Barricada

Recordando al Héroe de la Paz y el Amor: compañero Bismarck Martínez

Hace 5 años, el 29 de junio de 2018, en el contexto del fallido intento de golpe de estado, en el tranque del Colegio San José, municipio de Jinotepe, fue secuestrado, torturado y desaparecido por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Bismarck Martínez, cuando se dirigía  a visitar a sus familiares en ese municipio. Hoy honramos su legado a través del emblemático Programa de viviendas de interés social “Bismarck Martínez”.

Bismarck Martínez era militante histórico del Frente Sandinista, trabajaba en la Alcaldía de Managua. Padre de cuatro hijos, abuelo, amigo, y según quienes lo conocieron: un gran ser humano.

El 31 de mayo de 2018, su familia se trasladó a la ciudad de Jinotepe, ubicada a 39 kilómetros de la capital a visitar a los padres de su esposa. En ese municipio ya se encontraban grupos opositores instalando tranques como forma de protesta contra el Gobierno de Nicaragua.

Bismarck, se quedó en Managua trabajando; su familia ya no logró regresar debido a la intensificación de estos tranques. Transcurrió casi un mes sin poder verlos, solo se comunicaban por teléfono celular.

El viernes 29 de junio, Bismarck, decidió viajar a Jinotepe, ese fue el último día que se conoció su ubicación. Parte a las siete de la noche de Managua hacia Carazo, sin notificar a su familia para evitar preocupaciones.

Su hija, Myrlhen Martínez, aseguró que días antes su papá insistía en ir a buscarlos. Pero le habían dicho que no fuera, porque todo Jinotepe estaba sitiado con tranques, toda la ciudad estaba prácticamente secuestrada.

“Nosotros le insistíamos que no viniera. Es hasta el viernes 29 (de junio) que nosotros insistimos en llamarle, y nos parecía extraño, porque él siempre tenía una comunicación con nosotros, siempre tenía una comunicación pendiente de mi hijo, José Daniel”, expresó Myrlhen, quien explicó que fue después de las ocho de la noche que logran establecer una comunicación con su papá, “y en ese momento se escuchaba realmente asustado”.

A las ocho y dieciséis de la noche, Bismarck fue interceptado por grupos opositores en un tranque ubicado cerca del centro recreativo “Hertylandia”. Uno de los testigos protegidos publicados en el documental de JP, indicó que “le habían encontrado un carnet del Frente Sandinista”.

“Llamamos a Joao, y a la Macha, para decirles qué hacíamos. Y la Macha nos dijo que ‘le lleváramos a ese viejo’, que era Bismarck. Se lo entregamos en la Cruz de Guadalupe. Allí ellos se dispusieron a revisarlo, interrogarlo; lo comenzaron a torturar. Nos dijeron que el carro lo desapareciéramos. El carro lo fuimos a meter a la Finca El Salvadoreño”, testimonió el hombre encapuchado, a fin de resguardar su identidad.

Los mencionados por el testigo eran miembros del Movimiento 19 de Abril de Carazo, quienes tenían tranques en toda la ciudad, contaban con armas de fuego de todos los calibres y se caracterizaban por practicar métodos de torturas a ciudadanos sandinistas. Luego de recibir golpes y amenazas, Bismarck fue trasladado al Estadio Municipal “Pedro Selva”, contiguo al Colegio San José, lugar que funcionaba como puesto de mando de la oposición armada.

“En la noche del 29 de junio, como a eso de las ocho y media, Joao Maldonado y La Macha, comunican por medio de la aplicación que habían secuestrado a un señor, y lo comenzaron a torturar”, indicó el testigo.

Otro ex miembro del movimiento que decidió retirarse, al ver los altos niveles delictivos del M19,  narró cómo sus compañeros torturaron a Bismarck Martínez. Luego de interrogarlo y golpearlo durante horas, a las 4:30 de la madrugada fue llevado a una casa de torturas, ubicada frente al Estadio de la ciudad de Jinotepe.

“Como a eso de las cuatro y media de la mañana, al señor (Bismarck) lo sacan del estadio. Lo sacan en el carro “Pocholo”, la Masha y Joao”. En motos iban varios integrantes de ese grupo terrorista de la derecha golpista.

Tras su asesinato, sus torturadores, tratando de ocultar su cuerpo, lo enterraron en un cauce natural, contiguo al Colegio San José en la ciudad de Jinotepe.

Myrlehn Martínez, hija de Bismarck, expresó que, pese al tiempo transcurrido, no perdían la esperanza, y siguieron buscando a su papá. Sin embargo, llegaron a la familia rumores que había sido secuestrado en el tranque de San José.  Nueve días después de su secuestro, el ocho de julio de 2018, el vehículo de Bismarck fue encontrado frente a la Iglesia “Anclas de la Esperanza” en un barrio de Jinotepe.

La familia y autoridades continuaron con la búsqueda por los siguientes meses. Incluso algunos de los delincuentes que fueron contactados confesaron el crimen en conversaciones de WhatsApp y Facebook. Las autoridades policiales lograron capturar a uno de los implicados, quien dio algunas pistas del lugar donde habían enterrado el cadáver.

 Todavía muy conmovida por este cruel asesinato, Teresa Martínez, hermana del Héroe del Amor y la Paz, manifestó que Bismarck no está muerto. “Que no crean ellos que lo mataron. Más bien lo revivieron, porque Bismarck fue como una semilla de mostaza que hoy en día está brotando en los corazones de los nicaragüenses. ¡Bismarck más bien se multiplicó!”

Varios de los criminales que fueron identificados en su momento, se encuentran en Costa Rica y Estados Unidos como supuestos “exiliados políticos”, sin embargo, para Myrlhen, hija de Bismarck, “de la justicia de Dios nadie se salva. Les diría a los asesinos de mi padre, a los torturadores, que Dios les bendiga. Que ellos saben perfectamente que hay un Dios de justicia y de amor. Que, así como muchas veces les contesté aquellos mensajes, hoy les digo que hay un Dios justo, un Dios que hace justicia. Hoy les digo: ¡los bendigo!”.

El seis de junio del 2019, el gobierno municipal entregó de forma póstuma la Orden Municipal “Año del Bicentenario, Leal Villa de Managua 1819-2019” a la familia del Bismarck Martínez (q.e.p.d), héroe de la Paz y el Amor en el Palacio Nacional de la Cultura, como parte de las honras fúnebres realizadas por el pueblo nicaragüense durante dos días, 11 meses después de su pérdida en uno de los tranques de Jinotepe, Carazo.

En comunicación con las familias nicaragüenses, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, el cuatro de julio de 2019, destacó a Bismark Martínez como una “victoria de la tenacidad, de la determinación y de la fuerza del espíritu sandinista y revolucionario de los nicaragüenses que no se rinde jamás. Una victoria del alma nicaragüense y hoy celebramos su vida con esa milagrosa señal que representa haberlo encontrado porque es como encontrar y reencontrar tantos símbolos con los que todos los que queremos una Nicaragua en paz, cristiana, solidaria en desarrollo con justicia social nos identificamos”.

“Bismarck era un hombre bueno, un compañero que todo el mundo conocía, a todo el mundo ayudaba en lo que podía. Un hombre de buenos sentimientos, de buen corazón, un buen cristiano, por eso sabemos que ni pudieron, ni podrán matarlo. No le mataron, renace además en los miles y miles de familias nicaragüenses que en todo el país vivirán en terrenos y solares propios con el programa Bismarck Martínez, terrenos y solares propios donde seguirán construyendo sus hogares y sus sueños, trabajando y prosperando encomendándose a Dios todos los días, trabajando, emprendiendo y prosperando en el nombre de Jesús”, añadió la vicepresidenta.

Te puede Interesar: 200 familias reciben terrenos del programa Bismarck Martínez en Managua

Fuentes consultadas: 

https://www.managua.gob.ni/es/2019/06/06/familiares-del-companero-bismarck-martinez-heroe-de-la-paz-y-el-amor-reciben-la-orden-municipal-ano-del-bicentenario/
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:90855-bismarck-martinez-es-un-simbolo-de-victorias-de-triunfo