Barricada

Siempre será 23 

En el 62 Aniversario de la fundación del FSLN, compartimos con nuestros lectores algunos extractos de la versión impresa de Barricada del 23 de julio de 1981.

Hace 62 años, esta organización surgió con el propósito de continuar la lucha por la redención de los oprimidos, en continuidad con el pensamiento de Sandino, transmitiendo esperanza a todo nuestro pueblo.

El FSLN se levantó como la negación de los partidos corruptos aquellos que habían explotado y ultrajado nuestra patria, vendiéndola a intereses extranjeros durante décadas y la esperanza de los oprimidos en nuestro país.

En estos 62 años de lucha, nuestra vanguardia ha mostrado una tenacidad incansable y que dejó cicatrices de combate que son un testimonio fiel de su gesta. La experiencia ha enriquecido al FSLN, haciéndolo más fuerte que nunca en todos los aspectos. Llevamos el estandarte de la victoria en nuestras manos y el amor de nuestro pueblo en nuestros corazones.

Rendimos homenaje a los inmortales Carlos, Jorge, Silvio, Germán, Santos, José Benito, Francisco, Rigoberto, Faustino, quienes forjaron y construyeron esta grandiosa obra revolucionaria. Aunque ya no están físicamente, su espíritu y ejemplo nos guía en el camino de consolidar el poder revolucionario en la patria de Sandino.

En este día de conmemoración […] seguimos comprometidos con nuestros ideales y principios:

«1.- Es la continuación histórica del EJÉRCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL, creado por SANDINO.

2.- Tiene como antecedentes inmediatos anteriores: la Acción heroica de RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ; el Movimiento Guerrillero en las montañas encabezado por RAMÓN RAUDALES, y restos de Movimientos Armados en la montaña y Luchas Populares en las ciudades desde 1956 hasta 1960.

3.- Existieron, entre otros intentos de Organización Política, Ideológica y Militar que incidieron en el nacimiento de la alternativa histórica del F.S.L.N., lo siguientes:

El Frente Unitario Nicaragüense, 1959.

Juventud Democrática Nicaragüense, 1959.

Frente Interno de la Resistencia, 1959.

Movimiento Guerrillero del Chaparral, 1959.

Frente Revolucionario Sandino, 1959.

Juventud Revolucionaria Nicaragüense, 1960.

Frente Ventana (F. Gordillo), 1960.

Juventud Patriótica Nicaragüense, 1960.

Movimiento Nueva Nicaragua, 1961.

4.- Entre 1961-1962 se dan los primeros pasos prácticos y el nacimiento del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Este esfuerzo histórico fue posible por la tenacidad y dirección de Santos López, Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Francisco Buitrago, Rigoberto Cruz, Faustino Ruiz, Germán Pomares y Tomás Borge. Fueron también entre otros forjadores del F.S.L.N., en estos años, Óscar Benavides, Modesto Duarte, Enrique Lorente, Iván Sánchez, Selim Shible, Edmundo Pérez, Edén Pastora, Víctor Tirado y Daniel Ortega.

5.-En junio de 1961: durante una reunión en Tegucigalpa, Honduras, en la que se encuentran Silvio Mayorga, Santos López, Faustino Ruiz y Tomás Borge, entre otros, Carlos Fonseca propone el nombre «Frente Sandinista de Liberación Nacional» para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando. Esta idea de Carlos se hará pública hasta 1963; entre tanto la organización revolucionaria sigue actuando como FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL (F.L.N.).

6.- Carlos Fonseca, viendo el surgimiento del F.S.L.N. como parte de un proceso dinámico respondió en 1970 al periodista Ernesto González Bermejo, lo siguiente: 

PREGUNTA: ¿A partir de cuándo se puede hablar de la existencia del Frente Sandinista?

RESPUESTA: -«A partir de 1962. A finales del 60 procedimos a concebir la creación de una organización Independiente para preparar la lucha armada revolucionaria en Nicaragua; en 1961 comenzamos a dar pasos prácticos en esa dirección; en 1962 nace el Frente Sandinista. Está compuesto de elementos procedentes de las distintas acciones aisladas que se habían dado antes, sin plan ni concierto; nos acompañan, además algunos veteranos de las viejas luchas que encabezó Sandino, como el compañero Santos López, sobreviviente de aquellas acciones».

7.- En 1961-1962: Se realiza la concentración de combatientes en el Patuca y la organización del Frente Interno.

8.- El 22, Marzo, 1963: Una escuadra guerrillera comandada por Jorge Navarro, toma por asalto Radio Mundial y difunde una proclama del F.S.LN. (entonces F.L.N.), en protesta por la reunión de Kennedy con los presidentes de Centroamérica en San José, Costa Rica.

9.- El 31, Marzo 1963: Escuadra Sandinista efectúa acto de recuperación económica en sucursal Banco de América.

10.- El 23, Julio, 1963: Guerrillas Sandinistas salen del Patuca, iniciando campaña guerrillera que en sus primeras acciones logra ocupar RAITÍ y WALAQUISTÁN.

El 23 de julio se convirtió en una fecha significativa para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debido a una serie de eventos importantes relacionados con la lucha revolucionaria en Nicaragua:

23 de julio de 1959: Manifestación estudiantil en León. 

El 23 de julio de 1959, estudiantes universitarios se manifestaron en León para condenar la masacre de El Chaparral, donde Carlos Fonseca, uno de los líderes fundadores del FSLN, resultó herido. La manifestación fue brutalmente reprimida por la Guardia Nacional, y cuatro estudiantes universitarios perdieron la vida en el proceso. Este trágico evento marcó un punto crucial en la lucha contra la dictadura de la época y consolidó la determinación de la juventud y los revolucionarios en su búsqueda de justicia y libertad.

23 de julio de 1960: Caída de Julio Óscar Romero. Un año después, el 23 de julio de 1960, Julio Óscar Romero, un estudiante de secundaria, cayó durante una protesta en conmemoración de la masacre del año anterior. Esta fecha adquirió aún más relevancia en el calendario de la lucha revolucionaria en Nicaragua.

23 de julio de 1963: Inicio del movimiento guerrillero de Río Coco y Bocay.

Tres años después, el 23 de julio de 1963, se marcó el inicio del movimiento guerrillero de Río Coco y Bocay, que fue otro hito importante en la lucha revolucionaria y la búsqueda de justicia y cambio en Nicaragua.

Carlos Fonseca, uno de los fundadores del FSLN, reconoció la importancia de esta fecha debido a la serie de acontecimientos relevantes para la causa revolucionaria en el país. Desde entonces, el 23 de julio ha sido un punto de referencia histórico para el nacimiento del FSLN y se ha convertido en un día de conmemoración y reafirmación de los ideales y la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En esta ocasión, la vanguardia del FSLN reitera su compromiso de defender la victoria y seguir luchando por los intereses y el bienestar del pueblo trabajador de Nicaragua.

¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! 

¡Que viva la memoria de Nuestros Héroes y Mártires que nos inspiran a seguir adelante!

Investigación documental y digitalización: Leonel López

Te puede Interesar: Celebran Pasarelas de Amor Revolucionario y Orgullo Sandinista 44/19 y Siempre Más Allá…!