Barricada

Recordando al Comandante Francisco Rivera “El Zorro”

El 26 de julio de 1998, hace 25 años, falleció el Comandante Guerrillero, Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, militante sandinista ejemplar, legendario guerrillero y jefe de las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí.

El equipo de Barricada/Historia comparte un extracto de su libro “La marca del Zorro» y, a continuación, su semblanza.

La Marca del Zorro

“[…] Y de Sandino, tampoco había leído nada. Me intrigaba que fuera un nombre prohibido, que encarcelaran a mi papá por gritar vivas a su nombre. Y como yo también gritaba ¡Viva Sandino! , por oírlo a él, mi mamá corría, llena de miedo, a taparme la boca, y mi abuelita me perseguía con un azote: —Cállese, eso no se dice, es prohibido. Y mi papá primero, Filemón después, me explicaron que Sandino había

luchado contra los yanquis, que habían invadido Nicaragua, y que Somoza había asesinado a Sandino.

Los hijos de Somoza seguían en el poder, respaldados por los yanquis, y la organización clandestina a la que pertenecía mi hermano se llamaba Frente Sandinista; y a él, por querer cambiar la situación de los pobres, lo buscaban como si fuera un asesino. Entonces, para mi mente de niño, allí estaban las claves de todo eso, era justa la lucha, era necesario el sacrificio. Los sandinistas luchaban armados, tenían que ocultarse, los mataban si los agarraban, los acusaban de comunistas. Decir guardia, decir Somoza no era ningún delito, y decir Sandino, decir guerrillero sandinista era malo. Así fui entendiendo de qué lado debía estar, del lado de los perseguidos.

Te puede Interesar: Recordando a los Héroes y Mártires de Salto Grande, Bonanza

Y así, igual que Filemón en sus tiempos de estudiante de primaria, fui descubriendo también lo que me ocultaban en la escuela. Los maestros hablaban de las fiestas patrias del 14 de septiembre, pero no decían que los filibusteros derrotados en la batalla de San Jacinto, eran filibusteros yanquis.

Hablaban de Andrés Castro, que a falta de municiones había derribado de una pedrada a un soldado enemigo en esa misa batalla, sin atreverse a mencionar que ese enemigo era un yanqui, una historia con huecos, totalmente falsa. Y ni por asomo nos mentaban el nombre de Sandino.

Por todo eso, cuando me fui a la lucha armada antes de cumplir los diecisiete años, no buscaba aventuras de adolescente, ni me movía ambición romántica, tipo película; sin haberlo aprendido en los libros, llevaba perfectamente claro a quién iba a combatir y a quién iba a defender. Sabía que los dueños de las plantaciones de tabaco, los Herrera, los cubanos gusanos, pasaban el día sentados frente a sus escritorios, sin hacer ni mierda, sin sudarse, y que otros eran los que dejaban el cacaste en los surcos, para hacerlos a ellos cada vez más ricos; y que, si alguna vez salían a asomarse a los plantíos, era para mofarse del que estuviera cansado, rendido, sin poder dar ya más: a exigir siempre más. Y la guardia vigilante detrás, para reprimir a los que no se avinieran a lo que ellos querían. Aquello es lo que debía cambiar, aquellos eran los burgueses de que nos hablaba el doctor Dávila Bolaños, y los únicos que yo conocía. […]”

Te puede Interesar: Recordando a Luis David López Hurtado, Héroe de la Paz

«La Marca del Zorro»

Comandante Guerrillero Francisco «El Zorro» Rivera Quintero

Semblanza

El combatiente histórico y Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero “El Zorro” o “Rubén”, nació un 4 de octubre de 1954 en el seno de una familia humilde en el barrio El Zapote, Estelí. Sus padres: doña Virginia Quintero y don Marco Rivera. Su hermano Filemón Rivera fue quien estuvo primeramente integrado a la lucha contra la dictadura somocista.

El Comandante Rivera se integró a sus primeras células dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1971, recibiendo preparación política-ideológica. Para el año 1972 fue enviado a León, pasando a la clandestinidad. El FSLN lo envió a Cuba recibir entrenamiento militar.

En 1973 regresó a Nicaragua y se integró a una columna guerrillera al mando de Comandante Carlos Agüero. Realizó hasta el año 1975, jornadas de captación de jóvenes en campo, para darles preparación militar e integrarlos a la fuerza guerrillera sandinista.

Viajó a Honduras a mediados de 1977, donde se formó el núcleo de lo que fue el Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, cuyos objetivos eran la preparación militar de los guerrilleros y la realización de ataques y hostigamientos a la Guardia Nacional.

Fue designado como responsable del Regional Norte del FSLN, que abarcaba Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia. El 9 de septiembre de 1978 asumió la tarea histórica de la Primera Insurrección de la ciudad de Estelí. Al respecto, el Comandante Francisco Rivera, expresó lo que significó estratégicamente este levantamiento del pueblo: “Otros tiempos nacían, otro día nos amanecían. Estábamos en el camino de nuevas victorias…”.

Te puede Interesar: Recordando a Kelvin Javier Rivera Laínez, Héroe de la Paz

Participó en “El Congresito” en enero de 1979 en Panamá y fue elegido como Segundo Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, que estaba dirigido por el Comandante Germán Pomares Ordoñez. Los territorios asumiendo su espacio estratégico de operaciones contra la dictadura en Estelí, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

Al año siguiente, 1979, fue decisivo para el camino hacia victoria de la Revolución. Después de la insurrección de Monimbó, el 8 de abril el Comandante “Rubén” estuvo al frente de la Segunda Insurrección de la heroica Estelí, que nuevamente se levantó para aunar esfuerzo y lograr el derrocamiento del régimen somocista, “Una ganancia estratégica en todos los sentidos, porque hicimos variar a nuestro favor el curso de la guerra. Se empezaban a abrir las puertas del triunfo, y las acciones de abril resultaron claves”, afirma él mismo en el libro “La marca del Zorro”.

Cuando cayó en combate el Comandante Germán Pomares en la ciudad de Jinotega, “El Zorro” asumió la responsabilidad de Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” y el 14 de junio, al mando de las fuerzas guerrilleras, insurreccionó por tercera vez la ciudad de Estelí, combatiendo hasta el 16 de julio, cuando se logró la liberación de la ciudad de la dictadura.

Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, estuvo en la fundación del Ejército Popular Sandinista (EPS). Fue nombrado Jefe de la I Región Militar. A finales de 1979, viajó a Cuba a recibir preparación militar a la Academia “Máximo Gómez”. En 1981, asumió el cargo de Jefe de las Tropas Guarda Fronteras (TGF).

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, el 15 de julio de 1980, mediante el Decreto Nº 429 del 17 de mayo de 1980, le otorgó el grado de honor de Comandante Guerrillero y mediante la Orden No. 492 en el EPS se le otorgó el grado de Comandante.

Te puede Interesar: Recordando al héroe de la Paz, Gabriel de Jesús Vado Ruiz

Estando en el Ejército Popular Sandinista ocupó varios cargos, entre ellos, Jefe de la II Zona Militar y Jefe de la Dirección de Organización Partidaria de la Dirección Política Central del EPS. Se retiró de la vida militar en 1989.

Fue diputado por la bancada del Frente Sandinista en el período 1990-1996.
Un día como hoy, 26 de julio de 1998, murió en la ciudad natal, Estelí, debido a causas naturales.

Rendimos homenaje a su memoria, a 25 años de su paso a la inmortalidad, recordándolo como un hombre, sencillo, carismático, disciplinado, pero sobre todo, entregado a la causa de la revolución en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

¡Honor y Gloria al Comandante Francisco Rivera Quintero!

Aportes:

Investigación documental del extracto del libro La Marca del Zorro: Carlos Fernando Arroyo Zúñiga

Semblanza: Jeraldine Baquedano

Te puede Interesar: Recordando a los Héroes de la paz de Morrito, Río San Juan