Barricada

Marena y Alcaldía de Río San Juan firman convenio colaborativo

Marena y Alcaldía de Río San Juan firman Convenio de Manejo Colaborativo del Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, en El Castillo

Con el compromiso de seguir trabajando articuladamente por la protección de la biodiversidad del área protegida de El Castillo, en el Departamento de Río San Juan, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), firmó el Convenio de Manejo Colaborativo del Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, con autoridades de la Alcaldía Municipal y Comunitarios del municipio de El Castillo.

La firma de este importante acuerdo se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad, Sub Componente de Demarcación Física de Áreas Protegidas, PRODEP III”.

Heydi Calderón, ministra de MARENA, dijo que este es un evento que es parte de las actividades dentro del proyecto PRODEP, que ejecutan en acompañamiento con la Procuraduría General de la República (PGR), INETER, alcaldías territoriales en este caso El Castillo y con los miembros del Comité Colaboraborativo que son protagonistas de los territorios.

«El objetivo de este proyecto, es promover la demarcación de las áreas protegidas, en este caso estamos marcando un hito con El Castillo, pero es un trabajo que hemos haciendo en 8 áreas protegidas a lo largo de varios años en este proyecto PRODEP, esta es la tercera etapa del proyecto. Para nosotros es muy importante porque además de la demarcación en el caso de El Castillo constituyó la construcción de 38 obras, entre mojones, rotulación, se trabajo el componente de educación ambiental y el fortalecimiento de capacidades locales, para promover el conocimiento de nuestras áreas protegidas, así como la promoción de actividades turísticas», apuntó.

Rigoberto Obando, alcalde del municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, manifestó que este proyecto para ellos es de mucha importancia, porque están comprometidos con esa área de hacer un manejo sostenible y eficiente.

«Nosostros estamos haciendo convenio con los propietarios de esas áreas privadas, con quiénes hemos platicado que debemos tener responsabilidad compartida para proteger esos recuersos», finalizó.

Gioconda Hernández, coordinadora del Comité Colaborativo del municipio de El Castillo, expresó que se ha ido trabajando en la demarcación del territorio llamado nuestra Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María.

«Nosostros como comunidad, estamos adquiriendo compromiso, responsabilidad, como familia, como habitantes de nuestro Castillo, estamos adquiriendo una gran responsabilidad de promover y conservar nuestra madre naturaleza, como es el Monumento Histórico Inmaculada Concepción de María del municipio de El Castillo», destacó.

Cabe destacar, que para este año, el MARENA en conjunto con INETER, priorizaron la instalación de 48 obras de demarcación física, con un monto de 2 millones 476 mil 520 córdobas, lo que ha permitido a las familias identificar los límites del área en conservación y la presencia de fauna en las zonas núcleo y de amortiguamiento.

Te puede interesar: Asesoría Jurídica del Ejército de Nicaragua firma convenio de cooperación con Defensoría Pública