Barricada

Nicaragua celebra encuentro en honor al General Sandino en la Universidad de Xalapa

En la Universidad de Xalapa, Veracruz, México, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, a través de su Embajada, celebró un Encuentro con Estudiantes y Autoridades de la Universidad de Xalapa, Veracruz, México, en el marco de la Conmemoración del 128 Aniversario del Natalicio del General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Los Estudiantes y Autoridades de la Universidad de Xalapa, participaron en la proyección de los Capítulos Autonomía y Democracia de la serie de 13 Capítulos “Nicaragua: Logros de la Revolución”, que fue producida y dirigida por el Compañero Adrián Carrasco Zanini Molina, con apoyo del Canal 6 y de la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Te puede Interesar: Delegación de Nicaragua en Irán sostiene encuentro con Gobernador de la Provincia de Bushehr

Asimismo, conversamos sobre la Vida, Trayectoria, Luchas y Legados del General Augusto C. Sandino, que siendo joven vio el cadáver de Benjamín Zeledón y 17 años después escribió “Allí vi ensangrentado el honor de Nicaragua”, organizando su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional para expulsar de Nicaragua a los invasores yanquis.

La Bandera de Sandino fue recogida por Patriotas nicaragüenses, estando a la cabeza Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Santos López, que fue Soldado del Ejército de Sandino, quienes, en 1961, fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y después de más de 20 años de lucha en las montañas, campos, ciudades, entran triunfantes a Managua, el 19 de Julio de 1979.

El Conversatorio se realizó con el apoyo de la Doctora Estela García Herrera, Vicerrectora Académica y la Maestra Sandra Soto, quienes manifestaron al Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, celebrar convenios de cooperación académica que permitan asignación de becas a alumnos nicaragüenses y promover el intercambio académico.

Los Compañeros Juan Carlos Gutiérrez Madrigal y Adrián Carrasco Zanini Molina, recibieron de parte de la Universidad de Xalapa, Veracruz, un reconcomiendo por su destacada participación en la Conferencia sobre el General Augusto C. Sandino.

Te puede Interesar: Encuentro consultivo acerca de “Diversidad Digna”, con familias de León, Telica y Quezalguaque