Barricada

Recordando a Mila González Lira

El 2 de septiembre de 1983, hace 40 años, fue asesinada la compañera Mila González Lira en la comunidad Las Minas en el municipio de Bocana de Paiwas, Región Autónoma del Caribe Sur, de donde era originaria.

Mila, de origen campesina, de la comunidad Las Minas, Paiwas, pertenecía a las Milicias Populares Sandinistas. Estas milicias tenían la misión de proteger a las comunidades campesinas de los ataques de la contrarrevolución. Estaban ubicadas en la Unidad Militar Base de Apoyo operacional del glorioso y combativo Ejército Popular Sandinista. Además de la defensa, a ella también se le había asignado el puesto de distribución de alimentos de ENABAS y la responsabilidad de movilizar a los jóvenes en las tareas revolucionarias que se desarrollaban en la comunidad.

El día del vil y cobarde ataque por parte de los elementos de la contrarrevolución, Mila se encontraba en casa con su familia; dos hijos adoptivos, una sobrina, todos menores de edad. Su único hijo biológico, Charle Valle Gonzales de 19 años de edad, afortunadamente no se encontraba en la casa, cuando los criminales le rodearon la casa. La capturaron, le golpearon y quemaron la vivienda. Luego la llevaron secuestrada y en seguidamente los cobardes la asesinaron y profanaron su cadáver.

Sus restos descansan en el mismo lugar, donde la mataron. Mila González Lira estará presente en nuestra memoria y todos los que la conocieron, le honraremos hasta el último aliento.

¡Gloria Eterna a nuestros Héroes y Mártires!