Barricada

Germán Pomares Ordoñez, combatiente de acero

“Y vamos a hablar de Germán por ser él un símbolo de todos los Héroes de la Revolución, y sobre todo un símbolo de los sectores más oprimidos y explotados de nuestro país”.
Comandante Daniel Ortega
16 de agosto de 1979

Hoy conmemoramos al Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, quien pasó a la inmortalidad el 24 de mayo de 1979, hace 44 años, dos días después de haber sido herido, enfrentando a la Guardia Nacional, durante la toma de la ciudad de Jinotega. El Equipo de Barricada les comparte su biografía.

El Viejo es un municipio del Departamento de Chinandega en el occidente de Nicaragua.  Allí habita un número importante de indígenas chorotegas que son parte de la Cofradía de la Virgen del Hato. 

En ese pueblo, nació Germán Pomares Ordóñez, hijo de María Celia Pomares y Ángel Ordoñez.  Endurecido en el trabajo de campo, en las haciendas de los oligarcas.  Fortaleció su cuerpo de acero y empezó a adquirir conciencia de la injusticia social que imperaba en Nicaragua, bajo la dictadura somocista. 

Su vocación revolucionaria lo impulsó a participar en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, al lado de los comandantes Tomás Borge Martínez y Carlos Fonseca Amador.  En Cuba, se encontró con el coronel Santos López, que le enseñó sobre las tropelías de los yanquis, y entendió que no se puede ser patriota y revolucionario, sin ser antiimperialista.

El Danto (Tapir en lengua miskita), fue protagonista de las gestas guerrilleras más importantes en la historia del FSLN.   Militante desde la fundación del FSLN, caminó por las selvas de la Costa Caribe, atravesó ríos caudalosos, vivió la dura vida guerrillera, cuando la posibilidad de la muerte era cercana.  Fue parte del contingente guerrillero de Pancasán, en la toma de la casa de Chema Castillo, cuando se rompió el silencio.  Responsable político-militar del Frente Norte, durante la ofensiva final contra la dictadura somocista.  No alcanzó a ver el triunfo tan cercano. Enfrentando en combate a la Guardia somocista, fue herido el 22 de mayo en el cerro de La Cruz, cerca de la ciudad de Jinotega y se rindió a la muerte el 24 de mayo de 1979, a escasos dos meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En reconocimiento a su abnegada lucha, desde la fundación del FSLN, el Comandante German Pomares Ordoñez, el legendario Danto, fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 15 de julio de 1981. 

 “Hoy haciéndole honor a caídos, honor a nuestros héroes, vamos a mencionar a un símbolo nicaragüense, un campesino que trabajó como obrero, un hombre que sobre todo era revolucionario, que estaba identificado con los intereses del pueblo. Ese hombre cayó aquí en Jinotega, nuestro querido Comandante Germán Pomares Ordóñez.

 Y vamos a hablar de Germán por ser él un símbolo de todos los héroes de la revolución, y sobre todo un símbolo de los sectores más oprimidos y explotados de nuestro país […] Con el compañero nos tocó estar muy de cerca y queremos recordar que el compañero murió por los intereses de los humildes, de los trabajadores, de los campesinos, de los explotados, de los intereses del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El compañero Pomares con una gran claridad política adquirida durante años de experiencia revolucionaria defendió desde un principio la política de Unidad Nacional […]

Pomares estuvo claro de la necesidad de luchar también contra el sectarismo, contra esos que andan diciendo cómo tenemos que llevar nuestra revolución, que son los mismos elementos que cuando estábamos en la lucha contra la dictadura nos decían aventureros”.

Comandante Daniel Ortega, 16 de agosto de 1979

Las Brumas, Jinotega

Te puede Interesar: José Martí: “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”