Barricada

Wilder David Reyes Hernández, Héroe de la Paz

El 15 de mayo de 2018, hace 5 años, fue asesinado el compañero Wilder David Reyes Hernández, cuando grupos terroristas de la derecha golpista atacaron el Comisariato de la Policía Nacional en Matagalpa, en el marco del fallido intento de golpe de Estado.

El 15 de mayo, el alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón informó que Matagalpa vivió el asedio de grupos criminales que habían quemado instalaciones del comisariato de la Policía Nacional y seguían atacando a esa institución.

Ese mismo día, el alcalde comunicó que Wilder, había sido impactado por disparos de arma de fuego en el abdomen, a las 5:30 de la tarde; el profesor José Alfredo Urroz, de 28 años, docente técnico de la Escuela Carlos Fonseca, había recibido un balazo en la cabeza y había sido trasladado a Managua. También se dio a conocer que el niño William González Rugama, de 1 año, había sido herido por arma de fuego en el cuello, región tráquea, y se encontraba entubado con pronóstico reservado. 

Te puede Interesar: Holman Eliezer Zeledón: Héroe de la Paz

 “Esa gente no quiere paz, quieren derramar la sangre de hermanos en el país, lo que quieren es dolor, el sufrimiento del pueblo de Matagalpa y del pueblo nicaragüense”, denunció en ese entonces”.

“Esta es falta de humanismo esto es realmente una falta de respeto a la vida, a la paz, a la tranquilidad de Matagalpa que la habíamos guardado por tanto tiempo y hoy se ha vertido la sangre inocente de hermanos matagalpinos ante tanta insistencia, tanto ataque, tanta agresión que habíamos logrado evitar, que la sangre se derramara en Matagalpa”, manifestó el alcalde en ese momento. 

La tarde del sábado 21 de julio de 2018, familias matagalpinas participaron de una jornada de oración en el Centro Cultural Héroes y Mártires, para luego participar de una multitudinaria caminata para exigir justicia y reparación para las víctimas del terrorismo golpista.

En el marco del fallido intento de golpe de estado, en el departamento de Matagalpa fueron asesinados por la derecha golpista los hermanos matagalpinos Wilder David Reyes Hernández, José Alfredo Urroz Jirón, Holman Eliezer Zeledón, Luis Alberto Espinoza Trujillo, Aran Molina, Tirso Ramón Mendoza y el compañero Policía Martín Exequiel Sánchez Gutiérrez.

Además 19 compañeros fueron secuestrados y torturados, 21 personas heridas y 12 instalaciones públicas vandalizadas y quemadas.

Cinco años después, recordamos al compañero Wilder y a los Héroes de la Paz, comprometidos con la consigna “Con odio nunca más”.

Te puede Interesar: Héroes y Mártires de Monseñor Lezcano

Con Odio, Nunca Más! És la verdad. Nadie quiere en esta Patria Bendita volver a ver el rostro desfigurado, espantoso, tenebroso del odio […] 

Cristo no bendice a los vándalos. Cristo no bendice a los terroristas. Cristo no bendice a los asesinos, a los genocidas… No ! Cristo Jesús, ese Cristo que amamos con todo nuestro Corazón y que esperamos servir también con toda nuestra Alma, ese Cristo promueve Amor, Respeto, Fraternidad, Solidaridad […]”

Compañera Rosario Murillo, 20 de abril de 2023

¡Wilder, Héroe de la Paz!

¡Presente!

Fuentes: 

Te puede Interesar: Recordando a Juana Aguilar, Heroína de la Paz

https://www.canal4.com.ni/familias-matagalpinas-exigen-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-terrorismo/
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77037-un-fallecido-y-tres-heridos-de-gravedad-por-grupos-delincuenciales-que-atacaron-matagalpa
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:139255-companera-rosario-murillo-en-multinoticias-20-04-23