Barricada

Nicaragua avanza en la construcción de aprendizajes de calidad

En saludo al 128 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y como una ocasión propicia para destacar todos los avances de restitución de derechos de los nicaragüenses en la educación, el Ministerio de Educación (MINED) realizó el lanzamiento del Mapa Interactivo de la Educación Básica y Media.

Este Mapa Interactivo, contiene todos los datos estadísticos de los indicadores educativos, reflejados por municipios y departamentos; además contiene programas sociales que el Ministerio de Educación, desde el subsistema de educación básico, medio y formación docente presentan a la comunidad nicaragüense.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial en temas educativos, expresó que el Mapa Interactivo de la educación básica, media y formación docente, es el uso de tecnología para proyectar lo que hacen las maestras, maestros, directores de centros de estudios, los estudiantes y la familia.

Así mismo, refirió que el mapa está construido desde las victorias educativas y desde las historias de vida de todos los centros de estudios de este país.

«Vamos a encontrar datos estadísticos, avances, desafíos, todas las propuestas que hacen los docentes para seguir mejorando la calidad educativa, pero también lo que hacen las familias, quienes garantizan las matrículas, que animan la asistencia diaria, que respaldan los avances en la construcción de aprendizajes de calidad, este es un país que avanza en educación que ahora lo proyecta desde este instrumento digital y nos animan las victorias que se construyen desde la comunidad educativa, bajo la conducción política que dirige el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo», finalizó Vanegas.

La Ministra de Educación Lilian Herrera, destacó la evaluación educativa en Nicaragua, la cuál, tiene gran importancia en la restitución del derecho del ser humano a potenciar y desarrollar plenamente sus capacidades desde una educación holística integral.

«Para ello comunicamos a nuestro pueblo y nuestra comunidad educativa que hoy realizamos el lanzamiento del mapa interactivo, el cuál tiene como objetivo fundamental presentar a todos ustedes y a la comunidad educativa que es una herramienta tecnológica y pedagógica para obtener información fundamental, para el desarrollo pleno que solo es posible con una educación con calidad», destacó.

Herrera, enfatizó que siguen avanzando en un mes lleno de celebraciones y conmemoraciones importantes, que aseguran la paz y la armonía del pueblo de Nicaragua.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Foro de cooperación futura Corea-América Latina y el Caribe 2023