Barricada

Así lucirá el nuevo Puerto Turístico en la Isla de Ometepe

Con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares, se construirá el Proyecto de Inversión Turística del Puerto Gaspar García Laviana, en Moyogalpa, Isla de Ometepe, Rivas, el que contará con nuevas y modernas instalaciones para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

La obra de construcción dará inicio el próximo 20 de junio del 2023, la cual, contendrá una terminal de pasajeros, restaurantes, una zona viva, farmacia, lugar de diversión, rampas y una segunda etapa donde se construirán módulos comerciales.

El área de construcción de atrancamiento de ferris, será de 11 mil 780 metros cuadrados, que equivale aproximadamente 2 manzanas.

También se contará con un área de boletería, garita de control de vehículos, parqueo, muelles de atraque, patio de maniobras para vehículo pesado, parada de buses, quioscos, lugar para rentar motos y una tienda de artesanías, así como un núcleo sanitario, estación de enfermería, bodegas, oficinas administrativas, cafetería, tienda de equipos para pesca, oficina de atención institucional.

En la segunda etapa, se tendrán los quioscos gastronómicos, restaurantes, juegos infantiles, monumento histórico, un faro mirador, mural, sanitarios, duchas y atracaderos para los ferris.

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, explicó que se le presentó un Proyecto de Inversión turística en Moyogalpa, al presidente comandante Daniel Ortega y a la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, quienes orientaron que se iniciará a la mayor brevedad posible, porque la población lo demanda.

«Solamente en Moyogalpa tenemos 15 mil habitantes y en lo que es Altagracia tenemos 30 mil habitantes, para un total de 45 habitaciones de toda la zona de Moyogalpa, se ha venido desarrollando lo que es la agricultura de una manera acelerada, allí es donde se produce la mayor cantidad de plátano, que no solo es para el consumo interno, sino también para lo que es la exportación, es una tierra muy fértil, se produce sandilla, tabaco, aguacate, maíz, se consume lo que es productos básicos, se lleva lo que es aceite para vehículo, para cocinar, arroz, frijoles y azúcar, para lo que es la población y también para atender a los turistas que llegan a esa región», destacó.

Silva, detalló que de acuerdo a las estadísticas han valorado el promedio diario de visitantes, que anda por 1 mil 200 personas, para un promedio de 36 mil personas mensuales, que se mueven hacia la isla ida y regreso, lo que suma un total de 432 mil personas que habitan en la región.

En cuanto a los turistas se atiende diariamente a 170 turistas, con un promedio de 5 mil 100 mensual, para un total de 61 mil 200 turistas por año, sumándose un total de 493 mil personas incluyendo los turistas y personal que vive en la zona, así como comerciantes que se mueven frecuentemente.

«Contamos con 8 embarcaciones, 7 ferris y una lancha de madera, para un promedio de 480 viajes mensual para un total de 5 mil 760 viajes por año, y se mueve en el año aproximadamente 285 mil 480 toneladas de productos en la zona», expresó Silva.

También, apuntó que se está generando ingresos aproximadamente 1 millón de córdobas solo en la terminal de Moyogalpa, lo que significa el ingreso por año de 12 millones de córdobas, «y en base a eso hemos hecho un análisis financiero por qué la inversión que vamos hacer se tiene que recuperar en 5 años».

Isla de Ometepe, Oasis de Paz

«Nosotros estamos claros que la Isla de Ometepe, es un oasis de paz, dónde muchos turistas internacionales llegan a ese lugar porque además de la seguridad, hay paz y eso es de vital importancia para nuestro país, está conformado por 2 volcanes El Concepción y El Maderas”.

Te puede interesar: Cartilla sobre diversidad digna es presentada en El Viejo y Puerto Morazán