Barricada

Carta del General Sandino: “No busquen la gloria en el dinero”

«Nunca busquen la gloria en el dinero, porque el dinero no es de origen divino, y su nacimiento fue de la malicia humana, con la intención de acumular los esfuerzos ajenos en beneficio de los depravados y maliciosos […] La satisfacción del deber cumplido es la única gloria que existe»

General Augusto C. Sandino

El 20 de mayo 1931, hace 92 años, el General Augusto C. Sandino escribió la carta «Nunca busquen la Gloria en el Dinero». Hoy el Equipo de Barricada te comparte el texto íntegro.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua 20 de Mayo de 1931.

Señores

Coronel Efectivo Inés Hernández Gómez y

Sargento Mayor Ladislao Palacios

Columna N 2 de nuestro Ejército

Río Coco

Queridos hermanos:

Tuvimos el placer de recibir sus muy atentas notas del 16 y 17 del corriente mes.

Con fecha reciente contesto a sus otras notas fechadas en el Ojoche, pero supongo que ya ustedes iban de camino y que esa correspondencia la encontrarán a su regreso.

Me siento satisfecho al darme cuenta de que caminan armoniosamente con nuestro hermano General de División Carlos Salgado. P.

Seguramente de que ustedes están en las puertas de un futuro muy halagador y que tanto más cuerdos y disciplinados sean, más se les acercan las buenas oportunidades.- Al decir buenas oportunidades, me refiero a que pueden un día prestar mayores servicios a la Patria, para mayor satisfacción de quienes cumplen con su deber.

Todo buen jefe necesita respetar, para que lo respeten.- Pues no es posible respetar a quien no respeta, y si así fuera, no habrían organizaciones, ni existiría la moral y todo sería un puro desastre y seríamos las fieras más peligrosas.

Nuestras conciencias han de ser nuestros mejores consejeros, y por esa misma razón, es bueno acostumbrarse aunque sea una vez por semana, a meditar a solas, lo bueno o malo, que se haya hecho en días anteriores, y a observar el futuro de las cosas, a manera de no volver a caer en abismos, si es que hemos caído o seguir abriendo la brecha del triunfo si es que la hemos empezado a abrir.

Nunca busquen la gloria en el dinero, porque el dinero no es de origen divino, y su nacimiento fue de la malicia humana, con la intención de acumular los esfuerzos ajenos en beneficio de los depravados y maliciosos.

Sin embargo, el dinero se ha hecho el factor principal en la vida de los hombres en la tierra. Hoy en día, el dinero se ha convertido en un nuevo Dios; pero es un dios antropófago, porque por el dinero se está destruyendo la humanidad, y por lo regular, el dinero lo poseen los hombres de conciencia negra, porque la Justicia Divina en su mismo rigor, les ha permitido que se harten hasta saciarse, para después extender su mano sobre la tierra y el pueblo oprimido surgirá limpio de ambiciones materiales, proclamando la COMUNA UNIVERSAL, o sea la fraternidad humana.

Hay derecho a percibir el dinero para utilizarlo contra los opresores, porque en esa estamos.

La satisfacción del deber cumplido es la única gloria que existe.

Gloria, quiere decir, PERFECCIÓN, y el deber de quien quiere cumplirlo es llevar el consuelo a todos con quienes él trate.

Sin embargo, en los días en que estamos, se nos hace necesario también, llevar el terror a los terroristas de todas las veces, y por lo mismo hay que volarle la cabeza a todo aquél, que con sus acciones se haga merecedor a ello.

Es por eso que nos debemos de considerar, porque así es, los cobradores de los derechos de la Justicia. Porque si nosotros no le volamos la cabeza a los opresores, ellos continuarían asesinando al pueblo oprimido, a como lo hacen los grandes capitalistas de la tierra, que con su oro corruptor, envilecen las conciencias de los ambiciosos de todas partes, y se provocan las terribles guerras de hermanos contra hermanos, de lo que tenemos un alto ejemplo aquí mismo en Nicaragua.

La perfección no existe, porque la ley universal es eterna y continuada y no tiene límites.

Es por eso que aún existen cosas que las consideramos perfectas, sin embargo, siempre son perfectibles.

Lo único perfecto que existe, es la primera voluntad que existió en el universo, o sea DIOS.

Nunca hagan nada que pueda hundirles al infierno.

Infierno es el remordimiento interior de nuestras conciencias, cuando hemos cometido injusticias.

Procuren ser ángeles antes que demonios.

Ángeles son, las personas que en momentos oportunos se presentan a otros seres humanos, llevándoles el consuelo.

Demonios son, los maliciosos e ingratos, quienes llevan sus malas acciones a los hogares o personas que viven honestamente.

Muchas veces se cae en errores involuntarios, o seas en el purgatorio.

Purgatorio es el remordimiento de conciencia que nos produce una mala acción nuestra que hemos cometido involuntariamente, pero que podemos tranquilizarnos cuando nos proponemos a limpiar nuestra responsabilidad con buenas acciones.

No les sorprenda mi forma de carta, pues mis intenciones son las de dar luz a todos nuestros hermanos miembros de este glorioso Ejército, porque tengo entendido de que los maliciosos nunca han dicho la verdad al pueblo, y les han mantenido en las tinieblas, haciéndoles supersticiosos para poder explotarles mejor.

Sírvanse dar en mi nombre un abrazo personal a uno por uno de todos los hermanos que estén con Uds. en los momentos de que la presente llegue a sus manos.

También se servirán leérselas en público, en los momentos que se encuentren menos preocupados del enemigo,

Sinceramente vuestro hermano,

Patria y Libertad.

A. C. SANDINO.

Sello del EDSNN.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo monumento en Rosita rinde homenaje a héroes y mártires caídos en diciembre de 1987