Barricada

Compañera Rosario Murillo 20/07/23

Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, llenos, el Corazón lleno con tanta Energía Victoriosa, tanta Fuerza, tanto Ritmo, tanto Vigor y tanta Gloria.

Una tarde y una noche de ensueño. Una tarde y una noche que muestra el Amor Creciente, las Alas de nuestros Corazones, que vuelan, que avanzan, que caminan, en esas Misteriosas Esperanzas que tod@s tenemos. Y son Misteriosas, porque en el Misterio está también la Fuerza del Amor.

Ahí ayer sentíamos esa Fortaleza, la Fortaleza de la Fé, de la Confianza en Dios, la Fortaleza del Amor, la Potencia del Amor, el Paso del Caminante, de la Caminante, que avanza creando, porque cree. Así lo decimos siempre.

Uno crea, porque cree, el Futuro Glorioso que merecemos, porque somos un Pueblo Victorioso, de Glorias y Victorias, Historia, además, también Gloriosa. Historia que nos llena de Orgullo, y Futuro que estamos creando con el Orgullo de la Revolución, del Heroísmo, y de la Convicción Plena de que Nicaragua seguirá siendo Libre, porque tiene hij@s que la aman. En esta Nicaragua Bendita, estamos tod@s como Familia, estamos tod@s unid@s y reunid@s como Pueblo de Dios.

Leía el último párrafo de un artículo hermoso, escrito por un Hermano argentino, Alberto Mas, que estuvo con nosotros compartiendo estos días. Y decía y dice el Compañero que, estos días, este Gobierno del Pueblo-Presidente, este Proceso de Reconciliación y Unidad Nacional, esta reafirmación de la Paz y el Amor y de todos los Proyectos y Programas de Bien Común que se realizan en este Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, és la síntesis política, dice nuestro Hermano, desde la Argentina.

La síntesis política del Frente y de la Lucha Antimperialista de nuestro Pueblo, este Pueblo Heroico, heredero de los Principio de Augusto Sandino, y encabezado este Pueblo por una tremenda Juventud que no sólo se moviliza, sino que participa activamente en los puestos, en la Dirección del Estado Sandinista de Nicaragua. Extraordinaria descripción de nuestro Programa y nuestro Proyecto.

La Juventud que Va Adelante… La Juventud que está al Frente, Siempre al Frente… La Juventud que está creando, porque cree, repetimos… La Juventud que protagoniza… La Juventud que tiene el Poder en Nicaragua… El Poder de la Juventud, el Poder de las Familias, el Poder del Pueblo, és el que vemos todos los días y és lo que nos llena de Alegría, de más Confianza, de más Certeza, porque sabemos que la Lucha continúa, y también sabemos, en palabras del Gran Dirigente africano Zamora Machel, que las Victorias son Ciertas.

Ayer, cuando a la vuelta de 85, 86, casi 40 años, estábamos reunidos con un Compañero, ahora Primer Ministro de su Pueblo, que viene de las Fortalezas Revolucionarias, del Hermano Thomas Sankara, sabemos que la Historia és de los Pueblos, y que la Historia va Adelante, que la Lucha continúa y que los Triunfos son Ciertos.

Ayer fue una comprobación de esas proféticas palabras, palabras que también asumió el Compañero Comandante Sankara : Los Pueblos, las Victorias, el Futuro, és de los Pueblos. Siempre en los Caminos hay encrucijadas, hay momentos duros, difíciles, pero siempre también está la Fuerza de los Pueblos.

Y cuando pude leer su Poema ayer, hablaba de las sinfonías alcanzadas, y hablaba de cómo compartimos Fuerza, Fiereza, que quiere decir Valor, que quiere decir Vigor, que quiere decir Fé en las Victorias, Fé en las Revoluciones, Fé en el Poder de las Juventudes. Porque és desde la Juventud que se va creando esa Potencia Revolucionaria, que és el Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Esta mañana nuestro Canciller ha estado reunido con Embajadores, Ministros, Cancilleres, Primeros Ministros, que nos visitan, que están con nosotros celebrando la Potencia, la Fuerza de una Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria.

Estuvimos reunidos con el Embajador o Representante del Hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso Mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir Embajadas; incluso, estamos entregando ya la solicitud de Plácet para una persona que será Embajador Residente allá en Pionyang, y ellos mandarán aquí también a su Embajador. Vamos a, en reciprocidad, trabajar juntos para desde esas Representaciones, Políticas, Sociales, Culturales, Diplomáticas, fortalecer nuestras relaciones que son de décadas.

Por otro lado también, estuvimos reunidos esta mañana trabajando para fortalecer más y más las relaciones con África, precisamente, con el Primer Ministro Apollinaire JoachimsonKyélem de Tambèla, que llegó desde Burkina, y tenemos la Misión de fortalecer la comunicación y las Relaciones de Amistad y Cooperación, de Solidaridad Revolucionaria entre nuestros Pueblos y Gobierno, Burkina y Nicaragua.

También informamos que hemos solicitado Plácet para un Embajador que nos represente en Etiopía, donde está la sede de la Unión Africana. Un Embajador que desde allí pueda ser también Embajador Concurrente para varios Países.

Hemos solicitado el Plácet para el Compañero Lautaro Sandino, quien al recibir la aprobación como Representante nuestro en ese País, que también decíamos és sede de la Unión Africana, se trasladaría, para desde ahí también representar a este Pueblo nuestro del que estamos tan orgullosos, orgullosos  de ser parte de este Pueblo nicaragüense; para desde ahí representarnos a tod@s y desarrollar más las relaciones históricas de nuestra Revolución Popular Sandinista y nuestra Nicaragua, con esa África Ardiente.

Esta mañana estuvimos también reunidos con el Canciller de Belarús, en una reunión de conclusión de su importante visita, y se dio continuidad a los Acuerdos que en temas de Agricultura, Cultura, Economía, Comercio, y Equipos de Transporte y de Transporte Pesado, eso desde el Comercio, que vamos a estar trabajando, acelerando, acercando y consolidando, entre Belarús y nuestra Nicaragua, afirmando todos estos Proyectos.

También, Compañer@s, con la Federación de Rusia, en primer lugar hay una visita que se desarrolla en la Costa Caribe de un barco escuela; allá están Compañeros del Ejército, de la Fuerza Naval, atendiendo esta importante visita. Un buque escuela, llegó el día de ayer y estará aquí hasta el día de hoy en una gira por Nuestramérica-Caribeña. PEREKOP és el nombre del barco,

También recibimos, como sabemos, al Vice-presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Allá se encuentra precisamente el Vicepresidente de la Duma participando también de esta visita de conocimiento, de intercambio entre Estudiantes, estamos hablando de las Academias Militares de nuestra Nicaragua y de la Federación de Rusia.

Hoy inauguramos desde nuestra Policía Nacional una segunda Comisaría de la Mujer en El Cuá.

Estamos entregando Viviendas, en Morrito, León, San Juan del Sur, San Lucas, Río Blanco, Boaco, Matagalpa, Villa Sandino, El Coral.

Calles adoquinadas, en concreto, en La Cruz de Río Grande, San Francisco de Cuapa, Quezalguaque, Santa Lucía. Y Parques, Canchas, Estadios, Escuelas, Puestos de Salud, inaugurándose en todo el País; entregándose en este Julio Victorioso más Obras de Progreso para el Pueblo, y con el Pueblo, porque és el Pueblo Trabajador, el Pueblo Vencedor el que hace posible estas Obras.

Saneamiento en Chichigalpa, con un 65% de avance, para 50,000 Herman@s.

Parque Leoncito, en Granada, entregándose a las Familias del Barrio Bartolomé. Está muy lindo el Parque…! Felicito a la Alcaldía de Granada. Nos felicitamos.

Este Fin de Semana sigue la Fiesta… Aquí, de Fiesta en Fiesta, agradecidos a Dios, celebrando la Paz, porque nuestra Victoria és la Paz… Celebrando la Vida, celebrando elCariño, celebrando la Hermandad y la Solidaridad, celebrando nuestra Identidad Cultural.

Roza del Camino inicia este Fin de Semana aquí en Managua, que és Domingo 23, tradicional Roza del Camino. Participarán los Comités de Tradicionalistas, Promesantes de las Fiestas de Managua, saliendo del Gancho de Caminos hacia La Morita. Luego tenemos Festivales Vaqueros, Montas Taurinas, todo esto el Fin de Semana, 29 y 30. Lunes 31, Fiesta del Palo Lucio. Un Programa completo que vamos a dar a conocer el día de mañana.

Tenemos créditos del Programa ADELANTE entregándose hoy en una cantidad de Municipios a Pequeños y Medianos Productores. En todas las Cabeceras desembolsando créditos justos para fortalecer la capacidad emprendedora.

Escuelas de Oficios, llevamos 702 Protagonistas más que la semana anterior; 22,057.

En Educación iniciamos Proyectos de Infra-estructura y Equipamiento Escolar en Matagalpa : San Miguel de las Lajas.

También, Compañer@s, Educación de Adultos… Los Protagonistas reciben Certificados al culminar la Primera Jornada de Alfabetización, en Nandaime, Estelí, Matagalpa, El Rama y Masaya.

También Abanderamiento de Estudiantes para las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, este Abanderamiento se realiza el día de hoy. L@s muchach@s van para El Salvador, 24 y 25 de Julio; y a San José, Costa Rica, del 6 al 12 de Agosto. Éxitos les deseamos !

Calendario Escolar, esto lo vamos a ver el día de mañana.

INATEC, Segundo Encuentro de Actualización de Docentes de Carreras Técnicas, desarrollándose el día de hoy.

600 Títulos de Propiedad en Tipitapa, Villa El Carmen, Boaco, Villanueva, San Miguelito, Somotillo, Morrito, Jinotepe, Dolores, Nagarote, La Paz Centro, Altagracia, Moyogalpa, Villa Sandino, Acoyapa, Santo Domingo, Masaya, Nindirí, Granada, y Waslala en el Caribe Norte. Seguridad Jurídica para centenares de Familias, todos los días. Y a partir del Lunes, otras 2,500 Familias recibiendo sus Títulos que les acreditan como legítimos propietarios.

Tenemos en Energía el Sistema de Iluminación que se entrega en Pochocuape, Distrito III de Managua, el día de hoy, y esto es para 800 Protagonistas.

Las Ferias de Salud se realizan entre el 24 y el 30 de Julio, en 1,813 Barrios y Comunidades. Son 1,108 Ferias de Salud, 127,000 Familias en todo el País. Y luego, 40,000 Familias en 362 Barrios y Comunidades, para Ultrasonidos, Papanicolaou, esto és con las Clínicas Móviles, todas las atenciones médicas especializadas y también de Odontología, Exámenes Especializados, etc.

Tenemos a Nicaragua Diseña en la Edición 79 de INTERMODA, México. Allá están participando Diseñadores nicaragüenses y Artistas Plásticos, Katherine Espinoza, Brisa Hernández, Jhostin Andrade, Ariel Vásquez; propuesta en colaboración con el artista Ariel Vásquez, Ariel Aguirre, Karen Altamirano, Colectivo Alto Contraste.

Allá está la Compañera Javiera Granja, Coordinadora General de Nicaragua Diseña, que destaca, que  para esta Plataforma es un reto y una gran satisfacción ver crecer las marcas, brindar estas oportunidades para el desarrollo de nuestra creatividad, nuestra ingeniosidad, nuestro ingenio, nuestros talentos, y ver cómo Vamos Adelante aprovechando todas las oportunidades que Dios nos da, para crecer, para vencer, para Seguir Venciendo !

Aquí estamos, Compañer@s, y como les decía, todavía nos faltan muchas reuniones que se están desarrollando con las Delegaciones que participaron, tanto a nivel oficial de Estado, como a nivel de Comunicadores, Académicos, con los que hemos establecido o fortalecido nuestros vínculos cotidianos de trabajo, presentando, exponiendo, defendiendo la Verdad de nuestros Pueblos, la Verdad de nuestras Luchas, y la Verdad de estos Caminos que recorremos, con la Esperanza, el Aliento y el Ánimo en alto, segur@s de que las Victorias son Ciertas.

Abrazos Grandes, Compañer@s. És nuestro el Porvenir !