Barricada

Miguel Bonilla, el Maestro Revolucionario

El 28 de junio de 1979, en el marco de la Ofensiva Final, fueron capturados y asesinados los compañeros: Miguel Bonilla “el Maestro Revolucionario”, René Polanco, de origen salvadoreño; Mario José Almendares Pérez, José Luis Marín Gaitán, Cirilo Joaquín Valle Corea, Manuel Esteban Flores Oporta. Eran originarios de Managua; los hermanos Óscar y Sergio Saballos Henríquez eran originarios de Jinotepe.
El día de hoy, el Equipo de Barricada les comparte la semblanza de Miguel Bonilla, el Maestro Revolucionario.

Miguel Ángel Bonilla Obando según el testimonio de sus familiares, nació el 31 de marzo de 1946, en Managua. Terminó sus estudios de primaria en la escuela Normal Central y sus estudios de secundaria los realizó en el Instituto Nocturno Miguel de Cervantes, en Managua. Al mismo tiempo, estudió también Electricidad y Refrigeración en el Instituto Técnico Vocacional. Cuando terminó su preparación en el Instituto Técnico Vocacional tenía 15 años.

Entre 1970 y 1979, el FSLN desarrolló una intensa lucha revolucionaria en el campo y la ciudad. Uno de los lugares donde se promovió la actividad política, fueron los pasillos de las universidades, principalmente el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua. Ahí el trabajo político fue impulsado por el FER (Frente Estudiantil Revolucionario) y el CUUN. Estas organizaciones, junto con la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria) jugaron un rol importante en la lucha anti somocista. En este contexto de la lucha estudiantil universitaria, Miguel Bonilla se convirtió en un destacado profesor de inglés en la Facultad  de Ciencias y Letras. Su entrañable amigo, William Castillo Ramos, que tuvimos la oportunidad de entrevistar en el año 2016, aseguró que Miguel  Ángel Bonilla Obando tenía dos cualidades únicas,  la primera un excelente y absoluto orador, la segunda un hombre con una coherencia  y elocuencia  al  hablar que ningún dirigente del “CUUN” tenía en su momento. Era un hombre leal, sincero, jovial.

Te puede Interesar: Recordando a Segundo Lezama Membreño

El auditorio Fernando Gordillo, conocido por todos los que hemos tenido la oportunidad de estudiar en el RURD, como el Auditorio 12, entre 1974 y 1979 fue testigo de su gran legado revolucionario y de su lucha activa frente a la dictadura somocista. Ese espacio fue, de hecho, el escenario de toda una lucha de resistencia sandinista por muchos dirigentes del FSLN.

Miguel Bonilla Obando siempre estaba en los actos centrales y en los momentos de mayor tensión, era muy recurrente verlo aparecer dentro de la multitud casi invisible, mezclándose con lo que él denominó su pueblo, su gente, sus estudiantes y compañeros.

En 1971 la dictadura lo señaló por propagar ideas marxistas. Fue tachado de subversivo y perturbador del orden.

Recordamos sus distintas facetas: fue dirigente del CUUN en la UNAN, Managua, dirigente sindical y docente del Departamento de Inglés.

En cuanto a la circunstancias en las cuales fue detenido y asesinado por la Guardia Nacional, según el testimonio de familiares que sobrevivieron al hecho, ese 28 de junio de 1979, Miguel estaba acostado en su casa. En ese momento, los guardias entraron empujando la puerta. Miguel se levantó de inmediato. Su madre y su anciana tía de 91 años, se asustaron cuando la Guardia hizo irrupción en la casa. Le ordenaron ponerse la camisa y acompañarlos. Se lo llevaron y lo asesinaron.

En honor a su lucha revolucionaria y su valor ejemplar, el CLS y la UVE Lenín Díaz Mendiola reconstruyeron el monumento a su memoria, ubicado en el costado sur del Comedor de la UNAN-Managua. Su tumba monumental simbólica, quedó al oeste del Comedor Central.

Te puede Interesar: Héroes y Mártires del 17 de octubre 1977 en Masaya

Año con año, sus compañeros de lucha, militancia sandinista y pobladores de la Colonia «Miguel Bonilla Obando», recuerdan su legado de coherencia y valentía. En el homenaje, se suma también la militancia de las comarcas aledañas, Los Ladinos, Jocote Dulce, Las Viudas, Nueva Vida, Sergio Tercero. De la misma forma, el sindicato de los docentes de la UNAN-Managua, SIPDES-ATD, realiza cada año un acto para recordar al Maestro Revolucionario. Hoy la UV del Ter

Asociación de trabajadores Docente de la UNAN-Managua,  año con año le realiza un acto solemne y conmemorativo para recordar por siempre y para siempre al maestro Miguel,  héroe de la revolución Popular Sandinista y baluarte de nuestra universidad,  para cerrar con broche de oro la UV- T.7.D.1.2 lleva su nombre Miguel Bonilla Obando y en 1979, lo que fue la  SOGAY, ha llevado el nombre de Miguel Bonilla Obando.              

Bibliografía.

Ramos Escobar U.W, Ramos Araica H.J. (2021).  Miguel Ángel Bonilla Obando:  Un revolucionario lleno de mística y amor por la educación y su pueblo.  Revista Nicaragüense de Antropología Año 5 No.10 | 2021 Julio-diciembre.

El Nuevo Diario, Bonilla Obando, Jorge A, En el 25 aniversario de su victoria, Miguel Ángel Bonilla Obando, martes 6 de julio 2004.

Información obtenida del documento de UNEN. La declaración de principios sobre reformas, resoluciones y acuerdos, León Nicaragua 1970.  

II Relación de entrevistados

Testimonio de William Castillo Ramos actual, trabajador Social del Departamento de Becas el día 18 de mayo del año 2016. 

Te puede Interesar: El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha