Barricada

Carlos Fonseca: estudiar a Sandino, una tarea necesaria

Con ocasión del 128 Aniversario del Natalicio del General Sandino, proponemos una selección de textos escritos por el Comandante Carlos Fonseca, donde se resalta la vigencia y la profundidad del pensamiento de Sandino, retomado por el Padre de la Revolución Popular Sandinista, como un instrumento de interpretación de la realidad y de su transformación radical, para la liberación de nuestro pueblo.

El Comandante Carlos se dio a la tarea de estudiar, investigar y divulgar el pensamiento revolucionario del General y esencialmente le dio fuerza de gravedad a inicios de los años sesenta, plantándolo como una semilla, que solo germina según el tiempo exacto de siembra; un vehículo cultural y ético-político autóctono para construir desde ahí, desde donde los pies pisan, un frente de lucha militar e ideológica para la Revolución.

En esos años y más precisamente al inicio de la década de los sesenta, el Comandante Carlos acompañó el alumbramiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recogiendo el pensamiento político vigente y vivo de Sandino.

El pensamiento del General fue la síntesis de lo mejor de su tiempo: durante la guerra de liberación en contra del imperio, el “pequeño ejército loco” protagonizó las primeras experimentaciones en términos de guerra irregular en las altas montañas del Chipote, tres décadas antes que el Comandante Ernesto Che Guevara publicara el libro Guerra de guerrillas.

En el ideario de Sandino, también destacamos el cooperativismo a partir de la búsqueda de la justicia social y la fraternidad universal, medio siglo antes que se empezara a hablar de Buen Vivir, concepto que emergió en los años noventa desde las culturas originarias de nuestro continente.

Del inmenso legado que dejó el General Sandino, el Comandante Carlos rescató estratégicamente la trascendencia de su pensamiento antiimperialista, vigente hoy más que nunca, cuando Nuestramérica enfrenta – como Sandino – al mismo imperio que intenta, como en ese entonces, doblegar la fuerza de nuestra herencia de dignidad, la herencia indoblegable de nuestra Nación-pueblo, que lucha por su liberación histórica.

Pensamientos del Comandante Carlos Fonseca sobre el General Sandino

Sandino, genio del combate popular y la lucha antimperialista

Mientras las clases explotadoras se entregaban, en general, al invasor, las masas populares se Ievantaban sin cesar en defensa del honor nacional. En la cumbre de esas rebeliones colectivas brillan con luz propia las gloriosas columnas guerrilleras de humildes campesinos, encabezadas por el más digno hijo de Nicaragua: Augusto César Sandino, genio del combate popular y símbolo de la resistencia tradicional del continente contra el imperialismo yanqui.

Contra la intervención y las oligarquías

Durante la primera etapa de su resistencia, los patriotas encabezados por Sandino se enfrentan a los intervencionistas norteamericanos y a los mercenarios del gobierno conservador de Adolfo Díaz… después de una prolongada y tenaz resistencia logran expulsar ignominiosamente al invasor.

Un obstáculo para los planes del imperialismo

Sandino se había convertido en la cimera personalidad del país. Y su existencia constituiría un obstáculo para la realización de los perniciosos planes preparados por los intereses extranjeros.

Ejército de campesinos

La resistencia sandinista (1927-1934), que se convirtió en la heroica vanguardia del pueblo, presentaba una composición casi absoluta campesina y precisamente en este detalle está la gloria y la tragedia de aquel movimiento revolucionario. Fue una gloria para el pueblo de Nicaragua que la clase más humilde respondiera por el mancillado honor de la patria y al mismo tiempo fue una tragedia porque se trataba de un campesinado sin nivel político alguno… Esto condujo a que una vez asesinado Sandino su movimiento no pudiera tener continuidad.

Importancia de la lucha armada

El héroe nicaragüense tuvo clara conciencia del papel determinante de la lucha armada en el logro de la definitiva independencia nacional y además se identificó con las ideas avanzadas de reivindicación social… se advierte en Sandino su ideario que propugna por la transformación social y que se refleja desde el principio hasta los finales de la resistencia.

El vil asesinato, culminación de una carrera de crímenes

El vil asesinato del héroe nicaragüense (Augusto C. Sandino) es la culminación de veinticinco años de crímenes cometidos por los agresores yanquis y los oligarcas vende-patria desde la recrudecida intervención imperialista de 1909. Durante un cuarto de siglo de dolor y combate, cerca de veinticinco mil hijos de Nicaragua fecundaron el suelo sagrado, que algún día inexorablemente verá florecer la libertad y la justicia.

Héroe nacional clandestino

Durante una prolongada fase no se recupera la fuerza popular organizada, sí, pero Augusto César Sandino permanece como héroe nacional clandestino, no por más secreto menos hondo en el corazón del nicaragüense oprimido.

Estudiar a Sandino, una tarea necesaria

El inagotable caudal patriótico y revolucionario de Sandino nos facilita a veces extraer las ricas lecciones propiamente políticas que ellas contienen.

Hazaña insuperable

Estimamos que la hazaña militar de la gesta que comandó Augusto César Sandino es insuperable.

Continuación de la lucha sandinista

En 1958 se produce también la primera acción guerrillera en el país, encabezada por un sobreviviente de las viejas guerrillas de Sandino: Ramón Raudales, muerto en ese combate.

Hermano…

Hermano, llamaba Augusto César Sandino a quienes lo acompañaban empuñando el fusil guerrillero en la resistencia contra los agresores yanquis… Hermano era la noble palabra que según el héroe Silvio Mayorga… debía emplearse a quienes militan en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

La lección de Sandino

La lucha sandinista en definitiva demostró que nuestro pueblo puede librar victoriosas batallas contra enemigos muy poderosos materialmente.

La consigna del FSLN

Obedecemos la consigna internacional que lanzó Augusto César Sandino desde las montañas de las Segovias.

Experiencia histórica única

La colosal gesta de los guerrilleros conducidos por Sandino representa la única experiencia en la tradición histórica nacional del repudio frontal a las dos facciones (…) de la oligarquía: liberales y conservadores.

Símbolo de la lucha antimperialista

Augusto César Sandino es el héroe guerrillero nicaragüense cuyo nombre ha pasado a ser el símbolo de la ya secular lucha de los pueblos de América Latina contra el imperialismo yanqui.

Valoración

Al valorar la trayectoria de Sandino deben incluirse en primer lugar sus cavilaciones sociales y su identificación con los ideales revolucionarios más avanzados.

Fuente:

Esta selección de pensamientos del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista fueron preparados por el Instituto de Estudio del Sandinismo en conmemoración del Sexto Aniversario de su caída en combate; y que en Noviembre de 1982 aparecieron en forma de suplemento incluido en una de las ediciones del periódico ‘Barricada’.

La versión electrónica completa se encuentra disponible en este portal:

http://www.sandinovive.org/carlos/pensamientos82a.htmI

Te puede interesar: Héroes y Mártires de Monseñor Lezcano