Barricada

Recordando a Mario Benedetti

El 17 de mayo de 2009, hace 14 años, falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti. Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico. Junto con Juan Carlos Onetti, representó la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana.

Uruguay tiene el honor de ser el lugar natal de cantores de la talla de Daniel Viglietti, el autor de la hermosa canción himno “El Sombrero de Sandino”, del escritor que escudriñó en las páginas trágicas de la historia para legarnos “Las Venas abiertas de América Latina”, de lectura indispensable para la relectura de la historia y la descolonización.  Junto a ellos, el entrañable Mario Benedetti.

Mario, que supo cantarle al amor en medio de la tormenta de aquellos años, cuando las dictaduras pisoteaban los sueños juveniles en todo el continente.

Las generaciones que fueron capaces de asumir la lucha por una Latinoamérica distinta, afrontando la crueldad de los gobiernos gorilas y sus planes de represión, como la Operación Cóndor que tocó de cerca a Benedetti, como a muchos otros intelectuales de izquierda, que tomaron partido al lado de los humildes, de la gente sencilla del pueblo.

Nacido en Paso de los Toros, un 14 de septiembre de 1920, Benedetti, ejerció diversos oficios desde su juventud, pero siempre fue fiel a su vocación de creador. 

En 1945 se publicó su primer libro de poemas La víspera indeleble. En 1948, entró de lleno al mundo literario publicando el volumen de ensayos con el titulo de Peripecia y novelas, al mismo tiempo que funda y dirige y al fundar y tomar la dirección de la revista Marginalia.  Laboró en el semanario Marcha, dirigiendo la sección literaria y como periodista en El Diario y La Mañana, donde escribió crítica literaria.

Su obra es extensa, traducida a múltiples idiomas, destacando las siguientes:

En 1949, publica su primer libro de cuentos, Esta mañana, con el que obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Su primera novela, Quién de nosotros, aparece en 1953.  Con Poemas de la oficina (1956), Benedetti impacta en el desarrollo de la poesía uruguaya y con La tregua (1960), adquiere trascendencia internacional. Abarca gran variedad de géneros como la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo Revolución posible (1974), los cuentos Con y sin nostalgias (1977) y la poesía Viento del exilio (1981).  

Fue galardonado en 1999 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 con el Internacional Menéndez Pelayo.  Sus hermosos poemas de amor y de denuncia, popularizaron la poesía en Latinoamérica y fueron cantados por otros emblemáticos canta autores, entre ellos Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara y otros.  Sus novelas La Tregua (1974) y Gracias por el fuego (1985) fueron llevadas al cine.

El 27 de junio los militares dieron un golpe de Estado en Uruguay y a nefasta dictadura se extendió hasta 1985.  Benedetti tuvo que partir al exilio, dejando la patria, viviendo en Cuba, Madrid, Buenos Aires, Mallorca, denunciando la represión en su país y en Chile y Argentina.  Años terribles de desaparición, muerte y tortura.

En su amado Montevideo, falleció el poeta del amor y del exilio, tenía 88 años de vida, una vida coherente con su pensamiento y su compromiso político.  Mario Benedetti, sigue vivo y nos sigue acompañando en las jornadas de lucha por la vida, sigue siendo nuestro cómplice y todo, luchando codo a codo.

Te puede interesar: Alí Gómez García: A esta alegría el enemigo le teme