Barricada

Policía nacional hace justicia por crímenes ocurridos en comunidades originarias Mayagnas

La Policía Nacional, informó sobre la captura de cabecillas y miembros de agrupaciones delincuenciales pertenecientes a pueblos originarios Mayagna, que cometían crímenes en comunidades originarias Mayagna del Triángulo Minero y departamentos vecinos, en perjuicio de familias y comunitarios de dichos pueblos.

Los nombres de estas agrupaciones corresponden a: «Bruno», «Chabelo» y «Los Rochas», quienes son autores de 40 asesinatos, 6 secuestros, 3 violaciones, robos con intimidación (asaltos), crimen organizado y quema de 41 chozas; ocupándose como evidencias fusiles, escopetas, pistolas y revólveres.

El Comisionado General Jaime Antonio Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, explicó que las rivalidades de los cabecillas de las agrupaciones delincuenciales Rodrigo Bruno Arcángel, alías «Bruno» y Rafael Mendoza Escoto, alías «Chabelo», es por intereses particulares.

Te puede Interesar: 10 presuntos autores de muerte homicida fueron capturados esta semana

La captura de cabecilla y 6 integrantes de la agrupación delincuencial «Bruno», son autores del asesinato de 18 personas, 6 secuestros, 3 violaciones, tenencia ilegal de armas de fuego.

La mayoría de las víctimas son habitantes de los pueblos originarios mayangna.

Vanegas, detalló que los delincuentes presos son: Rodrígo Bruno Arcángel, alias «Bruno», cabecilla de la agrupación delincuencial; Donald Andrés Bruno Arcángel, Tony Alberto Bruno Smith, Bruno Palacios, Ever Antonio Bruno Palacios, Argüello Celso Lino e Ignacio Celso Lino.

De igual manera, detalló, que el día jueves 26 de diciembre del año 2019, en la comunidad indígena Mayangna Kaska, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega, el delincuente Rodrigo Bruno Arcángel, alias Bruno; Tony Alberto Bruno Smith y otros miembros de la agrupación delincuencial asesinaron con armas de fuego a 7 personas:
William Meneses Escoto, hermano de Chabelo; Marvin Timoteo Meneses Escoto (hermano de Chabelo); Norvin Máximo Zamora Meneses (sobrino de Chabelo); Adolfo Toledo Arróliga, Elías Amador Barberena, Anastasio Amador Méndez, Ismael Amador Méndez, así como la quema de 12 chozas caso judicializado en Jinotega, Juzgado de Distrito Penal de Audiencia.

Te puede Interesar: Capturan a 11 delincuentes por delitos de peligrosidad en el Departamento de Nueva Segovia

Asimismo son responsables de los delitos de asesinatos en la comunidad Mayagna kiwakumbay, del municipio de Bonanza, el 23 de agosto del año 2021, en enfrentamiento con la agrupación delincuencial conocida como Chabelo, donde fueron asesinadas 10 personas.

«Delitos cometido el 20 de febrero del 2021, en el cerro Kun Kun, municipio de Bonanza: asesinato de la víctima Ezequiel Picado Ochoa de 26 años; secuestro de la ciudadana de iniciales B.C.L, de la adolescente K.J.P.C y de los menores C.Z.M y E.A.P.C; violación a la ciudadana de iniciales B.C.L y la adolescente K.J.P.C. Caso judicializado en Managua, en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia», señaló.

El 27 de mayo de 2023, en la comunidad mayangna Casca, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega se cometió el secuestro en perjuicio de Calixto Alfaro Ochoa y la ciudadana C.S, y violación a la ciudadana de iniciales C.S.

Se buscan delincuentes prófugos de esta agrupación delincuencial «Bruno»:
Corino Bruno Simeón, Junior Alberto Bruno Smith, Roger Castro Taylor, Isabel Ballardo Bruno Arcángel, Roberto Bruno Flores, Alejandro Melanio Bruno Palacios, Danilo Ramón Bruno Smith, Carlos Bruno Samuel, Marvin Castro Taylor, Harrington Eliezer Charlie Simeón, Taurino Bruno Samuel y Bruno Simeón.

El Comisionado Mayor Juan Victoriano Ruíz Urbina, dió a conocer la captura de 2 cabecillas y 3 integrantes de la agrupación delincuencial «Chabelo», quienes son responsables de 18 asesinatos, quema de 26 chozas, 1 iglesia Morava y tenencia ilegal de armas de fuego. Asimismo son responsables de los asesinatos del 8 de julio del 2020, en el municipio de Río Blanco, Matagalpa; el 12 de marzo del 2021, en comunidad Copawas, municipio de Siuna, Triángulo Minero; el 5 de mayo del 2021, en comunidad de pueblo originario Mayagna Guzmán; y 9 de junio del 2021, en el municipio de la Cruz de Río Grande, […].

Te puede Interesar: Policía Nacional de Nueva Segovia captura 7 delincuentes de alta peligrosidad

«Los delincuentes presos son: Rafael Mendoza Escoto, alias Chabelo; Darling Antonio Dávila Escoto, alias barril; Ballardo Oporta Ojeda, alias Gavilán; Darwin Oporta González, alias potrillo; José Eduardo García Medina alias rey mono. El 29 de enero de 2020 en la comunidad Mayangna Alal, municipio de Bonanza, Triángulo Minero, asesinaron a seis personas y quemaron 15 chozas de la comunidad. El 11 de marzo de 2023 en la comunidad Mayagna Wilu, municipio de Bonanza, Triángulo Minero asesinaron a 5 ciudadanos habitantes del pueblo originario Mayangna», refirió Ruíz

Ruíz, mencionó que se encuentran en la búsqueda de otros delincuentes prófugos de la agrupación delincuencial «Chabelo»: Elvin Rafael Linares Maldonado, alias sapo parado, Oscar Alexander Sosa Somoza, alias mano pesada; Ever Blandón Vázquez, alias gallo de monte; Juan José Plantón Vázquez, Jairo Antonio Mendoza Escoto, alias Bonifacio; José Omar Linares Maldonado, Abel Rodrigo Cantarero, Guillermo Obregón Masis, Reinaldo Mendoza Escoto y Norving Lobo Arauz.

Agrupación delincuencial «Los Rochas»

En cuanto a la agrupación delincuencial «Los Rochas», estos se dedicaban a cometer delitos en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Triángulo Minero, quienes son responsables de: 4 asesinatos, 1 tentativa de homicidio, 1 lesiones gravísimas, 3 robos con intimidación, incendio de viviendas, tenencia ilegal de armas de fuego y crimen organizado, todos estos casos judicializados en Matagalpa, en el Juzgado Distrito Penal de Audiencias.

Los integrantes de la agrupación delincuencial «Los Rocha» son: Marcelo Rocha Rocha, Basilio Rivera Martínez, José Rocha Rocha, Candelario de Jesús Rivera Rocha, Eliazar Centeno Arauz y Dimas Rocha Ruiz, todos ellos capturados. A quienes se le ocuparon fusiles, escopetas, pistolas y revólveres con los que cometían sus crímenes; también se buscan delincuentes prófugos pertenecientes a esta agrupación delincuencial los Rocha: Marcelo Antonio Rocha Rocha, Marvin Rocha Rocha, Eugenio Rocha Rocha y Leonel Rocha Rocha.

El Comisionado General Vanegas, al finalizar expresó que «La Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de los demás miembros de estas agrupaciones delincuenciales y nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades de nuestros pueblos originarios”.

El líder presidente de los pueblos originarios Mayagna, Mateo Torres, agradeció al presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y vicepresidenta Rosario Murillo, por impletar la seguridad ciudadana como una de las estrategias para poder restaurar y reconstruir la seguridad de los pueblos originarios

«También pedimos a la nuestro gobierno porque es el único gobierno a quien nosotros confiamos y tenemos esperanza de seguir construyendo la paz que nuestros comunitarios necesitan. En ese sentido pedimos al gobierno, a nuestro comandante, a nuestro presidente, a la compañera Rosario Murillo el acompañamiento permanente de nuestra policía que es el mismo pueblo uniformado. Queremos inmediata instalación de un cuerpo policial en nuestro territo en Musahuaz que es la capital del Mayagna», manifestó.

Por su parte el cuidadano, Eloy Franco Gómez, expresó que en nombre del gobierno de la nación Mayagna y de todos los territorios de los pueblos originarios, presente en Nicaragua «estamos aquí haciendo presencia para respaldar este esfuerzo de paz, de seguridad que está impulsando nuestro gobierno sandinista, nuestro comandante el presidente, comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo».

«A la misma vez nosotros venimos a respaldar estas iniciativas, estos esfuerzos que está desarrollando nuestra policía nacional como el bastión principal de garantizar la seguridad en nuestro país y de nuestro pueblo originario, nosotros estamos acá como decíamos en representación de todas las comunidades Mayagnas de Nicaragua. Ahora sentimos que nuestras comunidades van a estar más tranquilos, van a estar más seguros, con toda esta situación de tragedias que han vivido nuestras comunidades como el caso de hermanos y hermanas, que fueron asesinados por estos grupos delincuenciales que han venido a perturbar la paz de los territorios Mayagna, de nuestro país, de nuestras comunidades», enfatizó.

Te puede Interesar: Siete traficantes de droga y un homicida fueron capturados por la Policía Nacional