Barricada

Héroes y Mártires de la comunidad El Guayabo, Paiwas

Hoy conmemoramos el 40 Aniversario del asesinato de los Héroes y Mártires de la comunidad El Guayabo, Municipio de Paiwas, Región Autónoma del Caribe Sur. El 2 de septiembre de 1983, la heroína campesina María Díaz, fue violada y asesinada brutalmente junto a 6 miembros más de su familia por la contrarrevolución en la Comunidad El Guayabo. Los mercenario de la contra además le quemaron su humilde vivienda, a uno de sus parientes lo mataron con brutalidad y profanaron su cadáver.


La familia asesinada participaba activamente en todas las actividades del FSLN, apoyando en los programas de salud y educación. Además, los miembros de la familia de María Díaz estaban integrados a la Cooperativa y a las Milicias Campesinas, que tenían la tarea de defender su comunidad de los ataques de la contrarrevolución.

El testimonio de la masacre lo compartió la compañera Cristina Borge Díaz , pariente de la familia asesinada. Cuando se dieron los hechos, ella tenía 11 años de edad. El día del brutal asesinato de su familia, ella estaba de visita con su tía Maria Díaz. Cuando la contra atacó la familia, Cristina salió corriendo de la casa por un sendero, los asesinos le dispararon; una bala le pasó por la espalda y le salió por el pecho, otra bala le pasó por encima del cráneo y le rasguñó el cerebro, otra le impactó la cadera y otra le mutiló la mano derecha, pero sobrevivió.

A través de un dibujo, en su momento, la niña contó lo que había sucedido.

En su cuerpo quedaron las cicatrices que le dejaron las balas. Gracias a su valiente testimonio, cuarenta años después, rescatamos esta historia, honrando la memoria de su familia y denunciando los crímenes perpetrados por la contrarrevolución.

¡Somocismo Nunca Más!

¡Gloria Eterna a nuestros Héroes y Mártires!