Barricada

9 de mayo: Día de la Victoria

El 9 de mayo toda Rusia celebra el Día de la Victoria sobre el nazismo y rinde homenaje a los fallecidos en la Gran Guerra Patria, siendo una de las celebraciones más emotivas del país.

Hoy son 78 años, cuando en 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética (URSS) vencía a la Alemania Nazi.

Rusia por su parte conmemora la Gran Guerra Patria, conflicto que abarca el período de la Segunda Guerra Mundial entre el 22 de junio de 1941 –inicio de la invasión alemana a la URSS– y la capitulación del régimen nazi, el 9 de mayo de 1945.

“Sin la participación rusa en el conflicto, y sin su participación en la contraofensiva ante el Ejército alemán, no se habría podido producir nunca la derrota de Hitler”.

Te puede Interesar: Nicaragua presente en las celebraciones del Día de la Victoria

Todas las familias rusas fueron afectadas por la lucha contra el nazismo. Más de 26 millones de personas fallecieron, ciudades enteras quedaron devastadas y la economía quedó destruida, entre otras dramáticas secuelas.

Este año Rusia rinde homenaje a sus héroes de la Gran Guerra Patria con un impresionante desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, al que se suma desde hace algunos años la Marcha del Regimiento Inmortal.

En esta conmemoración, miles de personas salen a las calles con los retratos de sus familiares fallecidos durante aquel conflicto.

“Esta conmemoración tiene un significado enorme, porque en aquella tremenda guerra, todas las repúblicas que integraban la Unión Soviética perdimos en los campos de batalla, entre civiles y militares, alrededor de 27 millones de vidas. Imagínese esa cifra. Es imposible olvidar eso, imposible permitir que crezca de nuevo el neonazismo, el neofascismo y haremos todos lo posible para evitar eso”, Embajador de Rusia en Cuba, Víсtor Koronelli.

El pueblo y gobierno de Nicaragua se sumó a la Celebración del Día de la Victoria, una fecha de suma importancia para el pueblo de la Federación de Rusia, quienes hace 78 años alcanzaron el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania Nazi durante la Gran Guerra Patria.

La celebración inició con el recorrido de la comunidad rusa radicada en Nicaragua, por la Plaza 22 de agosto, haciéndose acompañar de los miembros del Gabinete de Gobierno, quienes alzaron las fotografías de quienes lucharon por la paz y la soberanía de Rusia.

Te puede Interesar: Bielorrusia frustra atentados vinculados con las celebraciones del Día de la Victoria

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una felicitación al mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo del 78 aniversario del triunfo en la Gran Guerra Patria (1941-1945), cuando el Ejército Rojo venció a la Alemania nazi, determinando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En su mensaje escrito al presidente Putin, el Comandante Daniel Ortega, aseveró que actualmente “los enemigos de las libertades y el bien común” pretenden revivir el “fascismo hitleriano”, y aseveró que son momentos de firme determinación para enfrentarse a “los Adversarios de la vida y de la familia humana”.

El Presidente Ortega envió felicitaciones al Presidente Putin, las familias que vivieron en la era soviética, las familias rusas y a las familias del mundo Fraternal y solidario, “por todas las victorias, y por las que seguramente llegarán”.

“Nos unimos a la memoria brillante y luminosa de todos los caídos y redimidos, en la Gran Guerra Patria, pensando, como Martí, que Patria es humanidad”, dice el mensaje, en referencia al ideólogo de la independencia de Cuba.

La participación del Ejército soviético no solo fue clave para derrotar a la Alemania de Hitler, sino que la Unión Soviética fue el país con más víctimas en la contienda, lo que da cuenta del compromiso histórico ruso en la pelea por la libertad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha subrayado que Rusia “sigue siendo víctima de las agresiones de potencias occidentales, subordinadas al gobierno de Estados Unidos”.

“Han transcurrido 78 años de la heroica batalla de la Gran Guerra Patria y todavía la hermana Federación de Rusia sigue siendo víctima de las agresiones de potencias occidentales, subordinadas al gobierno de Estados Unidos”, aseveró el domingo 7 de mayo del 2023, el Canciller nicaragüense, en un discurso en Managua, capital nicaragüense, en ocasión del 78.º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi.

Te puede Interesar: Rusia Conmemora el 78° Aniversario del Día de la Victoria.

Fuentes:

https://sputniknews-lat.cdn.ampproject.org/v/s/sputniknews.lat/amp/20230508/78-anos-de-la-gran-victoria-sin-rusia-no-se-derrotaba-a-hitler-1139217825.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM%3D

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:139903-nicaragua-se-suma-a-la-celebracion-del-dia-de-la-victoria-junto-a-la-comunidad-rusa

https://sputniknews.lat/20230508/presidente-de-nicaragua-envia-felicitaciones-a-putin-por-el-dia-de-la-victoria–1139212182.html

https://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/565010/rusia-victima-agresiones-occidente-eeuu