Barricada

Avanzan planes de seguridad ciudadana en todo el país

La Policía Nacional dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana y en el Campo, correspondiente al período del 4 al 3 de mayo del 2023.

La Comisionada Mayor Zaida Pineda Araúz, jefa de la Dirección de Seguridad Pública, señaló que como parte del Plan de Seguridad Ciudadana que garantiza la seguridad y protección a las personas, familias y comunidades, se realizaron 28 mil 339 servicios de vigilancia y patrullajes a pie y motorizada, en barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, eventos deportivos, culturales y tradicionales.

También se garantizó la Seguridad en los Centros de Estudios para el resguardo de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia, realizando 11 mil 981 centros educativos con cobertura de regulación del tránsito, en ingresos y salidas a estudiantes y 3 mil 805 visitas de jefes de sectores a centros educativos para dar respuesta a las demandas de seguridad ciudadana.

Plan de seguridad en el campo

Como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delicuencia en el campo se realizaron 84 asambleas, 887 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción, inspección a 1 mil 316 camiones con semovientes, 193 visitas de verificación a mataderos y rastros municipales; así como 12 mil 459 visitas de presencia directa a 1 mil 364 comunidades, 2 mil 714 fincas, 4 mil 919 casa a casa, 2 mil 894 productores y 568 haciendas.

La Policía Nacional reporta que se capturó a 30 delincuentes: 3 autores por muerte homida, 7 por robo con intimidación (asaltos), 3 por robo con violencia, 1 robo con fuerza, 5 abastecedores de droga, 5 por tenencia ilegal de armas y 6 por abigeato. Las evidencias ocupadas fueron 15 armas de fuego, 1 vehículo y 16 semovientes.

Los delincuentes y evidencias fueron remitidos a las autoridades competentes.

La Policía Nacional continúa garantizando protección a las familias y comunidades de Nicaragua.