Barricada

Recordando a Zaira Julissa López, Heroína de la Paz

«El Golpismo criminal no volverá a asolar esta Nicaragua de Amor Potente, de Paz y Bien, de Fraternidad Cristiana»

                                                            Compañera Rosario Murillo

El 25 de junio de 2018, hace 5 años, en el marco del fallido intento de golpe de estado, fue asesinada la Teniente Zaira Julissa López, por grupos terroristas de la derecha golpista, mientras restablecía el orden constitucional, en el municipio de Nagarote, Departamento de León. Fue ascendida póstumamente a Comisionada General.

Zaira Julissa López, nació un 04 de mayo de 1980 en el municipio de Jinotepe, Carazo. Su madre, doña Simona Mercedes López, su padre el señor Rolando José Prieto. Esta heroica mujer procreó tres hijos: Itzel Nicole Obando López, de siete años, María Mercedes Zeron López, de 13 años y Jean Michael Zeron López, de 18 años.

Zaira López, que tenía 38 años cuando fue asesinada, fue miembro de la Compañía de Mujeres Arlen Siu, de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Cuando su vida fue truncada, tenía 8 años y 6 meses de servir al pueblo nicaragüense, a través de la Institución Policial.

Te puede Interesar: Recordando a Juana Aguilar, Heroína de la Paz

A finales de octubre de 2018, en una de las vías que va a la oficina y dormitorio del Destacamento de Mujeres “Arlen Siu”, la madre de Julissa y sus hijos junto al Comisionado General Jaime Vanegas, develaron una placa que lleva el nombre de “Avenida Teniente Zaira Julissa López”, Heroína de la Paz.

Con casi nueve años de haber servido al pueblo y a la institución policial, Zaira Julissa López, impregnó con su muerte en cada mujer y hombre policía, el vivo ejemplo de la disposición y del heroísmo que tienen los compañeros de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Ante esos hechos atroces, perpetrados por grupos terroristas de la derecha golpista, la Compañera Rosario Murillo, el 25 de junio de 2019, expresó: “Hace un año la Teniente de la Policía Nacional Zaira Julissa López, fue asesinada por el Golpismo criminal que no volverá a asolar esta Nicaragua de Amor Potente, de Paz y Bien, de Fraternidad Cristiana. Aquí no prevalece, aquí no reina el odio, aquí reina el Amor, y el Amor és más fuerte que el Odio. Y No Pudieron, Ni Podrán ! Honor y Gloria a Zaira Julissa López, Teniente de la Policía Nacional ! Cayó en cumplimiento de su deber en Nagarote, tratando de poner orden en los Tranques de la Muerte”.

Te puede Interesar: Héroes y Mártires de Monseñor Lezcano

Dentro de las noticias brindadas por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el 23 de julio del 2019, se encuentra la inauguración de una estación policial en Santa Teresa, Carazo, con la cual se honra la memoria de la Teniente Zaira Julissa López.

«La estación policial honra el derecho al pueblo de vivir seguro y tranquilo; honra a nuestra hermana Zaira Julissa López, heroína de la paz, asesinada por el golpismo criminal, que nunca volverá, esa es palabra de Dios, que no puede prevalecer en las relaciones entre hermanos, el odio, porque vivimos en un mismo país y que tenemos futuro como pueblo cristiano», mencionó la Vicepresidenta.

«¡Honor y gloria! a todos los compañeros Héroes de la paz, Héroes que custodian hasta su último aliento el derecho a la paz y convivencia armoniosa», finalizó.

Para el 43 Aniversario de nuestra Policía Nacional, la vicepresidenta Rosario Murillo, dio a conocer el Acuerdo Presidencial 142-2022, en el que el Presidente en uso de sus facultades impuso el grado de Comisionado General, de manera póstuma, a los 22 policías nacionales asesinados por los terroristas en el 2018. Entre ellos, Zaira López, quien fue ascendida póstumamente.

Hoy, 25 de junio de 2023, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, la recordaron llevando flores a su tumba. Una valiosa mujer que con su sangre abonó por la paz y la seguridad de nuestra Nicaragua.

¡Honor y gloria a la Comisionada Zaira Julissa López, Heroína de la Paz!

Fuentes:

https://www.vivanicaragua.com.ni/2018/10/30/sociales/doep-rinde-homenaje-postumo-a-la-teniente-zaira-julissa-lopez-heroina-de-la-paz/

https://www.policia.gob.ni/?p=34180

https://diariobarricada.com/2019/07/23/estacion-policial-zaira-lopez/

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:91508-companera-rosario-en-multinoticias-25-de-junio-del-2019

Te puede Interesar: Defendiendo la Soberanía de Nicaragua: las mujeres que lucharon con Sandino