Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 24/05/2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Mayo del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Fuerte, de Alma, de Espíritu, de Convicción, de Valores, de Ideales… Siempre Soberana, y Siempre Libre !

Hoy, en la vigilia, en la víspera del Cumpleaños de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, celebramos además el 88 Aniversario Natal de la Queridísima Compañera, Artista Caribeña, Gran Artista, Gran Pintora y Poeta de nuestra Costa Caribe, de nuestra Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua Bendita, la Compañera June Beer, que nació el 17 de Mayo de 1935 y cumpliría hoy 88 años.

Hizo un Poema extraordinario, aparte de sus extraordinarias Pinturas caribeñas, la negritud en vivo, un Poema que se llama “Resurrección de la Palabra” y que estamos dispuestos a leer, porque és, como dice mi amigo William Grigsby, “lindo entre los lindos”, “actual entre los actuales”, Poema que és Revolución. Se llama “Resurrección de la Palabra”.

“Mirá pueblo, han notado algo
nuestro pueblo tomó la palabra
la palabra escrita en el libro de Dios.
Lo tomó del mismito libro
y le dió acción
lo resucitó, le dió vida.
Lo sacó de la iglesia y
lo llevó a la calle y
al río y lo situó en la frontera
igual a como hizo Jesucristo,
verdaderos cristianos vivos y activos
no más momias.
Los que no son guardianes de sus hermanos
son asesinos de ellos
son los mismos que escupieron en la cara
de Jesús y lo apedrearon camino al Calvario.
Por eso su castigo es su autoparedón.
En mi país resucitamos la palabra activa”.

Cuánta Verdad en ese Poema, Legado, Testamento, Testimonio de la Querida Compañera, Artista, Poeta, Escritora, Militante Caribeña, June Beer, en su 88 Cumpleaños. Gracias, William, por compartirlo.

Y allá en la Costa celebramos a June con la “Resurrección de la Palabra” :

“Mirá pueblo, han notado algo
nuestro pueblo tomó la palabra
la palabra escrita en el libro de Dios.
Lo tomó del mismito libro
y le dió acción
lo resucitó, le dió vida.
Lo sacó de la iglesia y
lo llevó a la calle y
al río y lo situó en la frontera
igual a como hizo Jesucristo,
verdaderos cristianos vivos y activos
no más momias.
Los que no son guardianes de sus hermanos
son asesinos de ellos
son los mismos que escupieron en la cara
de Jesús y lo apedrearon camino al Calvario.
Por eso su castigo es su autoparedón.
En mi país resucitamos la palabra activa”.

Qué Premonición ! Qué Profecía ! El castigo de los traidores a Cristo és el auto-paredón, es decir, la auto-aniquilación, porque se matan ellos mismos. Porque Cristo Redentor no puede ser falsificado, ni manipulado. La Palabra Viva de Cristo Jesús, la Palabra escrita en el Libro de Dios resucita contínuamente, y esa és la Verdad, la Enseñanza y el Legado que entendemos todos los días, y más hoy, saludando el 88 Cumpleaños de quien escribió este hermosísimo Testamento, Legado de Vida.

…Los que no son guardianes de sus hermanos
son asesinos de ellos
son los mismos que escupieron en la cara
de Jesús y lo apedrearon camino al Calvario.
Por eso su castigo es su autoparedón.
En mi país resucitamos la palabra activa”.

Gracias, June. Aquí estás vos con nosotros, tu rostro hermoso, tu rostro negro, tu rostro sonriente, tu pintura, tu poesía, aquí está, vive entre nosotros, y caminamos tu Legado.

Hoy también, en la víspera del Aniversario Natal de nuestro General Sandino, 2.6 millones de Protagonistas de los Departamentos de Managua, Chontales, Matagalpa, Boaco, Las  Minas, cuentan con Clínicas Móviles equipadas, para brindar atención, la atención en Salud que destacamos, que priorizamos, que promovemos en todo momento. Salud y Especialidades de Salud, Ginecología, Odontología, con una inversión de 13 millones.

También se entregan dos Puestos de Salud totalmente remodelados, en El Jobo, El Jícaro, Nueva Segovia, y en La Rinconada, Cuapa, Chontales.

Bueno, también tenemos tanto que celebrar… Por un lado, nuestros Embajadores, en Brasil, el Compañero Gadiel Arce Zepeda estará presentando Credenciales ante el Presidente de la República, Querido Compañero Luiz Inácio Lula da Silva, el Miércoles próximo. Y en España, nuestro Embajador, Compañero Maurizio Carlo Gelli, esta mañana entregó Cartas Credenciales ante el Rey Felipe VI, fue recibido por la Banda de Música de la Guardia Real que interpretó el Himno Nacional de Nicaragua, y el propio Rey Felipe VI recibió las Cartas Credenciales que el Compañero Maurizio Gelli presentó a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno.

Queremos saludar este encuentro y al mismo tiempo enviar, retribuir los calurosos, afectuosos saludos que nos hizo llegar el Rey de España, a nuestro Pueblo, a nuestro Presidente, a la Vicepresidenta y, en general, a las relaciones que venimos reconstruyendo, diríamos, desde el Siglo XVIII; relaciones de amistad, de cooperación, que deseamos se desarrollen de la manera más fructífera para nuestros Pueblos y Gobiernos.

Luego, las Autoridades de la República Popular China han concedido, nos informan, el Beneplácito para el Compañero Michael Campbell como Embajador, que estará viajando además en los próximos días hacia Pekín, para presentar sus Cartas de Estilo y sus Cartas Credenciales, representándonos a todos allá en la República Popular China ante su Pueblo y su Gobierno.

La Buena Nueva és, que nuestra Policía Nacional suma a Mujeres Líderes en Cargos de Dirección. Estamos hablando que el día de hoy se dio a conocer que 8 Mujeres Líderes, Protagonistas, estarán asumiendo Cargos de más Liderazgo, en Especialidades Nacionales, Departamentales y Distritales de nuestra Policía Nacional.

Estamos hablando de la Subcomisionada Ligia del Carmen Baltodano Quintero, quien pasa a ser la Segunda Jefa de la Dirección de Seguridad Personal.

La Comisionada Marisol Mercado Ortega, que asume como Segunda Jefa de la Delegación Policial del Distrito 5, en Managua.

La Subcomisionada Leila del Carmen Balladares Alemán, que asume como Segunda Jefa de la  Delegación Policial del Distrito 9 de Managua.

La Subcomisionada Yolanda Saballos Urbina, que asume como Jefe del Municipio El Ayote.

La Capitana Merbely del Carmen Picado Blandón, que asume como Jefa del Municipio de Terrabona.

La Teniente Arelys Esther Osorio Acevedo, que asume como Jefa de la Unidad Policial de San Judas, en el Distrito 3 de Managua.

La Capitana Hazel Jessenia Mercado Chavarría, antes Jefa de Unidad de Control de Armas en la Delegación Policial de Boaco, que asume como Jefa del Departamento de la Comisaría de la Mujer en Boaco.

Y la Inspectora Jessica Argentina Duarte López, que asume como Jefa de la Sección de Armas en la Delegación Policial de Boaco.

Nosotros nos felicitamos al felicitarlas a cada una, y felicitamos a la Policía Nacional, por esta merecida, justa, incorporación de más y más Mujeres en posiciones de liderazgo, en una Institución que cotidianamente sirve a las Mujeres, a las Familias, al Pueblo, en todas las tareas de Seguridad Ciudadana y, sobre todo, sirve al Pueblo estando presente en todo momento y circunstancia.

También tenemos, Compañer@s, la inauguración de los Cursos de este año, las clases para Estudiantes en la Universidad de Ciencias  Médicas y Enfermería, que lleva el nombre de la Eminencia, Doctor Julio Briceño Dávila. Esta Universidad del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes estará inaugurando su Año Lectivo el día de mañana con 46 Estudiantes de Medicina, 33 de Enfermería y 82 Médicos Residentes, Estudiantes de Postgrados y de diferentes Especialidades Médicas y Quirúrgicas.

Vamos Adelante, y con cuánta Alegría y con cuánto Orgullo celebramos a nuestros Héroes, en Victorias, en Realizaciones, en Acciones que no sólo mantienen viva su Memoria, sino que nos responsabilizan a tod@s, cada una de esas acciones, para caminar el Legado de los Grandes Nicaragüenses.

Estamos entregando Viviendas en Jinotega, San Carlos, Diriá, Matiguás, La Concordia, Rancho Grande, Esquipulas, Morrito, San Marcos, San Isidro, Masatepe. Entregando Viviendas también, en Homenaje a las Madres en todas partes, en San Carlos y Jinotega en estos días, en estas semanas.

Nueva Carretera que vincula El Cuá con Jinotega, también ha anunciado el Compañero General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Obras de Adoquinado “Abisinia-Empalme Portillo”, que vincula directamente a El Cuá con la Ciudad de Jinotega, vamos a estar inaugurando para 18,000 Herman@s, este próximo Jueves.

Tenemos también, Compañer@s, Calles… macadán, asfaltadas, concreto, en Estelí, Tipitapa, Masatepe, Rivas, Managua, Waslala, San Rafael del Sur, Ciudad Antigua, Bilwi, La Libertad.

Caminos, Puentes, en una cantidad de Municipios.

Parques, Escuelas, Unidades de Salud, Canchas, en Masatepe, Ticuantepe, Sébaco, Matagalpa, Villanueva, Chichigalpa y El Jicaral.

Además, damos mantenimiento a los Campos Santos, para el Día de las Madres estar, como las madrecitas y como las hijas y nietos que visitan a sus madrecitas, lo que queda de ellas del cuerpo físico. El Alma está aquí con nosotros en los Campos Santos de todo el País.

Tenemos también mejoras en la Casa de Artesanías de Masaya. Y construcción de Casa de Cultura en San Pedro del Norte, Chinandega.

Construcción de Paradas de Buses, también terracería para construir la Estación de Bomberos en Murra.

ENACAL nos informa que mejora la atención en el servicio de Agua a 2,500 Familias de Malpaisillo; la obra tiene el 90% de avance.

La Secretaría de Economía Creativa, nos informa que está reuniéndose en León, Ciudad Creativa por Excelencia, Ciudad Creativa y del Aprendizaje, para trabajar en el proceso de postulación ante la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO.

17,000 matriculad@s en las Escuelas de Oficios. Vamos Adelante !

Ministerio de Educación entrega Obras a las Comunidades de Rosita, Las Minas, Río Blanco, Matagalpa, Pueblo Nuevo, Estelí; inversión de 12 millones de córdobas.

Títulos de Propiedad que entregamos, 500, en Managua, El Realejo, Altagracia, Moyogalpa, San Sebastián de Yalí, Santo Domingo, La Libertad, La Concepción, San Carlos, Nandaime, Diriomo, y El Castillo.

Créditos para fortalecer Emprendimientos a 1,000 Familias que trabajan en mejores condiciones, 250 Grupos Solidarios, 43 Municipios.

Energía Eléctrica que inauguramos en la Comunidad La Paz, Sector 1 de Murra en Nueva Segovia; estamos con 390 Herman@s que inauguran Energía Eléctrica en sus casas y en sus Comunidades. Y en el casco urbano de Achuapa, luminarias que se entregan a 4,600 Protagonistas. Y en Kukra Hill para 12,700 Protagonistas, luminarias también en los cascos urbanos; en Achuapa, por un lado, y en Kukra Hill.

Así estamos, Compañer@s, preparándonos para mañana, Día Sublime ! Día de Nacimiento. Todos los días nacemos, pero Día Sublime… 18 de Mayo nace nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y nacemos tod@s, desde el Legado Patrimonial que hizo que ese Ser Luminoso, llegara a Nicaragua trayendo consigo todo ese Legado de los Héroes, de los Héroes Victoriosos de los distintos Momentos de Nuestra Historia. Siempre Dign@s, Siempre Fuertes, Siempre Soberanos, Siempre Más Allá !

Adelante, entonces, Compañeros y Compañeras, Vamos con Sandino, Siempre Más Allá ! Abrazos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo 21/05/2023