Barricada

Lenín Mendiola: Héroe de la paz

Todos juntos, aquí cuidamos la paz, aquí sabemos defender la paz, aquí vamos adelante con entendimiento, en concordia, con esa vida sencilla y buena que tenemos”.

Compañera Rosario Murillo

12 de agosto del 2022

El 11 de agosto de 2018, hace cinco años, tras el intento fallido de golpe de estado, fue asesinado por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Lenín Mendiola, en el municipio de Matagalpa. Hoy, el Equipo de Barricada recuerda a este Héroe de la Paz con una breve semblanza.

La Policía Nacional informó que el día sábado 11 de agosto del 2019, a las 03:50 de la tarde, fue asesinado por disparos de arma de fuego, Lenín Mendiola, de 54 años de edad. Los disparos con armas de fuego fueron realizados por terroristas que participaban en una marcha, mientras se desplazaban frente a las Oficinas de la Alcaldía Municipal de Matagalpa, impactando en la espalda a Lenín Mendiola, quien falleció posteriormente cuando era trasladado al Hospital.

Mendiola nació el 5 de mayo de 1964, hijo de Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola Sequeira, dirigentes campesinos, líderes sindicalistas históricos, encarcelados y torturados por la Guardia Nacional por su lucha contra la dictadura somocista.

Te puede Interesar: Recordando a Luis David López Hurtado, Héroe de la Paz

Doña Benigna Mendiola, madre de Lenín Mendiola en esas circunstancias expresó, casi al borde de las lágrimas: “Pero un dolor de madre es un dolor de madre, yo las considero a las otras madres de que realmente sus hijos han muerto, el de la Amada Pineda que lo mataron y lo quemaron, eran casi de la misma edad eran los dos ellos. Ahora me matan al mío”.

Su hermana Rosibell Mendiola, en su momento, expresó el dolor que sentía por la muerte de su hermano, “es mi hermano, un compañero militante del Frente, un ser humano más que esta gente nos arrebata simplemente por no pensar igual que ellos. ¿Qué les hacia mi hermano?, no les hacía nada”.

Explicó que el Compañero Lenín al momento de los hechos, se dirigía a comprar insumos para sembrar sus tierras, sin embargo, los terroristas lo reconocieron y se acercaron a él para acabar con su vida.

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, el día 13 de agosto del 2018 en su comunicación de mediodía, lamentó el asesinato del compañero Lenín Díaz Mendiola, hijo de los dirigentes históricos sindicales Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola, quien fue baleado por terroristas golpistas en Matagalpa.

Cuánto “dolor para las familias de nuestros compañeros dirigentes sindicales históricos, la familia de Bernardino Díaz Ochoa, asesinado por la guardia nacional, la familia de Benigna, la Benigna como la conoce todo el mundo. Cuánto dolor, cuánto sufrimiento el que siguen trayendo los golpistas sobre nuestra Nicaragua. Cuánto dolor, cuánto sufrimiento”, expresó la vicepresidenta.

Te puede Interesar: Recordando a Kelvin Javier Rivera Laínez, Héroe de la Paz

“Son 198 hermanos nicaragüenses los que han asesinado, 198 vidas irremplazables, 198 familias, como hemos visto a la familia, hemos visto a la Benigna, hemos visto a los hijos, hemos visto a los niños o jóvenes, adolescentes hijos de Lenín, los hemos visto llorando a sus seres queridos. Hemos visto a Matagalpa desbordada en indignación y duelo”, manifestó.

La compañera aseguró que: No pudieron, ni podrán, “todos estos intentos que están haciendo. Esos intentos, esas declaraciones delincuenciales, todos los días convocando y llamando a la intranquilidad y a la zozobra no pasarán. Porque hay un pueblo que recuperó su seguridad, hay un pueblo que tiene instituciones y ha exigido que funcionen y funcionan para garantizar su seguridad”.

La Asamblea Nacional, por acuerdo de Junta Directiva, realizó el día 3 de septiembre del 2019, una Mención Especial para honrar al campesinado nicaragüense en el Día Nacional del Campesino, Mención Especial que estuvo a cargo del diputado y productor cafetalero Juan Ramón Obregón, quien recordó a Lenín Mendiola, hijo de Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola, “un revolucionario Sandinista y de origen campesino que al igual que su padre defendió el legado de la lucha campesina y tuvo el destino similar al de su padre al ser asesinado por un grupo de la extrema derecha teniendo como arma, en el momento en que fue asesinado allá por agosto del año pasado, los insumos para la producción que ocuparía en su parcela”.

El día 12 de agosto del 2022, la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, al cumplirse 4 años del crimen, recordó el asesinato, de la obra del terrorismo golpista que se ensañó en Lenín Mendiola, hijo de la Compañera Benigna Mendiola.

Te puede Interesar: Recordando al héroe de la Paz, Gabriel de Jesús Vado Ruiz

Señaló que fue un 11 de agosto del 2018, “todos sabemos que pasó ahí, todos sabemos quienes son los responsables, todos sabemos porque cuidamos más y más la paz ahora, porque ese pasado no volverá, nunca más, no volverá el pasado”.

“En el nombre de Lenin Mendiola y de tanto compañero y compañera que han dado su vida por la paz, nosotros decimos, bendito el que viene en el nombre del Señor, porque el Señor es paz, el Señor es humildad, el Señor es sencillez, el Señor no se exhibe, no, todo lo contrario, el Señor se muestra con un rostro grandioso, bondadoso, y proclama, amémonos los unos a los otros, despojémonos de cualquier veneno, sentimiento tóxico que envenena, desterremos el odio de nuestras vidas y de esas prácticas que disminuyen, que destruyen y que en nada le hacen bien al que las vive, las busca, y las convierte, no en enseña de triunfo, sino en enseña de perversión y de destrucción, que en este país no alcanza, porque vivimos la alegría de la familia, la alegría de bien común, la alegría de la seguridad y el trabajo, y la alegría de ese siempre más allá, de ese horizonte que definitivamente es de paz, y es de amor, y es de fe”, destacó la vicemandataria.

Actualmente, en el costado oeste del Edificio de la Alcaldía Municipal de Matagalpa, hay una placa en honor al compañero Lenín Mendiola.

¡Honor y gloria a nuestros Héroes de la Paz!

Fuentes consultadas:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80178-policia-nacional-disparos-que-mataron-al-lenin-mendiola-fueron-realizados-por-terroristas

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80203-familiares-de-lenin-mendiola-exigen-justicia-por-su-asesinato-a-manos-de-terroristas-

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80225-rosario-lamenta-asesinato-del-companero-lenin-diaz-mendiola

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:131224-companera-rosario-recordo-a-lenin-mendiola-hijo-de-la-companera-benigna-mendiola

Te puede Interesar: Rinden Homenaje al Cro Roberto Castillo Héroe de la Paz, en Jinotepe