Barricada

José Benito Escobar: un albañil en la construcción del futuro

“En cada pueblo el proceso de lucha revolucionario nace, crece y triunfa de acuerdo a las características y particularidades de cada uno”.

Comandante José Benito Escobar 

El 15 de julio de 1978, hace 45 años, fue asesinado en Estelí, el Comandante José Benito Escobar, miembro de la Dirección Nacional y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue un hombre forjado que se dedicó a la labor de obrero y su seudónimo más conocido fue “Álvaro” durante su participación en la lucha contra la dictadura militar somocista. El Diario Barricada comparte con sus lectores su semblanza.

José Benito Escobar nació en el barrio “Los Pescadores” de la ciudad de Managua un 20 de marzo de 1936, hijo de Nicolasa Escobar y Moisés Pérez. 

En el año 1948 participó en la huelga de los obreros de la construcción, en rechazo a las medidas capitalistas de grandes empresarios apoyados por el régimen somocista que sólo velaban por sus intereses y no por los del pueblo trabajador, estando claro de la conciencia de clases y de la importancia de involucrarse en el movimiento obrero.

Te puede Interesar: Trabajadores comprometidos con el legado del comandante José Benito Escobar

Diez años después, en 1958 participó en otra huelga de la construcción y el 12 de enero de 1960 con otros compañeros entre los que se destacan el Comandante Germán Pomares y Comandante Daniel Ortega, fundaron Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN). Sin embargo, la organización tuvo una efímera existencia, fundando en los meses siguientes, del mismo año, Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN) junto a otros compañeros.

El 23 de julio de 1961, junto al Comandante Carlos Fonseca Amador, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con ellos, los compañeros Coronel Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”.

Durante el año 1964 dirigió las primeras células clandestinas del FSLN en Estelí, desarrolló un trabajo político en la clandestinidad que le dio herramientas para continuar en los esfuerzos contra la dictadura somocista. En 1967 se incorporó a las tareas de la jornada guerrillera de Pancasán y participó en acciones de sabotaje y recuperación económica.

En 1970 se integró a la Dirección Nacional del FSLN y el 20 de septiembre fue detenido por la Guardia Nacional junto a los compañeros Julián Roque, Leopoldo Rivas y Emmett Lang en Managua.

El 27 de diciembre de 1974 fue liberado junto al Comandante Daniel Ortega y otros compañeros presos políticos en la Operación de la toma de la casa del Ministro José María “Chema” Castillo Quant, por el Comando “Juan José Quezada”, dirigido por el Comandante Eduardo Contreras.

Te puede Interesar: José Benito Escobar: mística revolucionaria y sindicalismo obrero

Su asesinato

En los primeros meses de 1978 fue nombrado para realizar trabajo político-militar en las zonas rurales de la ciudad Estelí. Trabajo que quedó inconcluso un 15 de julio, del mismo, cuando fue emboscado y asesinado por la genocida Guardia Nacional.

El Comandante José Benito Escobar, pasó a la inmortalidad, siendo a partir de ese momento “de los muertos que nunca mueren”. Dejó un legado histórico y revolucionario en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como lo grandes héroes que entregan su vida en sacrificio y amor a la liberación de su Patria.

Orden “Comandante José Benito Escobar”

En el año 1982, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en reconocimiento por su lucha dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional y por su rol patriótico en incansable defensa de los obreros, del proletariado, creó la Orden “Comandante José Benito Escobar” a través del Decreto Nº 1092 el 11 de agosto, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 197 del 23 de agosto de 1982.

Su hijo Orlando Escobar, en el 44 Aniversario del paso a la inmortalidad, conmemorado en la Central Sandinista de Trabajadores, expresó que: “Ellos se entregaron a esa causa y hoy nosotros celebramos y conmemoramos en salud, en Victorias, en desarrollo y más avance, este triunfo a la par de nuestro máximo líder el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”.

Te puede Interesar: 44 aniversario de la Liberación de los municipios de Jinotepe y San Marcos

Cuando escribió el libro El Principio del fin, haciendo honor al Héroe Rigoberto López Pérez, manifestó: “En cada pueblo el proceso de lucha revolucionaria nace, crece y triunfa de acuerdo a las características y particularidades de cada uno”. Una frase muy significativa en nuestro actual contexto, tras haber derrotado hace 5 años el fallido intento de golpe de estado, orquestado por la derecha golpista.

El Equipo de Barricada/Historia, les propone la lectura de algunos fragmentos de artículos publicados en la versión impresa de nuestro diario.

MAYORES RESPONSABILIDADES

Extracto de Barricada, versión impresa, martes 15 de julio de 1980

Las actividades se multiplican y son mayores

 En el cumplimiento de las mismas es apresado con Leopoldo Rivas, Emmet Lang Salmerón, Julián Roque Cuadra y Oscar Benavides, quienes fueron delatados por elementos infiltrados.

Un jurado en 1971 los condenó a varios años de prisión. Cuando ocurre el terremoto de 1972, permanecían en la Cárcel Modelo… la situación de preocupación se acrecenta por parte de sus familiares, puesto que es cuando Somoza consolida su poder económico. La situación es cada vez más crítica… la represión se acrecenta. Y llega aquel 27 de diciembre de 1974: el asalto a la casa de Chema Castillo, ejecutado por el Comando Juan José Quezada.

Te puede Interesar: Nicaragua en Inauguración de Exposición Pictórica “Rostros de la Revolución: Benito Arango” en México

Se logra la liberación de José Benito Escobar, Daniel Ortega, Jacinto Suarez, Julián Roque, Óscar Benavides, Lenin Cerna [entre otros].

[…] Al salir del país mantiene contactos con los miembros del FSLN que permanecían en el país. 

Con la muerte del Comandante en Jefe, Carlos Fonseca y la captura de Tomás Borge, en noviembre de 1976, hicieron que José Benito asumiera mayores responsabilidades y compromisos con la lucha del pueblo nicaragüense.

[…] Gestionaba, trabajaba por la unidad, y estaba seguro que se lograría.

La lucha se intensifica en Nicaragua. A los pocos días, de haber ingresado al país clandestinamente el 15 de julio de 1978, al salir de una reunión en una casa de Estelí, el Comandante José Benito Escobar Pérez, es asesinado por esbirros de la guardia somocista.

Su sangre fue abono para el triunfo del pueblo nicaragüense obtenido el 19 de Julio de 1979, la causa de José Benito es la de los trabajadores nicaragüenses, principales gestores de la Revolución Popular Sandinista. 

Ahora no sólo hemos triunfado, como lo dijo el Comandante Escobar, sino que ahora defendemos y seguiremos defendiendo la Revolución, que como pueblo nicaragüense hemos conquistado, con la vida y el sacrificio de nuestros Héroes y Mártires.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 17 al 23 de julio