MES, en nuestra región.

En esta edición, el Foro se centró en la transformación de los sistemas agroalimentarios latinoamericanos a modelos más inclusivos y sostenibles, a través de la optimización de las PYMES. Así como, en el fortalecimiento de las relaciones entre las Pequeñas y Medianas Em-presas italianas y latinoamericanas, dedicadas a las cadenas agroalimentaria.

La Delegación nicaragüense, integrada por la Compañeras Campbell y Monica Robelo, Embajadora de Nicaragua en Italia, participó en un taller dedicado a la Agricultura y el Turismo; presentando el rol del Turismo dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, como parte de la Economía Creativa, contribuyendo a la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de nuestra población.

“El Gobierno de Nicaragua ha venido impulsando el desarrollo del Turismo Rural Sostenible, a través de una política que tiene como centro al ser humano, la promoción de nuestra cultura, historia, tradiciones, así como la protección y preservación de nuestros Patrimonios Naturales y Medio Ambiente. Apoyando iniciativas rurales, que incorporan el Turismo como una actividad económica complementaria de su actividad pro-ductiva tradicional”, manifestó la Compañera Campbell.

En su formato consolidado, el evento inició sus actividades con una jornada dedicada a las visitas guiadas a los estands de la Feria Internacional de Frutas y Verduras, MACFRUT, misma que este año llega a su 40º Edición.

De igual manera, la Delegación de Nicaragua ha sostenido encuentros de Networking y B2B/B2G, centrados en las oportunidades comerciales y las colaboraciones tecnológicas, con distintos representantes de empresas privadas y del sector público italiano, así como asociaciones y cooperativas, centradas especialmente en el sector agroindustrial.

Cabe enfatizar, que este foro representa un renovado impulso al propósito de incrementar la vinculación empresarial entre los Países de América Latina e Italia.

Te puede interesar: Delegación de Nicaragua participa en Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación Sica-India