Barricada

Héroes y Mártires de San Judas

Hoy conmemoramos el 44 Aniversario de los Héroes y Mártires del Barrio San Judas, Managua, quienes cayeron heroicamente en el marco de la Ofensiva Final, el 8 y 9 de junio de 1979.

El 8 de junio fueron capturados y asesinados los hermanos Ernesto y Vidal Palacios y los compañeros Juan Mendoza “Chicato”, Franklin Grameño, Manuel Antonio Contreras Morales “Arturo”, Ernesto Hernández, Marcelino Latino, Francisco Méndez, Luis Díaz, Jorge Salazar, Luis Araica, Xiomara Pacheco y Alex Montenegro, en el Barrio San Judas cerca de la parada Los Cocos.

El 9 de junio, siempre en San Judas, de donde eran originarios, cayeron los compañeros: William Vanegas, Marvin Vanegas, Gabriel Cardenal “Comandante Payo”, Manuel Navarrete “Justo”, Víctor Romero “El Chino Bayardo”, Jenny Soto “Tabarisha”, Mauricio Del Carmen Kiel “Chepe Thomson”, Cristóbal Casaya Guevara “Gersan”.

En esta ocasión, el equipo de Barricada les comparte una entrevista en conmemoración del 44 Aniversario de la caída de los Héroes y Mártires de San Judas. A continuación, el testimonio de Wilfredo Moreira, sobreviviente de aquella gesta.

“Soy Wilfredo Moreira Flores, conocido en el barrio San Judas, popularmente como “El Zurdo Will”, tengo 65 años y entré al Frente Sandinista con 13 o 14 años. Después de haber pasado la preparación política – ideológica en las células políticas clandestinas en el 72, me asignaron y enviaron ha hacer trabajo en los barrios del Frente Interno.

La tarea era trasmitir lo aprendido y preparar condiciones y combatientes para la insurrección. Manejar y mantener las reglas de seguridad para la vida clandestina, para luego ejercer el reclutamiento de jóvenes del barrio San Judas, un barrio de jóvenes [donde] éramos pocos los que podían estudiar, hijos de obreros, campesinos, panaderos, corteros, sastres. En ese tiempo no teníamos oportunidades, así que uno de los motivos era ese, derrocar la dictadura para poder estudiar.

Vivir en San Judas, nos permitió conocer las primeras células urbanas. Éramos amigos, vecinos del barrio, que ya habíamos vivido la primera insurrección de San Judas en el 78, la integración mayor de los muchachos, se dio porque juntos seguíamos la misma consigna, “Organización, más organización, más organización hasta la insurrección”, esa era la línea general de trabajo.

Así llegamos trabajando hasta marzo y mayo del 79, hasta llegar a la Insurrección Final, en San Judas en mayo-junio del 79 y a nivel nacional del FSLN, que se venía trabajando desde octubre de 1978. Entonces ya había condiciones para lanzarnos a eso. Acá en el barrio la primera orientación que bajó, era que todos debíamos aumentar la disposición combativa del pueblo, las condiciones ya estaban solo se estaban esperando acciones contundentes.

Ese 31 de mayo de 1979, se dio el primer golpe, donde perdimos varios compañeros, en el sector del Zumen.

Iniciando junio, perdimos a Marito, Sergio, Guevara, y a otros amigos, compañeros de toda la vida, integrados en el FSLN, aunque estuviéramos en diferentes grupos, todos éramos del mismo “paquete”. Ese día hirieron a otros 7 compañeros.

El día 4 de junio de 1979, otro grupo de compañeros, salieron en una camioneta a realizar propaganda política armada, ahí se encontraron con un convoy, del Ceibo, cuadra y media al lago. La camioneta se detuvo, y hubo el primer enfrentamiento en el barrio San Judas, ahí salió un herido. Aunque el barrio estuvo en zozobra, la gente se estaba activando, y activados los niveles de organización como los comités de defensa sandinista, que protegían a la población junto a las fuerzas de abastecimiento médico, se estaba previendo todo lo que se venía.

El día 7 de junio de 1979, en una reunión en la iglesia, llegaron los convoy de la guardia, capturaron a varios compañeros entre ellos el líder y compañero Vidal Palacios, de los más fuertes de aquí de San Judas, del movimiento cristiano, activo en todo el proceso de integrar a la lucha armada a otros jóvenes.Ese día fueron 13 compañeros, unos capturados en la iglesia, y otros sobre la marcha, capturados en la calle.

Héroes y Mártires del 8 y 9 de junio de 1979. El material es conservado en el Barrio San Judas

Ese mismo 7 de junio, por la tarde, se movilizaron unidades armadas, para el enfrentamiento contra la Guardia, a mi me tocó estar de francotirador en un palo de almendro, otros compañeros como el compañero Montenegro, el compañero Martínez, y otro compañero del movimiento de estudiantes salieron por la vuelta de “Los cocos” y ahí fueron acribillados a balazos por la Guardia.

Al amanecer del 8 de junio de 1979, ya todo el mundo activado y por la tarde, salimos a enfrentarnos donde la EEBI se había instalado, que era propiamente en el puente del Zumen, lo que es hoy el Centro Cívico, en el primer edificio, lo que es hoy, el Ministerio de Educación. Ahí la guardia se había atrincherado y estaba instalando su equipamiento.

Ese día participamos con la unidad táctica de combate “Juan José Quezada”, saliendo al lado del by-pass, donde quedaba la reencauchadora, del famoso “Colocho”. Ahí se nos indicó que nos replegáramos nuevamente hacia dentro del barrio, esa fue la orientación, que llegaban a las unidades, pero se nos quedó un sector de la Pablo VI, donde había una brigada y la orientación no logró llegar a tiempo, la Guardia entró por ese lado y tuvimos varias pérdidas de varios compañeros. Otros sobrevivieron, ahí “Pico de oro” sobrevivió pero un impacto le arrancó un brazo. Otro pudieron evadir el cerco de la guardia.

Posteriormente a ese enfrentamiento había que cuidar la entrada del aserrío, ahí se detonaron varias escaramuzas, cuando la guardia quiso entrar. Ahí teníamos la orden de trasladar las fuerzas y los heridos al mercadillo o sector de “Los manguitos”.

En esa noche, se paró una tanqueta, del Nancite una al lago, frenaron la tanqueta, en lo que venía entrando, cerca de un área de construcción, los billares de Lizimaco Chávez, estaban de trincheras, junto a las mezcladoras, todo lo que habíamos echado mano y a disposición como trinchera.

Hasta el amanecer, que también tocó enfrentar el avance de la EEBI, en ese momento recepcionamos a unos compañeros que venían de recuperar armas, hubo una orden de que se trasladarían a la escuela Cuba, en Loma Linda, conocida ahora como escuela, antes era una iglesia.

Subimos con “El negro Will”, la EEBI venía en avanzada hasta pasar la primera calle de Loma Linda. Los días se nos hacían cortos y no sentíamos el paso del tiempo.

Pasando el 10 de junio, cayeron otros compañeros, del Ceibo dos al lago: la Guardia con todo su equipo los mataron, pero nosotros no nos desmotivamos, y seguimos intentando bajar la moral de la guardia. Era triste, porque amigos estaban cayendo, pero esto era imposible de detenerlo, todo el mundo estaba con la alta disposición de morir por la Revolución, esa era la mística que nació en todos los Héroes y Mártires de San Judas.

Héroes y Mártires del 8 y 9 de junio de 1979. El material es conservado en el Barrio San Judas

Días después tuvimos la orientación de bloquear el “Kilocho” y evitar que la guardia saliera hacia Jinotepe y Diriamba, que también se estaban insurreccionando. No paramos en la lucha, después de la pérdida de compañeros en el barrio.

El día 14, un grupo de compañeros, 32 compañeros, de acción militar bajo el mando de Aura Lila Mendoza, debíamos cortar el avance de la guardia hacia Diriamba y Jinotepe en la zona donde era “El Tropicana”, por el sector del área de salida de Ticomo. Logramos salir arrastrados de ahí, literal, a rastras, hasta San Patricio.

Algunos nos trasladamos a la hacienda San Pancho, otros a la hacienda Miraflor, ambas haciendas vecinas de “El vapor”, es decir nos replegamos hacia El vapor y áreas vecinas.

Yo ahí me retrocedí con la orientación de la recuperación de buzones, pero habíamos cumplido la misión, de bajar la moral, golpear psicológicamente la moral de la guardia.

Estoy orgullos de mis compañeros de lucha y vecinos del barrio San Judas. Termino diciendo: la mística no cae del cielo, no está escrita en un papel, nace en cada uno de los hombres que se comprometen con la causa”.

¡Vivan los Héroes y Mártires de San Judas!

Te puede interesar: Recordando a los Héroes de la Paz del 30 de mayo de 2018