Barricada

ENACAL aclara sobre interrupción del servicio de agua potable a nivel nacional

El Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda, dio a conocer detalles de la propuesta del Plan Comunicacional ante la interrupción de los servicios de agua potable a nivel nacional.

El objetivo de la propuesta, es informar de manera oportuna a las familias nicaragüenses de las afectaciones de los servicios de agua potable, sus causas, afectaciones del sistema y el tiempo estimado para hacer atendida la falla.

«Una vez identificado el problema, en dependencia de algunos criterios establecidos, que tiene que ver sobre todo el tiempo estimado en que va a estar la incidencia afectando a las familias del abastecimiento de agua, se procederá a elaborar algunos comunicados, avisos, en algunos casos notas de presa para ser transmitidos a través de los medios locales de cada una de las ciudades, para que las familias estén plenamente enteradas de lo que está sucediendo», enfatizó.

Vega, destacó 3 aspectos fundamentales de la propuesta comunicacional que tiene que ver con la información en tiempo real.

«Es decir, vamos a tener un sistema que nos va a permitir monitorear en tiempo real todas las incidencias que estén sucediendo a nivel nacional, dónde se van a explicar a través de qué mecanismos y luego la comunicación oportuna a las familias, que nos va a permitir precisamente el tener la información y siempre en el modelo de comunicación directa de nuestro gobierno con las familias, permitirnos ese intercambio de poder trasladarles que es lo que está sucediendo en cada una de las afectaciones y porque está afectado en ese caso el tema del agua potable en las ciudades», apuntó.

La atención oportuna a las incidencias, permitirá mejorar los tiempos de respuestas

Vega, expresó que la atención oportuna a las incidencias es un tema fundamental que va a permitir los tiempos de respuestas, así como también mejorar la atención de las familias de manera general, lo que les va a permitir ser más eficientes en un monitoreo constante las 24 horas del día, «a través de un puesto de mando que estará instado en las oficinas centrales de ENACAL, más una red de 308 compañeros a nivel nacional, 153 compañeros, uno en representación de cada una de las unidades municipales de agua y saneamiento que existen en las alcadias y 155 compañeros del área de ENACAL, delegados departamentales, delegados de las filiales municipales y jefes técnicos de ENACAL».

«A través de esta red y de una aplicación que se está desarrollando nos va a permitir realmente, tener ese pulso constante para nosotros, que desde aquí de un puesto nacional, está pendiente que las soluciones sean lo más pronto posible y lo más importante que queremos destacar es que las familias estén plenamente informadas de lo que está sucediendo, repetimos es una propuesta comunicacional para interrupción de los servicios de agua potable», refirió.

Mencionó que cuando sean afectaciones mayores, que duren más de 24 horas, se estará elaborando una nota de prensa, así como perifoneo y visita casa a casa.

También, expresó que hay evento predecible y otros que no son predecibles, “ante una falla predecible, por ejemplo, los cortes programados para mantenimiento en cualquier componente de un sistema de agua potable, se comunica previamente a las familias previamente para que tomen las medidas pertinentes y puedan almacenar agua, para mientras dura la afectación”.

Vega, enfatizó que en aquellos municipios donde el sistema es administrado por una empresa municipal o por un comité de agua potable, la alcaldía será la responsable de elaborar las notas para que, a través de los medios locales, las familias estén enteradas de lo que está sucediendo y en el caso de sistemas administrados por Enacal, el delegado del territorio es el responsable de emitir los anuncios y avisos correspondientes, según la afectación que se tenga.

«Nosotros estamos en un proceso de elaboración de una aplicación que va a permitir tener la información en tiempo real, vamos a compartir con ustedes los avances que llevamos, con esta red de 308 compañeros a nivel nacional, se va a poder tener y procesar la información a través del puesto de mando», dijo.

Por otro lado, señaló que trabajan un plan especial de abastecimiento con cisterna que se trabajará en conjunto con las alcaldías y Enacal ante el rebajamiento de las fuentes, que ocurre en época de verano.

Vega, al finalizar enfatizó que en todos los casos donde hay afectaciones, Enacal siempre dispone con las alcaldías de un equipamiento de camiones cisternas, para suplir de agua potable a las familias.

Te puede interesar: EPN movilizó más de 88 mil toneladas métricas de carga en los últimos 8 días