Barricada

Nicaragua participa en la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE

El Gobierno de la República de Nicaragua participó en la LXIII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizada en Punta Cana, República Dominicana, el 12 de Mayo de 2023. Por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, estuvo presente el Compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Gobernador por Nicaragua ante el BCIE.

En esta Asamblea se presentaron acciones para fortalecer la gobernanza corporativa del BCIE en las áreas de gestión crediticia, gestión administrativa y gestión financiera. Asimismo, se comunicó en su Informe Anual 2022 que el Banco continuó maximizando el acceso a documentos operativos e institucionales que previamente no ponía a disposición del público, impulsando así la divulgación oportuna de la información y fortaleciendo su capacidad de respuesta ante un número creciente de solicitudes de información.

Por otra parte, la Asamblea de Gobernadores del BCIE dispuso convocar a concurso para elegir a un nuevo Presidente Ejecutivo. La decisión se tomó en el marco del cumplimiento de las políticas institucionales del Banco, que establecen realizar un proceso competitivo para la elección del Presidente Ejecutivo del Banco quien ejercerá sus funciones a partir del Primero de Diciembre de 2023 y para los próximos cinco años, debido a que el período del actual Presidente Ejecutivo finaliza el 30 de Noviembre del año en curso.

El Gobernador Iván Acosta, por su parte, expresó que el Gobierno de la República de Nicaragua destaca la importante labor y gestión que desarrolla el BCIE, indicando que el BCIE se ha convertido en un Banco multilateral de gran relevancia en la región, con un importante respaldo a nuestros Países con el financiamiento a Programas que contribuyen al bienestar de la población, a la inclusión social, a la competitividad e integración.

El Gobernador Acosta, también señaló que en tiempos de crisis el BCIE, como banca multilateral, ha demostrado su fortaleza financiera para apoyar a los países de la región a hacerle frente a diferentes dificultades, entre ellas la pandemia del COVID-19, y los huracanes ETA-IOTA y Julia, apoyando con asistencia técnica, donaciones y financiamiento oportuno.