Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo en Multinoticias 12/05/23

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
12 de Mayo del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita… Patria de Tod@s, Patria Buena, Patria de Fé, de Familia, de Comunidad, de Valores. Patria de Paz… La Paz, Nuestra Victoria !
44/19 y ya vamos para allá ! Estos son Días Heroicos, Victoriosos, de Celebración de lo que somos, de Celebración de lo que sabemos ser, de Celebración de la creación de Futuro, porque és Tod@s Junt@s que Vamos Adelante. En Luz, Vida y Verdad, en Patria Bendita y Libre, orgullos@s caminando, el Nuevo Mundo… La Paz, Nuestra Victoria !

92 Años del Tránsito de la Inmortalidad del General, Legendario General Miguel Ortez y Guillén, en Palacagüina, este 15 de Mayo; un gran Programa de Celebración que preparan l@s Compañer@s de Madriz, de Palacagüina,
honrando su Memoria, Legado, Ejemplo, Inspiración Permanente !

Y, un Fin de Semana de Gran Festividad… 2,700 Actividades Recreativas, Culturales, Festivales, Carnavales, Desfiles de Carrozas, Pasarelas, Elecciones y Coronación de Reinas de Fiestas Tradicionales… Cantidad de Eventos !

Competencia de Trajes de Fantasía en el Polideportivo Alexis Argüello, este Domingo. Esta és una cooperación de Nicaragua Diseña, de Miss Teen Nicaragua, de la Juventud, que crea, que innova… Talentosa Juventud Nicaragüense !

Tenemos Celebración de Palo de Mayo en toda la Costa Caribe. Me decía esta mañana el Comandante Lumberto Campbell : Alegría és lo que se vive en nuestra Costa Caribe, en el Norte, en el Sur. También en Las Minas celebrando Palo de Mayo… Palo de Mayo para Tod@s ! Fiesta, Alegría, Celebración de la Paz !

Tenemos también toda la preparación para el 18 de Mayo, que en grande celebramos el Natalicio de nuestro General… 18 de Mayo, esto és el próximo Jueves y hay cantidad de eventos de preparación, no sólo aquí, sino a través también de nuestras Embajadas en todos los Países donde estamos representados como Pueblo Heroico, Revolucionario y Evolucionario, de esta Nicaragua Bendita, Ejemplar, Inspiradora, Siempre, Siempre Libre !

Carretas de Bueyes, Carnavales, en Moyogalpa; Música Campesina en el Norte. Cultos Cristianos en cantidad de Municipios también, Cultos grandes en Granada, en Chinandega.

Concurso Regional de Danza Urbana, en Cinemateca Nacional, este Sábado.

Tenemos Puertos Turísticos, Cruceros Familiares, en Isla del Amor, San Juan del Sur, Puerto Salvador Allende, Puerto Granada, Puerto San Jorge.

Santa Rosa del Peñón celebra 189 años de haber sido nombrada Ciudad; El Jicaral, 189 también; La Paz de Carazo, 163, y 303 años, continúa la Celebración, en Rivas.

Tenemos cantidad de Eventos Deportivos… Beisbol, Futbol, Baloncesto, Boxeo, Natación, Softbol, Voleibol, Ajedrez, Senderismo, Kitbol, Rally Ciclístico, Juegos Tradicionales… 2,600 Actividades ! Un Concurso, Certamen, Torneo de Pesca de Guapote Lagunero, en San Carlos, Río San Juan, este Sábado (mañana), y el Domingo 14 és el XIV Torneo de Pesca. Y en Juigalpa, Bluefields, Siuna, León, la Copa Alexis Argüello. Natación en Bilwi. Rally Ciclístico en Granada.

800 Ferias de la Economía Familiar y la Gastronomía Popular con Protagonistas de diferentes sectores productivos, en todo el País.

Festivales de Danza Caribeña; Feria de Productos del Mar; Festivales de Lácteos en Chontales, en León, en Boaco.

Ferias de Salud, 1,200; Clínicas Móviles, Visitas de Salud, Vacunación.

522 Destinos Turísticos y Balnearios.

230 Festividades Tradicionales y Religiosas : La Virgen de la Luz, en La Libertad, en Morrito; San Isidro Labrador en una cantidad de Municipios : San Isidro (Matagalpa), Las Sabanas, Condega, Pueblo Nuevo, El Jicaral, El Rama, El Ayote, Nindirí, Wiwilí (Nueva Segovia), Belén (Rivas), Managua, distintos Distritos. Todo este Fin de Semana celebrando a San Isidro Labrador, que quita el Sol y pone el Agua, en este inicio de Invierno, Mayo de Aguas Santas.

Tenemos también la Virgen de Fátima, que ya se preparan en todo el País celebraciones grandes, en Nagarote; María Auxiliadora en Nindirí, Masaya; Camoapa, San José Obrero; Santa Cruz en El Coral, todavía se celebra la Santa Cruz. Y Santa Rita, en Teustepe.

Tenemos 25 Corridas de Toros : En Belén, Rivas, en Nueva Guinea, en Río San Juan, San Miguelito, Morrito y El Castillo (Comunidad El Mónico); en Managua, Comarca San Isidro de la Cruz Verde que celebra sus Fiestas también; y San Rafael del Sur en la Comarca Masachapa.

Después tenemos Corridas de Toros en Estelí, Condega, Pueblo Nuevo; Nindirí, Comarca Cofradía y Tisma; El Ayote y La Libertad en Chontales; Teustepe y Camoapa en Boaco; tenemos Nagarote, en León; en El Rama; en Madriz, Las Sabanas; Triángulo Minero, Mulukukú, Comarca Santa Rita, y Matagalpa, San Isidro.

17 Fiestas Patronales, en Managua, León, Chontales, Condega, Teustepe, San Isidro, Tisma, todavía las Fiestas de la Santa Cruz. Tenemos también en Quilalí, la Virgen de Fátima; El Rama, Madriz, Las Sabanas, Río San Juan, Morrito, la Virgen de la Luz también allá; y San Isidro Labrador en Belén, Rivas.

Hípicas : Chontales, El Ayote; El Rama; El Jicaral en León, Comarca Los Zarzales; Teustepe en Boaco, Rivas y Río San Juan.

Juegos de Beisbol en los Estadios de : Chinandega (Villanueva), Boaco, San Carlos, Muelle de los Bueyes, Estadio Nacional Soberanía, Somoto, Jinotega, Pueblo Nuevo, Juigalpa y Matagalpa. Y el Domingo, Estelí, Chinandega, Palacagüina,

San Carlos, Muelle de los Bueyes, Rivas, Jinotepe, León, Ocotal y el Estadio Nacional Soberanía.

Un Fin de Semana completo de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz. Qué importante vivir en Paz ! Cuánto podemos hacer en Patria, Paz y Porvenir, el Porvenir que creamos Tod@s Junt@s !

Hay varios Informes del Ministerio de Salud : El Plan Nacional “Escuelas Saludables” que ha brindado un millón 502,000 atenciones en Salud.

Luego, hoy Viernes y mañana Sábado, Megaferia Multicultural de Salud Ortopédica. Esta mañana me contaba el Doctor Noel Espinoza, nuestro Secretario Político, la cantidad de Personas que hoy están siendo atendidas con cirugías especializadas en columna, rodillas, caderas, manos. Y luego, Especialistas también en daños o padecimientos de huesos.

Más de 2,500 Protagonistas de las Comunidades de Mulukukú, Rosita, Bonanza, Paiwas y Prinzapolka están atendidas en esta Megaferia Multicultural de Salud Ortopédica. También atención en Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Puesto de Salud en la Comunidad La Unión, Nueva Guinea, inaugurándose el día de hoy.

“Juventud, Divino Tesoro” atendiendo a un millón de muchach@s en distintos Centros de todo el País.

Tenemos, además, Viviendas que entregamos en Comalapa, Matiguás, Villa Sandino, La Concordia, El Jícaro.

Calles asfaltadas, adoquinadas, de concreto, en Managua, El Realejo, Granada, Rivas, Ticuantepe, Mateare, San Marcos, El Rama y Tipitapa.

Caminos y Puentes también en Bonanza, Tipitapa, Moyogalpa, Villa Sandino, Chinandega, Kukra Hill, El Castillo, Siuna, El Ayote, El Rama y Bilwi.

Parques y Plazas en San Jorge, mejoradas, entregadas a las Familias y Comunidades, a la Juventud… Por ejemplo las zonas para fotografías, selfies, o fotografías alusivas a las Madres que estamos celebrando todo el Mes de Mayo. Nindirí, San Francisco Libre y Mateare con mejoras en los Parques y Plazas.

Mercados y Parques de Ferias, estamos en Ocotal, Masaya, Diriá, Muy Muy y Belén.

Escuelas y Unidades de Salud en Puerto Morazán, Kukra Hill, Nueva Guinea, Santa Rosa del Peñón y El Rama.

Casas de Cultura en Macuelizo, San Miguelito, San Dionisio, Rosita, San Francisco Libre, Santa Teresa, El Almendro y Jinotepe.

Casas Maternas y Casas también para Atención a Padecimientos Especiales que estamos entregando en El Viejo, Ticuantepe y El Castillo… Vamos Adelante !

Campos Santos en una cantidad de Municipios, porque las Familias visitamos a las Madres que están ya en otro Plano de Vida, y donde reposa lo que permanece de su cuerpo físico vamos a ponerles flores y cantos.

También hay Viveros estrenándose en Quilalí, Larreynaga, El Rosario, San Francisco del Norte, San Domingo, Cinco Pinos y El Viejo.

Tenemos desde ENACAL el reemplazo de tuberías en Managua para un mejor servicio.

Y entregamos Viviendas en Bluefields y El Coral a Familias que esta semana empiezan, inauguran, estrenan Vida, en casas bonitas, seguras, buenas.

También hay una emergencia en la Carretera El Crucero-San Rafael del Sur, kilómetro 26.7, un derrumbe, eso és clásico en esa zona, un derrumbe que obstaculiza el pase vehicular y el MTI está atendiendo, y pide a todos los Hermanos que se dirigen a San Rafael y a las principales Comunidades, que utilicen la carretera alterna El Crucero-Los Larios-San Rafael del Sur.

Tenemos Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Apicultura, que se estrena mañana Sábado en Comalapa, Chontales. Lleva el nombre del Héroe Legendario Pablo Úbeda, Guerrillero, Comandante de las Batallas por la Liberación.

También, Programa de Fertilización Adecuada de Cultivo en Fincas de Productores… 20,000 fincas visitándose en estos días, en estos tiempos, para analizar suelos y recomendar al Productor o a los Productores el mejor Plan para fertilizar los cultivos.

También hay Ferias y Certámenes de la Producción, son Ferias-Expo, Exposiciones Agropecuarias en 30 Municipios.

Las Escuelas de Artes avanzan en todo el País con más y más alumn@s matriculándose en los Municipios.

Tenemos también, Compañer@s, los Parques de Ferias que van avanzando. Tenemos 34 nuevos, y mejoras en 85.

Educación… El Centro Educativo San Martín, de Santa Teresa, reinaugurándose. Y luego también los Juegos Escolares “Vida y Esperanza !” que inician la próxima semana.

Tenemos Mapa Interactivo de Educación Básica, Media y de Formación Docente que se lanza saludando el Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, nuestro General Sandino, el Miércoles 17 de Mayo en el MINED, Auditorio Elena Arellano.

Hoy Viernes salieron de Managua bomberos y camiones para El Cuá, Jinotega. La Estación de Bomberos Unidos se inaugura el próximo Martes y és la No. 175. Qué Victoria…! Cuánto Avance ! Porque Hay Patria y Hay Paz, Vamos Adelante !

Títulos de Propiedad entregándose hoy 450 en San Rafael del Sur, Mateare, Chinandega, San Miguelito, Jinotepe, Dolores, La Paz de Carazo, León, Larreynaga, Granada, San Jorge, Altagracia, Tola y Bluefields. Y los 2,500 nuevos Títulos la próxima semana.

Programa Usura Cero… Entregamos créditos hoy a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, en 38 Municipios, y la próxima semana a 5,000 Protagonistas, 1,050 Grupos Solidarios, en 107 Municipios. Además, entregamos también el Programa ADELANTE en las Cabeceras Departamentales. Fortaleciendo la capacidad emprendedora desde el talento y la ingeniosidad, la laboriosidad natural de l@s nicaragüenses.

Comunidad San José del Ojoche, Los Asencio, del Municipio de San Juan de Río Coco, 1 millón 600,000 córdobas de inversión, atendiendo a más de 100 Herman@s que estrenan Energía Eléctrica. Y la Segunda Etapa del Casco Urbano de Nueva Guinea recibiendo hoy luminarias para 8,000 Protagonistas.

Luego tenemos el Mapa Interactivo de la Agricultura Familiar, que está a disposición de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua con información sobre los 231,000 Protagonistas, de las cuales 75% somos Mujeres, de los Programas de la Agricultura Familiar.

Así Vamos Adelante, Compañer@s, orgullos@s caminando, el Nuevo Mundo, el Mundo que estamos creando desde la Paz, el Derecho al Bienestar, los Derechos restituyéndose a todas las Familias nicaragüenses, en Paz y Porvenir.

Vamos Adelante, Compañer@s…! Que tengamos un Buen Fin de Semana, un Excelente Fin de Semana, porque hay Alegría, la Alegría de vivir en Concordia, de vivir tranquilos, seguros, trabajando, emprendiendo, estudiando, cuánto estudio los Fines de Semana, y prosperando.

Vamos Adelante, Compañer@s…! 44/19 y parece que fue ayer, y Siempre Más Allá. La Paz, Nuestra Victoria ! Luz, Vida y Verdad ! Somos Patria Libre y orgullosos caminamos, en esta Patria de Tod@s, el Nuevo Mundo, el que estamos creando, paso a paso, con Buen Corazón y Grandes Esperanzas.

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias que en nuestra Nicaragua vibramos con el Amor que de verdad está encendido en todas partes. Abrazos Grandes.