Barricada

Presentamos los Resultados de los Planes de Prevención y Seguridad para la Protección de Mujeres y Familias en Nicaragua

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, y la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, presentaron los resultados obtenidos durante el período del 24 al 30 de agosto en relación con los planes de prevención y seguridad dirigidos a promover el protagonismo de las mujeres en la seguridad ciudadana.

Durante este período, se enfocaron en sensibilizar a las madres de familia sobre su papel fundamental en la seguridad ciudadana. Para lograr esto, la Policía Nacional en colaboración con los Bomberos Unidos y el Tendido Territorial llevaron a cabo visitas casa por casa en barrios y comunidades. A través de charlas y conversatorios, se abordaron temas cruciales para la prevención y la identificación temprana de alertas, tales como:

Violencia hacia las mujeres, jóvenes y familias.
Medidas de protección y seguridad en el hogar.
Cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Prevención de accidentes de tránsito.
Prevención de incendios y accidentes domésticos.
Adicciones al alcohol y las drogas.

Te puede Interesar: Colaboración interinstitucional en pro de las familias y la prevención de riesgos


Durante este período, se llevaron a cabo un total de 159 asambleas de seguridad ciudadana en 153 municipios del país, contando con la participación de 16,115 protagonistas. Asimismo, se realizaron 17,255 visitas casa por casa a 46,426 madres de familia. Además, se ofrecieron 2,842 charlas a madres y sus familias, y 531 conversatorios con jóvenes y familias.

Las visitas casa por casa realizadas en colaboración con los Bomberos Unidos también permitieron inspeccionar 16,452 hogares de madres de familia. Durante estas inspecciones, se brindaron 15,810 recomendaciones para:

Uso seguro de cocinas a base de leña y carbón.
Uso adecuado de veladoras, candiles y candelas.
Prevención de caídas de árboles y cables eléctricos.


Durante estas visitas, la Policía Nacional identificó casos de delitos y faltas penales que afectan la vida y la dignidad de las mujeres. En respuesta, se recibieron 39 denuncias, de las cuales 15 correspondieron a delitos. Como resultado de estas denuncias, se logró la captura de 10 agresores por delitos y 24 por faltas penales.

El Comisionado General Vanegas resaltó el compromiso de la Policía Nacional en colaboración con otras instituciones gubernamentales para proteger la vida y la seguridad de los nicaragüenses. Estas acciones están en consonancia con las directrices de las autoridades superiores y se enmarcan en la labor continua para mantener la paz, la seguridad y la prevención de delitos, así como la preparación ante situaciones de riesgo natural.

Te puede Interesar: Planes de seguridad vial juegan un papel vital en la prevención de accidentes