Barricada

Recordando al héroe de la Paz, Gabriel de Jesús Vado Ruiz

“Yo siempre he dicho que en la Policía Nacional ahora, sandinista antes, está lo mejor del pueblo nicaragüense, los policías todos, vienen del pueblo. Cuando se asesina, incluso, solo cuando se le falta el respeto a un Policía, lo que se está demostrando es que no hay respeto por el pueblo”.

Comandante Doris Tijerino

El 15 de julio de 2018, hace 5 años, en el contexto del fallido intento de golpe de estado, el agente de la Policía Nacional, Teniente póstumo Gabriel de Jesús Vado Ruiz, fue secuestrado, asesinado y quemado por grupos terroristas de la derecha golpista, ubicados en el tranque de Masaya. Tenía 23 años. En el mes de septiembre de 2022, fue ascendido al grado de Comisionado General. 

El Teniente Gabriel Vado Ruíz, originario de Jinotepe, Carazo, era miembro del área de Inspecciones Antinarcóticos de la Policía Nacional. Tenia tres años y siete meses de servir al pueblo nicaragüense.

Este Héroe de la Paz y la Seguridad, era hijo de doña Juan María Ruiz Calero y don Silvio Benjamín Vado López, quienes lo educaron y criaron con valores y vocación de servicio.

Te puede Interesar: Recordando a los Héroes de la paz de Morrito, Río San Juan

Su cónyuge, Karla Teresa Tórrez lo recuerda con amor, como el padre dedicado y responsable que era. El matrimonio tuvo dos hijos, Chelsea Gabriela Vado Amador de 3 añitos y Anderson de Jesús Vado Tórrez, de un añito de edad, 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en su comunicación con las familias nicaragüenses el día 16 de julio del 2018, expresó su solidaridad con la familia del Sub Oficial Gabriel Vado Ruíz, asesinado atrozmente en uno de los tranques de la muerte en Masaya. También expresó solidaridad con la familia del oficial Rodrigo Alfredo Vargas, secuestrado por los terroristas de la derecha golpista.

“Cuando vemos transmitido por ellos mismos, deleitándose en el horror, las imágenes de nuestro hermano policía que iba a ver a su familia, iba de pase a Jinotepe; iba a ver a su familia, y fue secuestrado, torturado, asesinado y luego su cuerpo profanado, amarrado, con todas las huellas de torturas, amarrado, exhibido, profanado y quemado en la vía pública”, recalcó.

La compañera Rosario, expresó que “el odio en los que queda, en los rescoldos del terrorismo; el odio creciente, la barbarie, nos ponemos en el lugar de la esposa, de la madre, de los hermanos, del niño, y les decimos con todo el corazón a toda la familia y hermanos; decimos hermanos de la comunidad, hermanos de la Policía Nacional, compañeros de Gabriel, les decimos No Pasarán! No han pasado y no Pasarán!”.

“El compromiso de nuestro Comandante Daniel con la restauración del Alma nicaragüense, que es pacífica, que es generosa, que es solidaria, con la recuperación de nuestro territorio, la liberación de todo nuestro territorio para restituir el derecho de todas estas familias nicaragüenses a la seguridad, a la paz, el trabajo y la vida que es lo que todo queremos y lo que todos merecemos”, reiteró la vicepresidenta.

Te puede Interesar: Recordando a los Héroes de la Paz del 8 de julio del 2018

Sus amigos, compañeros de trabajo y familiares le recordarán como una persona íntegra, entusiasta, sociable, con grandes valores humanos, espíritu de cuerpo, entregado a su trabajo, con amor a su familia, a la Patria y altamente comprometido en la protección de la paz, tranquilidad y seguridad de las personas, familias y comunidades.

Gabriel de Jesús Vado, fue ascendido póstumamente al grado policial de Teniente y se entregó a su familia la Medalla al Valor “Juan Ramón Tórrez Espinoza” para su debida custodia.

En el mes de septiembre de 2022, fue ascendido al grado de Comisionado General, junto con los otros hermanos policías, asesinados en el marco del intento fallido de golpe de estado.

A cinco años de su paso a otro plano de vida, el Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruíz, es recordado como un Héroe de la Paz y la Seguridad, quien siempre estuvo al servicio del pueblo nicaragüense.

¡Honor y gloria a nuestros Héroes de la Paz!

Te puede Interesar: Recordando a Roberto Castillo, Héroe de la Paz

Fuentes consultadas:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:79103-rosario-vamos-restableciendo-el-amor-al-projimo-vamos-luchando-para-vencer