Barricada

Ondas Tropicales se aproximan al territorio nicaragüense esta semana.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través de la dirección de meteorología, dio a conocer que un sistema de Ondas Tropicales que se mueve desde el Océano Atlántico Norte Tropical afectará al territorio nicaragüense durante esta semana.

Marcio Baca, director de meteorología en (INETER), informó que este lunes se espera lo que sería la primera Onda Tropical número 20 de la semana; para el día miércoles, la Onda Tropical número 21; y hacia el fin de semana, la número 22.

“Pensamos que estas Ondas no van a generar la suficiente cantidad de agua como la podríamos estar esperando. Lo más probable es que se produzcan algunas lluvias dispersas en las regiones del Caribe Norte-Sur y que hacia el interior del país estas Ondas Tropicales se debiliten, y puedan, en algún momento, presentarse algunas lluvias aisladas en las regiones del Norte montañosas y hacia las zonas del Pacífico”, detalló Baca.

Además, explicó que las condiciones que se están dando en la atmósfera media no son óptimas para el desarrollo de estas Ondas. También enfatizó que hay una fuerte cantidad de polvo proveniente del Sahara, el cual provoca la debilidad de la humedad que se encuentra en el ambiente y no permite que se desarrollen estas Ondas Tropicales.

Se espera que durante la semana solamente se presenten pequeñas lluvias ligeras, estando mayormente soleado. El director de meteorología informó que las temperaturas se van a elevar durante la semana, y destacó que Managua ha presentado temperaturas de 36.2 grados, alcanzando el récord histórico. Asimismo, mencionó que la ciudad de Corinto alcanzó los 37.2 grados. En el resto del Occidente del país, las temperaturas oscilan de 36 a 37 grados, y para el resto del país de 35 grados, excepto las zonas altas del territorio nacional, donde serán de 30 grados.

Los vientos para esta semana permanecerán calmos, y en relación a las olas, serán de 1.5 metros; sin embargo, podrán ocasionar algunas rachas de olas altas, por lo que se hace un llamado a los pescadores a la precaución.