Barricada

Exitosa Realización de la Expo Feria Departamental «Nicaragua es Café» en San Sebastián de Yalí, Jinotega

En línea con la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, un conjunto de entidades y organizaciones colaboradoras, entre ellas CONATRADEC, autoridades departamentales, MEFCCA, MAG, INTA, INATEC, INAFOR, IPSA, MARENA, Programa Adelante, la Alcaldía Municipal de Yalí, más de 40 emprendedores de diversas marcas individuales y colectivas de productores, titulares de la Denominación de Origen Café Cuspire, Cooperativas, Centrales de Cooperativas, exportadores de Jinotega, Universidades y productores individuales, se unieron para llevar a cabo la Primera Edición de la Expo Feria Departamental en San Sebastián de Yalí, Jinotega 2023, bajo el lema «Nicaragua es Café». El evento tuvo como objetivo principal promover el buen manejo productivo y resaltar la importancia de la gestión de calidad para obtener un alto puntaje en taza en el café.

La ceremonia de apertura contó con la participación del Compañero Carlos Castro, Secretario Político Departamental; Miguel Obando Co-Director Nacional del INTA; Mario Zamora Hernández, Alcalde Municipal de San Sebastián de Yalí; Fernando Amador, Autoridad Municipal; la Secretaría Ejecutiva de CONATRADEC y José Berríos, Delegado Departamental del MEFCCA.

La Expo Café representa una iniciativa concreta dentro de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultivos de Granos Preciosos impulsada por el Gobierno de Nicaragua. Esta feria brinda la oportunidad de comercializar directamente y fomenta la cultura del buen manejo del café para lograr altos estándares de calidad en la taza. La presencia de diversas cafeterías, incluyendo la Cooperativa El Gorrión, que forma parte de los titulares junto con COOMCAFE y la Cooperativa Tepeyac de la segunda denominación de Origen Café Cuspire, subrayó la importancia de la especialidad y autenticidad del café nicaragüense.

Durante la feria, se llevaron a cabo conferencias que destacaron la relevancia de los sellos distintivos, como la Denominación de Origen Café Cuspire. Además, se realizó un panel que reunió a productores y expertos para discutir las buenas prácticas en la cosecha y postcosecha, esenciales para gestionar la calidad del café y alcanzar un puntaje superior en la taza.

Los productores expresaron su gratitud y entusiasmo por continuar en la lucha contra la pobreza y por mejorar la productividad y rentabilidad del café en las montañas de Jinotega. La Expo Feria Departamental «Nicaragua es Café» resaltó el compromiso del país con la calidad, la tradición y el desarrollo sostenible en el sector caficultor.

Te puede interesar: Anuncian la Quinta Edición del Festival Gastronómico “Sabores de mi Tierra, Patria Bendita”