Barricada

Jorge Gastón Palacios Vargas: Héroe de la Paz

El 26 de mayo 2018, hace cinco años, en el marco del fallido intento de golpe de estado, fue asesinado por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Jorge Gastón Palacios Vargas en la comarca El Quebracho, en el municipio de Teustepe. Tenía 30 años y era originario del municipio de Boaco.

Jorge Gastón, militante sandinista, era licenciado en Economía empresarial y trabajaba como auxiliar contable en el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

El 25 de mayo de 2018, aproximadamente a las dos de la tarde, mientras estaba defendiendo a mujeres, que pedían levantar el tranque en el empalme de Boaco, Jorge Gastón fue impactado por un disparo de arma de fuego en el tórax. Lo trasladaron al Hospital José Nieborowsky, donde luego de ser intervenido quirúrgicamente quedó alojado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Falleció a las cuatro y diez de la tarde, del día 26 de mayo de 2018.

Los Centros Tecnológicos ubicados en Masaya, León y Chinandega, fueron atacados por grupos terroristas de la derecha golpista. Los delincuentes financiados por la derecha golpista, dañaron la infraestructura, destruyeron los mobiliarios, saquearon equipos y medios de transportes, en los meses de mayo y junio de 2018.

En ese entonces, la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, compañera Loyda Barreda, repudió estos delitos, así como denunció el asesinato del compañero Jorge Gastón Palacios Vargas.

El 27 de mayo del 2022, las familias boaqueñas e instituciones estatales conmemoraron el cuarto aniversario del asesinato de Jorge Gastón Palacios Vargas.

 Durante en acto en el tecnológico Alcides Miranda Fitoria, la Directora Berta Flores, comentó, “Vive en nuestros corazones, porque lo recordamos siempre, fue un gran ser humano dispuesto al trabajo integral y colectivo.

El estudió, era un chavalo que se preparó para seguir adelante, para nosotros no ha muerto, sigue vivo como que lo estuviéramos viendo ahorita”, subrayó María Cristina Vargas Araúz, presente en el mismo acto.

¡Vivan los Héroes de la Paz!

¡Jorge Gastón Palacios Vargas, Presente!

Fuentes:

https://canal2tv-com.cdn.ampproject.org/v/s/canal2tv.com/departamentales/boaco-conmemoran-jorge-palacios/amp/?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16850760791449&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fcanal2tv.com%2Fdepartamentales%2Fboaco-conmemoran-jorge-palacios%2F

https://nuevaya.com.ni/golpistas-destruyen-7-centros-de-educacion-tecnica-en-nicaragua/

Te puede interesar: Acuerdos de Esquipulas I. El camino hacia la Paz