Barricada

José Abraham Martínez: Héroe de la paz

El 3 de junio de 2018, hace 5 años, en el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos terroristas de la derecha golpista asesinaron a José Abraham Martínez. Tenía 21 años y se encontraba en cumplimiento de su misión constitucional, en la ciudad de Masaya.

Originario de Managua, tenía 2 años y 7 meses de pertenecer a la Institución Policial. Se desempeñaba como Policía Especial de la DOEP, mostrando siempre humanismo, tenacidad y disciplina.

Hijo de doña Claudia Martínez Cornejo, al momento de ser asesinado, dejó una niña de 2 añitos en la orfandad, la que procreó con su compañera Julissa Edelmira Espinoza Ortiz, a quienes siempre manifestó un amor incondicional. Julissa estaba embarazada de su segunda hija.

Muere a sus 21 años, en el cumplimiento de su misión constitucional, cuando restablecía el orden público en la ciudad de Masaya, lugar donde terroristas de la derecha golpista lo asesinaron con arma de fuego, la noche del tres de junio del 2018.

Te puede Interesar: Héroes y mártires de Tonalá, Chinandega

Sus compañeros de trabajo lo recuerdan como una persona amable, servicial, responsable, de gran corazón y jovial, a quien le gustaba cantar, bailar.

En esos días de dolor, su esposa expresó: “Yo lo voy a recordar como un hombre responsable con su hija y conmigo, que se dedicó a su trabajo, desde que nosotros éramos novios él quería ser policía, Dios me dará la fortaleza para seguir adelante, por mi hija y mi otro hijo que estoy esperando, lo que más me duele es que él ya no podrá conocer a su otro hijo, él me decía que iba a ser varoncito, porque aún no sabíamos el sexo, su últimas palabras que él me dijo era que me amaba, que me quería y que cuidara a su hija y a su bebé”.

Refiriéndose al asesinato de José Abraham Martínez, en su momento, el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, destacó: “Martínez ofreció su vida, por el bienestar de las familias y la población que anhela la paz, tranquilidad y seguridad ciudadana, que gozábamos los nicaragüenses hasta inicio de abril de este año y que ahora nos pretende ser arrebatada por grupos que no quieren el bienestar, la prosperidad y paz de la nación”.

En ese mismo 2018, en diciembre, nació su segunda hija, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo se refirió al respecto: “Hoy Día de la Gritería nació una niña, una niña en Masaya, una niña que simboliza la paz, el cariño, la solidaridad y la felicidad, porque nosotros los creyentes sabemos que el que entrega su vida por causas nobles, luchando por la paz y por el bien común, es un héroe, es un héroe que está en la gloria y desde ahí en ese cielo, adonde aspiramos a llegar alguna vez, desde ese cielo implora a Dios por Nuestra Nicaragua”.

En ocasión del Primer Aniversario de su paso a la inmortalidad, en el mes de junio de 2019, el Comisionado General Avellán expresó que la muerte de José Abraham “nos golpeó y nos va a golpear toda la vida, pero nos dio fuerzas, nos dio conciencia para seguir adelante y no permitir que los delincuentes se tomaran la Unidad Policial de Masaya».

Ese día, el hermano del héroe, pidió “que se siga honrando la memoria con la labor que hacen siempre, que la pérdida de mi hermano no sea en vano, y damos las gracias a la Institución Policial, porque no se olvidan de él y siempre lo están recordando y que siempre así sea, y quiero que se sientan orgullosos de él, porque fue una excelente persona que compartía lo poco que tenía y esperamos a si lo recuerden siempre, como una persona amable, humilde y fuerte que fue

Te puede Interesar: Héroes y Mártires del 2 de junio de 1979 en Chinandega

Fuentes:

https://www.canal4.com.ni/nace-hija-policia-asesinado-masaya/?amp