Barricada

Revista de París en homenaje a Rubén Darío

La prestigiosa revista Europe (Cahiers de creations et chroniques), editada en París, dedica un dossier, más de 130 páginas, de su número triple (1130-1131-1132, junio-julio-agosto, 2023) a revalorar la trascendente obra de Rubén Darío en las letras hispánicas. Coordinada por el filólogo mexicano Alberto Paredes, contiene una selección de poemas rubendarianos traducidos al francés y once ensayos traducidos al mismo idioma.

He aquí los nombres de sus colaboradores. En la primera sección, el argentino Noé Jitrik (“Rubén Darío en apoteosis”), el uruguayo Ángel Rama (“La selva sagrada”), el también argentino radicado en Francia Saúl Yurkievich (“Placeres de luz en el abismo”) y el magno mexicano Octavio Paz (con su señero ensayo “El caracol y la sirena”).

En la segunda sección figuran el coordinador Paredes (“Rubén Darío y Paul Gloussac”), el alemán Günther Schmigalle (“Darío, Nordau, Verlaine”), el español Alfonso García Morales (“Presentación de Darío al público francés”), la española Rocío Oviedo Pérez de Tudela (“El sortilegio de París y la noche”), el británico nacionalizado español Ian Gibson (“Federico García Lorca y Rubén Darío”), el francés Alain Sicard (“Darío en Neruda”), el español Enrique Molina (“Francisca Sánchez”) y el nicaragüense Jorge Eduardo Arellano (“Cronología básica de RD”).

El dossier resultó ser un homenaje un poco tardío, pues fue concebido a finales de 2019 e inicios de 2020, postergándose debido a la pandemia. Con todo, nunca se había consagrado a Darío un dossier en Francia, y en el idioma galo, como este de la revista Europe.

Te puede interesar: Conmemoran en Argentina 130 Aniversario de la llegada de Rubén Darío a este Hermano País suramericano