Barricada

Minsa desarrolla encuentro con afectados por VIH

El Ministro de Salud (MINSA) desarrollo un encuentro con niños, niñas, adolescentes y familiares, de diferentes departamentos de Nicaragua, que se encuentran afectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el objetivo de que los mismos puedan socializar y puedan tener un espacio amigable entre ellos.

Camilo Latino, Secretario Técnico de la Comisión Nicaragüense del SIDA del Ministerio de Salud, destacó que está actividad se celebra en el marco del Día Internacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH y sus familias.

«Cabe mencionar que nuestro buen gobierno ya lleva 12 años que ha institucionalizado está jornada solidaria que se conmemora en el mes de mayo, pero también la jornada conmemorativa de la respuesta que ya sabemos que es en diciembre. Esto es muy importante porque somos el único país en la región que somos constantes en este compromiso solidario, compromiso gubernamental, ya que nosotros como país hemos venido avanzando en la igualdad, la equidad de género, en promoción de los valores, de los principios y esto hace restituir los derechos a nuestras hermanas y hermanos en condiciones de VIH y a nuestra niñez», refirió.

Buen avance ena disminución de la prevalencia del VIH en las personas

Latino, apuntó que en el año 2006 existía una alta tasa de prelavencia del 25 por ciento, es decir que de cada 100 niños, 25 nacían con VIH y hoy actualidad la tasa es menor del 2 por ciento.

Asimismo, enfatizó que la lucha de este año, es ser parte de esos países que se declaran eliminada la transmisión materno infantil.

Claudia López, promotora del Minsa de Masaya, señaló que el día hoy celebran 12 años del Día de la Solidaridad con niños de la condición con VIH.

«Soy promotora voluntaria le damos acompañamiento a los pacientes con la condición VIH. Yo estoy capacitada para dar terapias, podemos darles acompañamiento, brindarle a los pacientes los diferentes tipos de alimentación para asegurar su sistema inmunológico», dijo.

Rosa Ramírez, promotora de ASONVIHSIDA del departamento de Chinandega, agradeció al buen Gobierno Sandinista y al Ministerio de Salud, por hacer valer los derechos de las personas y de los niños que conviven con el VIH.

Te puede interesar: MEGA FERIA EN SALUDO A MADRES NICARAGÜENSES