Barricada

Arlen Siu, inspiración para los jóvenes de todos los tiempos

Hoy conmemoramos el 68 Aniversario del Natalicio de Arlen Siu, joven guerrillera y militante de la causa sandinista. Celebramos el «milagro de la vida, el ejemplo, el legado, el testimonio de valor, de coraje, de entrega de la compañera Arlen Siu» Cra. Rosario Murillo.

Arlen, una joven de corazón noble, tenía 18 años cuando se unió a las fuerzas populares encabezadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su integración se dio a través del Comandante Ricardo Morales Avilés. 

Era una buena estudiante, terminó el bachillerato y decidió estudiar Psicología social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, mostrando también vocación artística que la llevó a escribir textos emblemáticos de la realidad social de su tiempo, como “María rural”. Aprendió a tocar el acordeón, la guitarra, la flauta, además pintaba y escribía poesía.

Durante su niñez y juventud, demostró su compromiso social por ayudar a los más empobrecidos. 

Te puede Interesar: Recordando a Arlen Siu y los héroes de El Sauce

La joven guerrillera, hija de madre nicaragüense y de un inmigrante de origen chino, mostró siempre un inmenso amor y entusiasmo, tanto en tareas sociales, alfabetizando a los campesinos, como en tareas políticas. 

Cuando Nicaragua fue sacudida por el devastador terremoto de 1972, Arlen se dedicó a atender a los damnificados en la capital y a los refugiados que llegaron a su natal Carazo. 

Durante días permaneció en los campamentos, llevando alimentos y ropa que colectaba, incluso regalaba sus pertenencias para aliviar el sufrimiento de la gente. 

Esencia de nobleza y rebeldía la motivaron a perseguir el sueño de la libertad de un pueblo entero

Arlen Siu, durante su niñez y juventud, demostró sus valores -tanto cívicos, como espirituales-, en los cuales fundamentó su pasión por ayudar a los demás, en particular a los más vulnerables.

El aporte de la mujer a la Revolución hoy es dignificado y reconocido. En la constelación de mujeres sandinistas que dejaron un legado que trascendió el tiempo, la figura de Arlen es amada y respetaba de manera especial.

Su guitarra sirvió para denunciar los crímenes de Somoza y su Guardia Nacional: las desapariciones, torturas y asesinatos, la violación de mujeres, que ese cuerpo militar, creado y sostenido por los Estados Unidos, cometía contra los campesinos y los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Te puede Interesar: Jóvenes ambientalistas rinden homenaje a la militante sandinista, Arlen Siu

Arlen, conocida también como Mireya, seudónimo que adoptó en laa clandestinidad, se trasladó a las montañas del departamento de León.

 La Guardia Nacional localizó cerca de El Sauce el 1 de agosto de 1975, a un grupo de jóvenes combatientes y junto a ellos se encontraba Arlen. Cayó en combate a sus 20 años de edad, junto a ella cayeron los combatientes Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza.

Su memoria y legado sigue vivo en los jóvenes de Nicaragua

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, en 2019, rememoró que el primero de agosto se conmemoraba el paso a la inmortalidad de Arlen Siu, destacando “la inspiración que representa para nosotros, para los jóvenes de todos los tiempos la querida compañera Arlen Siu».

El ejemplo de la guerrillera Arlen Siu sigue inspirando a todas las generaciones de la militancia sandinista.

Te puede Interesar: Arlen Siu: “Somos capaces de dar mucho más de lo que se nos pide”