Barricada

Comandante Daniel Ortega: Nicaragua pide que Colombia acate lo que dicte la CIJ

El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron el acto central del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, conmemorando un año más del momento histórico para Nicaragua.

El acto conmemorativo se efectuó desde el parque de la Plaza de la Dignidad, en Managua, iniciando con un concierto protagonizado por artistas nacionales y la presencia de juventud nicaragüense e invitados especiales.

El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega, señaló que Nicaragua tiene varios casos que han sido llevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar el territorio con Honduras, el tema del Río San Juan con Costa Rica, delimitación de territorio en el Mar Caribe y el Pacífico.

También, enfatizó que Nicaragua acata las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, asimismo pidió que Colombia también acate lo que este organismo dicte.

Te puede Interesar: El 82.2 % de los nicaragüenses opina que EEUU debe cumplir con la sentencia de la Haya e indemnizar a Nicaragua

El comandante Ortega, dijo que “ahí en la mayoría de los casos hemos salido bien” y que en el caso del Río San Juan, la Corte dejó claro que el río es de Nicaragua, pero Costa Rica tenía derecho a navegar a partir de determinado lugar y se ha cumplido.

Con respecto a Colombia, detalló que la situación ha sido más complicada porque las Islas de San Andrés están a unos 200 kilómetros de las costas nicaragüenses y a 600 u 800 kilómetros de las costas colombianas.

“Es decir, eran partes del territorio nicaragüense cuando se dieron las divisiones al ir alcanzando la independencia de nuestros países. Estados Unidos impuso una ley donde Nicaragua no podía abrir ninguna obra canalera sin autorización del país norteamericano; al final esto llevó a Colombia acceder a entregar a Panamá porque esta nación era parte colombiana y a cambio, en medio de todas esas contradicciones que habían con los ingleses, entonces ellos ya se quedaban ocupando los territorios que habían estado ocupando los británicos en la Costa del Caribe, incluyendo también San Andrés y Providencia que debería de pertenecer a Nicaragua”, refirió.

“Entonces, fuimos a la Corte, para reclamar, primero nuestro derecho de mar territorial, es decir el territorio marítimo que se nos negaba porque Colombia lo que hacía tenía barco y no permitían que barco nicaragüenses salieran un kilómetro o tres kilómetros más allá. Y eso pasamos años así, ellos con sus barcos de guerra y nosotros peleando en la corte”, expresó el comandante Ortega.

Te puede Interesar: 7 frases destacadas del Comandante Daniel Ortega durante el acto del 44/19

De igual manera, recordó que el año 2012 la Corte falló y dejó claro que Nicaragua tenía derecho a un espacio de mar territorial en el Mar Caribe de 75 mil kilómetros cuadrados, «a pesar de esta sentencia, Colombia no acató la resolución y tampoco se preocupó por normalizar las relaciones con Nicaragua, a pesar que el fallo de la Corte es de obligatorio cumplimiento».

“Fuimos a la corte de nuevo, entonces demandábamos más espacios marítimo y ya sobre la zona que le había sido asignado a Colombia desde la isla de San André y Providencia, ese juicio fue mucho más corto. Y este juicio fue fallado a favor de Colombia; es decir la corte dijo que no se podía entregarle a Nicaragua más espacios marítimos que ya está sobre las 200 millas del espacio marítimo colombiano porque no existe precedente”, apuntó.

Dijo que “nosotros aceptamos el fallo y aquí Gran victoria para Colombia en la Haya, la corte no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental escribió el presidente Gustavo Petro«.

El presidente Ortega, señaló que el presidente colombiano agregó que “esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y avocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago hablando de Providencia y San Andrés”.

Te puede Interesar: Gobierno de Venezuela rechaza acto de injerencismo de la UE

“Entonces, nosotros qué esperaríamos en estos momentos por parte de Colombia, ellos están reconociendo el fallo de la Corte que los beneficia ellos, nosotros lo estamos acatando y el fallo de la corte que nos beneficia a nosotros lo vamos a acatar. Yo le digo al presidente Petro aquí no hay más camino que acatar, ahí estamos una a una. Una ganamos nosotros y una ganaron ellos”, enfatizó.

El comandante Ortega, al finalizar mencionó que existen algunos expresidente que están buscando echarle leña al fuego, «si la corte ya falló a favor de ellos y la corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos ya la salida para que busquemos la forma de plasmar esto en un decreto, acuerdo, donde queda claro que Nicaragua ya es dueña como en efecto lo es y está ejerciendo soberanía en esos 75 kilómetros cuadrados que le dio la corte en el Mar Caribe. Con el mejor espíritu de paz de entendimiento le hago llegar este mensaje al presidente Petro”.

Te puede Interesar: Ejército nicaragüense participó en acto por el Día Internacional del Árbol