Barricada

Economía de Nicaragua continúa dinámica y en crecimiento

El comercio general en Nicaragua continúa dinámico y continuará así el resto del año según el último informe semanal de trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio dado a conocer por Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Reyes apuntó que durante el periodo comprendido de enero a abril de 2023, Nicaragua continuó exportando un total de 2 mil 578.01 millones de dólares, incrementando así más del 3 por ciento de las exportaciones, alcanzando los 3 mil 329.07 millones de dólares con una reducción en las importaciones del 8.5 por ciento, como resultado económico global.

«Entre los principales rubros de exportación, 2 mil 578 millones de dólares exportados, son tanto por el régimen general como del régimen de zonas francas, dónde el sector agricola exportó 1 mil 162 millones de dólares, entre los principales grupos de exportación del sector agricola se encuentra el café, carne y despojo, azúcar, tabaco, lácteos, huevo y miel, verduras, legumbres, […], productos que han llegado a convertirse en el pilar fundamental y generador de empleo en nuestro país», indicó Reyes.

Las capacitaciones avanzan a buen ritmo

El presidente del BCN destacó positivamente «la capacitación y la educación técnica en el campo» que ha jugado un rol clave en la mejora de productividad y en las mejoras de las rentas de las personas que se dedican a la actividad profesional y actividad laboral en el campo.

Señaló, que a la fecha se observan 12 mil 019 protagonistas inscritos, capacitandose dentro de las escuelas de campo cuya meta es llegar a los 23 mil 593 protagonistas inscritos. Actualmente hay un avance del 51 por ciento de la meta.

«De ese total de protagonistas de los 12 mil 019; 6 mil 603 corresponden a capacitaciones de cursos agropecuarios, el 80 por ciento de las capacitaciones van hacia ese tipo de educación, 2 mil 940 protagonistas capacitandose en agro transformación y 2 mil 476 protagonistas en cursos libres, esto distribuido en todo el territorio nacional, con estas capacitaciones se hacen intercambio de experiencias en agro transformación, talleres demostrativos en técnicas agropecuarias y técnicas de conocimiento agropecuario, ferias de conocimiento agropecuario», indicó.

Desde el INTA se han observado avances de la estrategia nacional para la promoción, producción y seguimiento de hortalizas, verduras y cultivos, nuevamente el componente de capacitación y tecnología se destacan como componente clave del quehacer del sistema nacional de producción, dónde se han desarrollado 28 mil 950 capacitaciones técnicas desde el INTA en distintos tipos de servicios.

También se ha trabajado en el fomento de acceso de nuevos mercados, dónde se han desarrollado 1 mil 266 eventos en ferias regionales y mercados campesinos, donde se tuvo una participación promedio de 2 mil 857 protagonistas y las ventas estimadas fueron de 23 millones 585 mil córdobas monto de promoción de emprendimientos.