Barricada

Selim Shible: precursor de la guerrilla urbana

El 6 de agosto de 1967, hace 56 años, en Managua, durante una acción de recuperación económica, cayó en combate el destacado militante de la causa sandinista Selim Shible Sandoval. En ese contexto, fue capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez y Manuel Rivas Vallecillo logró escapar de la guardia somocista.

El día de hoy, el Equipo de Barricada Historia comparte con sus lectores un extracto de nuestra versión impresa del 6 de agosto de 1980.

 Recordar a Selim Shible […] es revivir la guerrilla urbana del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en sus primeros años de formación.

En el hermano sandinista Selim Shible, se recoge lo mejor de un militante, su decisión, convicción y entrega a las causas justas, como el mejor ejemplo que nos dejo para cumplirse hoy en la tierra que soñó liberada.

[A los 56 años] las inquietudes revolucionarias del «Turco», como se le conocía en el viejo barrio Candelaria, comenzaron a ser sentidas en el pueblo y a hacer temblar a la dictadura.

Cada bomba, cada tachuela, todo acto de sabotaje que a nivel urbano se realizaba no podía faltar Selim, convirtiéndose así en uno de los primeros nicaragüense revolucionarios que participan en actos de sabotaje contra la dictadura.

Selim, comienza sus actividades revolucionarias en Juventud Patriótica Nicaragüense, en los años 60-61. Cuando se desintegra la organización, recuerda el compañero Jacinto Suárez Espinoza, quien participó junto a Selim, en el operativo a La Perfecta en 1967, Shible pasó como otros muchos compañeros a las filas del entonces naciente F.S.L.N.

Suárez, recuerda con claridad en Selim, el mérito de haber contribuido espontáneamente a mantener la lucha contra la dictadura, muchos antes de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, precisamente en la Juventud Patriótica Nicaragüense.

A los 15 años por primera vez Selim Shible, conoce la dureza de la represión y la tortura de los esbirros somocistas, de las cárceles de El Hormiguero. Se recuerda que el esbirro Gonzalo Lacayo, lo pateó cuando lo torturaron en la Seguridad.

 SE VINCULA CON EL F.S.L.N.

La vinculación del Selim Shible al Frente Sandinista Liberación Nacional, se produce en el año 1964, luego de la guerrilla de Bocay y comienza a realizar sus acciones de sabotaje organizadamente con el F.S.L.N. en los años 65 y 66.

Un año antes de integrarse al Frente Sandinista, había sido apresado y deportado de Guatemala, donde viajó para unirse a las guerrillas que por aquellos años luchaban en la tierra del Quetzal. De Guatemala regresó a Nicaragua.

Siendo militante del Frente Sandinista es apresado por participar en acciones de sabotaje contra la dictadura y logra su libertad en el año 67, cuando se dio una amnistía, después de la masacre del 22 de Enero de ese año, donde los politiqueros burgueses traicionaron al pueblo, con pactos y prebendas que el somocismo les sirvió.Luego de su libertad, Selim se reintegra a la lucha guerrillera, estando próximo los preparativos para la guerrilla de Pancasán, lo que significaba una respuesta a la traición de los Conservadores y Social cristianos contra el pueblo en las elecciones del 67. 

EL PRIMER GRUPO URBANO

Por estas fechas se constituye por orientaciones del Frente Sandinista el primer grupo guerrillero urbano de Nicaragua, del cual Selim Shible, sería el responsable militar.[…]

LAS ACCIONES GUERRILLERAS

Las acciones guerrilleras de recuperación económica para oxigenar al movimiento armado en que participó el compañero Selim Shible, entre otras recuerda Jacinto se encuentras las colocaciones de bombas, asalto a la furgoneta del Banco Nicaragüense, al Banco de Londres de la carretera norte, el que produjo la suma de 250 mil córdobas que fue destinada a la guerrilla de Pancasán, el operativo a la sorbetería Lacmiel ubicada en el barrio Santa Ana y el operativo a La Perfecta, donde fue muerto Selim, herido Catún Sandoval y capturado Jacinto. 

LA RESPUESTA POLITICA

Más que una recuperación económica, el operativo a la pausterizadora La Perfecta, de la carretera norte, fue una respuesta política del Frente Sandinista, con el fin de dar a conocer que la organización estaba pujante, que no había desaparecido a como querían hacer aparecer la dictadura luego de la captura de varios militantes y quiebre de casas de seguridad.

Por ese tiempo se pensaba que el Frente Sandinista, era únicamente una organización conspirativa, que con la captura de algunos elementos estaba cancelada.

COMO FUE EL OPERATIVO

El operativo fue planeado hasta cierto punto por el militante sandinista David Tejada Peralta, que facilitó la información de todo el movimiento de la Pasteurizadora y luego se montó el operativo.

Un día domingo del 6 de agosto de 1967, fue el escogido el escogido para el operativo, ese día había menos personal y la misma cantidad de dinero en las cajas de la lechería, que los días de semana.

Las 5:30 de la tarde fue la hora escogida, cinco miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional participarían en la recuperación.

LOS PARTICIPANTES

Los participantes para actuar en La Perfecta eran Selim Shible, el jefe del operativo, quien portaba una pistola ametralladora Mauser; Jacinto Suárez, una 38 especial, Manuel Rivas Vallecillo, una 9 mm. y Humberto Catún Sandoval, llevaba una Walter calibre 32.

Hugo Medina, otro de los participantes esperaría con un carro en la Iglesia Santa Faz para facilitar la labor de los compañeros guerrilleros.

El grupo al llegar a La Perfecta, se dividió, dos quedaron en la puerta de entrada y dos subieron las escalerillas donde se encontraban las oficinas y la caja del dinero.

Jacinto Suárez, nos explica que al llegar al sitio determinado el cajero no se encontraba y había dejado la caja enllavada, por lo que decidieron llevarse el dinero que se encontraba visible.

Uno de los celadores logró sacar un revólver que no disparó y en respuesta a la amenaza recibió una descarga de varios disparos que no impactaron en su humanidad lo que provocó un gran nerviosismo y alarma entre todo el personal.

Al bajar las oficinas de la lechería para tomar el taxi, un Hillman, que había sido recuperado, éste no encendió y permitió a los celadores reaccionar rápidamente y comenzar a disparar.

Para colmo dos empleados que regresaban de la calle en un camión lo dejaron estrellar contra el pequeño automóvil donde se encontraban los sandinistas destruyéndolo sin provocar heridos, ni golpeados.

La cuatro puertas del taxi se abrieron y los guerrilleros urbanos emprendieron la retirada a pie por la carretera norte, buscando la dirección por donde fue el bar Trébol, que en esos años había mucho monte y no construcciones como ahora.

Los celadores de La Perfecta y de otras fábricas comenzaron a disparar a los compañeros que buscaban cómo salvarse en ese momento, Selim y Jacinto corrían casi juntos, Cabin Sandoval era el rezagado de los cuatro porque Rivas, estaba bastante adelante.

UNA PATRULLA SE SUMA AL COMBATE

A la balacera escenificada en ese momento entre los Sandinistas y los celadores, se suma una patrulla de esbirros de la investigación que atinaba a pasar por el sitio, de inmediato el sitio se fue llenando de guardias, y Selim, ya había caído víctima de balazos de fusilería, Catún Sandoval, se encontraba herido y Jacinto es capturado varios metros adelante.Con este golpe duro para la guerrilla urbana del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el enemigo pensó haber terminado la guerrilla, pero más no pensaba que en cada hombre, en cada nicaragüense renacía el espíritu, la figura y el pensamiento de Selim Shible

 BIOGRAFÍA MÍNIMA DE SELIM SHIBLE

Nombre: Luis Selim Shible Sandoval.

Nacimiento: San Marcos, Departamento de Carazo, el 10 de septiembre de 1946.

Estudios: La primaria la cursa en Costa Rica, donde vivía con sus padres, luego regresó a estudiar a Granada en el Salesiano, parte de la secundaria la estudió en el Instituto Ramírez Goyena, de Managua. 

Fuente:Barricada impresa, 6 de agosto de 1980

Te puede Interesar: Selim Shible, el eterno guerrillero urbano de la Revolución Sandinista