Barricada

Recordando a Blanca Stella Aráuz, Heroína Nacional

El 25 de mayo de 1909, hace 114 años, nació en el departamento de Jinotega, Blanca Stella Aráuz Pineda. Fue declarada Heroína Nacional por su papel fundamental en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, contra la intervención del imperialismo yanqui en nuestra nación. El Equipo de Barricada comparte con sus lectores su semblanza.

Blanca Stella Aráuz Pineda nació en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, el 25 de mayo de 1909. Hija menor de Esther Pineda Rivera y Pablo de Jesús Aráuz Rivera. A los 18 años de edad, se desempeñaba como telegrafista, oficio que era dirigido por la familia. Desde que llegó el telégrafo al lugar, siempre hubo un miembro de la familia Aráuz Pineda encargado del manejo del medio de comunicación.

En el mes de febrero de 1927, durante la Guerra Constitucionalista en la que se enfrentaban las facciones liberales y conservadores, conoció al General Augusto C. Sandino, Jefe de “Los Montañeses”, quien llegó a San Rafael del Norte. En marzo del mismo año, apoyó desde la Oficina Telegráfica, ubicada en su casa, la comunicación entre el General Sandino y las fuerzas liberales.

El 18 de mayo de 1927, contrajo matrimonio eclesiástico con el General Augusto C. Sandino. La ceremonia fue realizada por el Presbítero Alejandro Mejía Aráuz, primo hermano de Blanca Aráuz. A partir de ese momento se integró desde su oficio de telegrafista en apoyo a la lucha contra la intervención militar estadounidense.

Te puede Interesar: Recordando a Segundo Lezama Membreño

Después del matrimonio se quedó en San Rafael del Norte, desde donde colaboró con la guerrilla, en logística y obtención de información referente al movimiento de las fuerzas militares estadounidenses y la Guardia Nacional (GN), la que era transmitida al Jefe Supremo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), a través del telégrafo, como también las noticias de interés para la toma de decisiones.

En 1929, fue apresada por primera vez y días después fue puesta en libertad. En junio de 1930, fue nuevamente capturada junto con su madre y recluida en la cárcel en la ciudad de León, acusada de enviar informes a las fuerzas guerrilleras a través del telégrafo. Posteriormente fue puesta en libertad.

Se trasladó al cerro El Chipote, ubicado en Quilalí, departamento de Nueva Segovia donde se encontraba el Cuartel General del EDSNN para integrarse directamente a la lucha y a partir del 12 de marzo de 1931, fungió como ayudante personal del General Sandino y Secretaria de la oficina del Cuartel General del EDSNN.

Durante la guerra contra la intervención militar estadounidense, se destacó como una mujer decidida y valiente que brindó un aporte relevante a la victoria del EDSNN.

Te puede Interesar: Recordando a Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Nárvaez

En diciembre de 1932, en cumplimiento de las instrucciones del Jefe Supremo del EDSNN, se trasladó, desde El Chipote a San Rafael del Norte. Llegó el 4 de enero de 1933, para entrevistarse con representantes de diferentes grupos pacifistas que surgieron en Nicaragua. Estas conversaciones ayudaron para que se firmara el Convenio de Paz, el 2 febrero del mismo año.

A lo largo de la guerra contra la intervención militar estadounidense se destacó como una mujer decidida y brindó un aporte relevante a la victoria del EDSNN. Al respecto el General Sandino, expresó: “Fue un estímulo. Al llegar aquí, después de iniciada la lucha, la conocí. Sus ideas y las mías eran iguales; estábamos identificados”.

En estas circunstancias la Guardia Nacional (GN) realizó una serie de provocaciones contra el EDSNN cuyas fuerzas fueron atacadas, violando así el armisticio y sobre todo la firma de los acuerdos de paz en Nicaragua e incluso Blanca Aráuz fue capturada y encarcelada.

El 2 de junio de 1933, murió al dar a luz a su hija Blanca Segovia Sandino Aráuz. Fue sepultada en el cementerio de San Rafael del Norte. El General Sandino al resaltar las características de su esposa, manifestó: “A esta buena mujer que ahora sepultamos, a su gran espíritu de amor y de bondad, debemos todos la paz de Nicaragua”.

En esas mismas circunstancias, el 8 de junio del mismo año el General Sandino, refirió: “…Nada hay por el acaso y el mismo hecho de que en la tierra una Mujer fuese mi breque, para concertar la Paz de que se disfruta en estos momentos en Nicaragua, y que hoy concluida su misión terrenal desapareció…”.

Te puede Interesar: Recordando a Mario Benedetti

Blanca Stella Aráuz Pineda, mujer de altos principios morales y patrióticos, se caracterizó por su espíritu de sacrificio, hermandad, responsabilidad en el cumplimiento de su deber; fraterna y entregada, luchadora incansable. Su ejemplo y legado perdura en la República de Nicaragua y principalmente en el Ejército de Nicaragua.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo a través de la Orden Nº. 45 del 4 de octubre de 2011 instituyó al Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua el nombre de “Blanca Stella Aráuz Pineda”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

En reconocimiento al papel fundamental que desempeñó en la gesta libertaria del EDSNN como enlace de las comunicaciones e indicaciones para el establecimiento de la paz en nuestra Patria, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua la declaró “Heroína Nacional”, mediante Ley Nº. 897 del 6 de marzo de 2015, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 48 del 11 de marzo de 2015.

De igual forma, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua le otorgó póstumamente la “Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional” mediante Resolución Nº. 01-2015, por su entrega a la lucha por la libertad y su gestión en los procesos para el establecimiento de la paz en Nicaragua.

Tomado de:

 Revista Defensa Nacional del Ejército de Nicaragua, Abril-junio 2015, pp.60 –  61

https://ejercito.mil.ni/contenido/relaciones-publicas/publicaciones/docs/revista-ejercito-dn-62.pdf

Te puede Interesar: Recordando a Marlon Alvarado “Dieguito”