Barricada

Universidad Agraria prepara amplia agenda en celebración del Día del Agrónomo

En Nicaragua todos los 15 de mayo se celebra el “Día del Agrónomo”, en honor al patrono del mundo de los productores y productoras, San Isidro Labrador, efeméride que también es reconocida como día del trabajador del campo, del productor y profesional agropecuario.

Los profesionales agropecuarios, junto a los productores, son aquellos que con amor, ingenio y sabiduría manejan la Madre Tierra de manera digna y razonable.

El maestro Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), expresó que en ocasión a la celebración del santo patrono San Isidro Labrador, la Universidad Agraria del 9 al 27 de mayo del 2023, tiene un amplio programa de actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas, las que se van a estar realizando en el campus principal, así como en el campus de la universidad agraria de Juigalpa y en el campus de Camoapa, al igual que en todos los territorios dónde tienen programas académicos Universidad en el Campo.

Está celebración se contextualiza en el 106 aniversario de fundación de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Sediles, destacó que estas fiestas de celebración de San Isidro Labrador es una conmemoración al santo patrono y que mayo es un tiempo de agradecimiento dónde agradecen al santo patrono su bendición para obtener buenas cosechas.

«Agradecemos a todos los agricultores que día a día labran sus campos para garantizar la seguridad alimentaria, también este agradecimiento y está felicitación es para todos los estudiantes que reciben en sus clases temas de la educación agropecuaria, de primaria, secundaria, educación técnica y de la universidad», apuntó.

También es un reconocimiento a todos los profesionales que se dedican a la noble labor de las ciencias agrarias, en la enseñanza, la investigación y en la producción.

«Esta época significa un mayor compromiso con la madre tierra y un reconocimiento a todos los investigadores agropecuarios que están desarrollando tecnología, para hacer los procesos de producción más amigable con el medio ambiente y para luchar contra el cambio climático», manifestó Sediles.

«Con mucho cariño a todas las personas dedicadas a la agricultura, a los estudiantes que miran en sus contenidos ciencias agrarias, a los profesionales del sector en la universidad, instituciones y organizaciones que desempeñan ese rol en Nicaragua, una gran felicitación en ocasión de ser el 15 de mayo el día del Ingeniero Agrónomo, pero también ese día es el Dia del Profesional Agropecuario, de todos aquellos que nos dedicamos a la noble labor de contribuir a la enseñanza de las ciencias agrarias, un gran abrazo a todos los productores y productoras, y seguimos con ellos mejorando la producción día con día», finalizó Sediles.

UNEN liderazgo estudiantil

María de los Ángeles López Poveda, presidenta de UNEN Nacional de la UNA, destacó las diferentes actividades estudiantiles que realizarán en este mes de mayo, en celebración a la semana del Profesional Agropecuario y los 106 años de fundación institucional de la UNA.

«El mes de mayo es un mes, en qué los agrarios estamos en celebraciones tanto como deportivas, académicas, ambientales, sociales, culturales y UNEN juega un papel importante en estas actividades. Nuestros estudiantes es la columna prácticamente, el alma de nuestra universidad y hacemos la invitación a toda Nicaragua, a qué nos acompañen y celebren con nosotros estás fiestas del Profesional Agropecuario y al aniversario de la Universidad Nacional Agraria (UNA) que coincide a los 15 días, que sería el 25 de mayo», finalizó López.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), es la única institución a nivel nacional que por muchos años ha hecho propia la tradición de celebrar a San Isidro Labrador «El Santo patrono de los agricultores, junto a sus estudiantes, trabajadores docentes y administrativos.

En este día especial, un saludo a los profesionales agropecuarios, hombres y mujeres que tienen el reto de contribuir a sacar adelante a Nicaragua, de producir conservando, desarrollar nuevas técnicas productivas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y producir alimentos accesibles, sanos e inocuos para alimentar a la población nicaragüense.

Para ellos y tantos otros profesionales agropecuarios insignes que ha dado Nicaragua, nuestro reconocimiento y simpatía.