Barricada

Plan Nacional de producción está enfocado en incrementar la producción nacional

El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, presentó ante los diputados de la Asamblea Nacional, el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2023-2024, enfocado en incrementar la producción nacional, garantizar una alimentación productiva, y saludable, así como reducir la pobreza y sobre todo para generar riqueza desde el campo, que permita transformar de manera estratégica el país.

El Plan contiene 10 políticas expresas entre el 2023-2024, centralizandose en la política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, Política de Productividad y Competitividad, Investigación, Innovación y Tecnologías Productivas, Política de Conservación y Protección de la Madre Tierra, Política Forestal, Comercial, Financiamiento e Inversiones, Agroindustrialización, Seguridad en el Campo y Política de Educación y Formación para la Producción.

Nicaragua, un país para los productores

Acosta, refirió que el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) es desterrar el hambre del campo, desterrar la pobreza y para eso el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano del 2007 se planteó estratégicamente que este es un país para los productores, por los productores y con los productores.

Te puede Interesar: Las Limas, una finca que destaca por su alta producción de plantas ornamentales

«El sector productivo nicaragüense tiene un rol fundamental para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el incremento del ingreso para las familias productoras, que en la lógica de la reducción de la pobreza han logrado adquirir muchos bienes que antes eran prohibitivo para el campo; el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, han orientado priorizar desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, a los micros, pequeños, medianos productores, empresas, negocios y emprendimientos […]», apuntó.

También, señaló que en los últimos 16 años, en la cuál, está incluido la mejor década de ella historia del país, se han implementado 10 políticas agropecuarias, 20 estrategias socioproductivas y además programas y proyectos con sus respectivas metas y acciones que han influenciado el incremento de la producción, los rendimientos, las exportaciones, ha fortalecido la estrategia de sanidad e inocuidad de alimentos.

En ese período la producción creció en 103.7 por ciento, el sector agricola 125.9 por ciento y el sector pecuario 81.6 por ciento.

Los rendimientos tuvieron resultados relevantes el frijol rojo incremento el 100 por ciento de 7 quintales por manzana a 14 quintales por manzana, el arroz secano aumento 18 quintales a 34 quintales por manzana, arroz de riego de 38 quintales por manzana a 62 quintales por manzana, el maíz de 15 quintales por manzana a 21 quintales por manzana.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta plan 2023 de nuevas tecnologías para la producción agropecuaria

Entre los rubros de agroexportación se encuentra el café que paso de 8 quintales por manzana a 17 quintales por manzana, el plátano pasó de 18 mil unidades por manzana a 42 mil unidades, maní de 53 a 70 quintales por manzana y como también el azúcar, cebollas, zanahoria, tómate […].

«Estamos dando estos datos de manera detallada porque estas son las transformaciones que impactan en crear riqueza para el país y son el único camino que tiene el campo y los productores para reducir la pobreza, con mayor rendimiento, mayor productividad y mejor calidad, mayor integración a los mercados y sobre todo con excedentes que pueden ir al mercado internacional, para generar riquezas para sus familias, la comunidad y el país», expresó Acosta.

En este nuevo ciclo productivo se van a evaluar las metas basadas en un modelo productivo, creativo emprendedor, que se ha ido modificando y ampliando, así como diseñando planes, políticas, estrategias, conocimientos, técnicas, tecnologías que posibilite un desarrollo justo y equitativo tanto en el campo como en las ciudades.

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio está integrado por 7 capítulos y sus anexos, dónde los temas centrales son las políticas agropecuarias, la producción consumo y comercio en cifras, la evolución de la producción del comercio de la última década, evaluación de las metas estratégicas, políticas, estrategias y acciones y metas estratégicas, modelo de focalización de la inversión agropecuaria y las importantes medidas ante el cambio climático y las espectativas climáticas.

Te puede Interesar: Sistema de Producción conoce experiencias de agroindustria de plantas medicinales en Estelí

Metas de producción 2023-2024

Acosta, destacó que en el ciclo 2023-2024 con relación al 2022-2023, la producción crecerá en promedio:
4.2 por ciento en granos básicos
1.6 por ciento en rubros de agroexportación
2.8 por ciento en carne y matanza bovina
5.0 por ciento en acopio de leche
5.0 por ciento en huevos de granja
4.0 por ciento en carne de pollo
3.0 por ciento en carne de cerdo
7.1 por ciento en hortalizas
19.2 por ciento en raíces y tubérculos
5.8 por ciento en musaceas (plátanos y bananos).

Así mismo detalló que las metas de exportaciones proyectadas para este año 2023 son de 2,965. 04 millones.

Focalización de la inversión agropecuaria

El plan también presenta un Modelo de Focalización de la Inversión Agropecuaria, basada en la tecnología Mano de la Mano, transferida por los gobiernos de la FAO, la que será un insumo básico del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, para priorización de programas, proyectos y acciones en el territorio nacional.

Te puede Interesar: Finca San Felipe plantea incrementar producción de plátano en 2022

Se estarán priorizando programas y proyectos en función de 3 componentes: la urgencia de la intervención; representada por los niveles de pobreza, el potencial agrícola del territorio y la mayor eficiencia que puede alcanzar la producción agropecuaria.

Acosta, también expresó que a través del Programa Adelante se otorgarán 400 millones de córdobas en cristos justos a productores, emprendedores y pequeños negocios del campo y la ciudad, atendiendo a 25 mil protagonistas y atendiendo a 10 mil negocios.

En el 2023 se asignarán 2 mil 367 millones de córdobas del presupuesto para garantizar directamente los servicios de asistencia técnica, tecnología, capitalización y financiamiento para incrementar la producción, los rendimientos y la agregación del valor.

Te puede Interesar: Sistema Nacional de Producción conoce planta procesadora de lácteos, Lactonic