Barricada

Héroes y Mártires de Alamikamba

El 23 de junio de 1986, hace 37 años, cayeron combatiendo en la comunidad Alamikamba, en el municipio de Prinzapolka, 15 compañeros del puesto militar de la zona, 12 del Ejército Popular Sandinista y 3 del Ministerio del Interior (MINT), lográndose identificar a 4 compañeros: Manuel Méndez, Pascasio Morales Cavo, Omar Rosales, Rafael Chavarría. Diario Barricada les comparte una breve reseña, que se elaboró gracias a la colaboración de los miembros de la UV Municipal «Norman Peralta» de Prinzapolka.

Los hechos se dieron a las tres de la tarde del 23 de junio de 1986, en la comunidad Alamikamba, donde la contra atacó la base militar del Ejército Popular Sandinista, en el lugar que hoy es conocido como barrio Punta Caliente.

Ese día, una fuerza de tarea de la contrarrevolución, de unos 40 elementos armados, realizaron la brutal matanza, primeramente, a los compañeros del Ejército Popular Sandinista que se encontraban en una trinchera. Luego asesinaron a los tres compañeros del Ministerio del Interior: Pascasio Morales Cavo, Rafael Chavarría “Payel” y Omar Rosales, conocido cariñosamente como “Pansa de Burro”.

Después de haberlos asesinados, los lanzaron  todos al Rio Prinzapolka, excepto al compañero Pascasio.

Hasta el día de hoy, no fue posible recuperar ninguno de los cuerpos de los Héroes y Mártires. En el caso del compañero Pascasio, sus restos descansan en el cementerio Municipal de Alamikamba.

Se ha logrado hasta el momento, identificar a cuatro compañeros:

1.- Cro. Manuel Méndez, originario de Bonanza

2.- Cro. Pascasio Morales Cavo

3.- Cro. Omar Rosales

4.- Cro. Rafael Chavarría

Además, hemos logrado conocer los seudónimos de otros dos compañeros: “El Frijolito” y “El Cachorrito”

¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de Alamikamba!

Te puede Interesar: Héroes y Mártires del Barrio San José Oriental de la ciudad de Managua