Barricada

Nicaragua: único país en Centroamérica que regula las sustancias químicas de uso industrial

La Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, llevó a cabo el VIII Congreso Nacional e Internacional sobre el Uso y Manejo de las Sustancias Químicas, el cual, tiene como lema «Regulando las Sustancias Químicas nos sumamos al desarrollo sostenible de Nicaragua».

En este congreso se estarán abordando temas como intoxicaciones de plaguicidas y como contrarrestarlas. Además se contará con la participación de exponentes a nivel internacional de la Universidad de Chile y Panamá, también con la participación de expertos nacionales.

Entre las instituciones involucradas se encuentra el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

María Auxiliadora Díaz, presidenta de la Comisión Nacional de Régimen y Control de Sustancias Tóxicas, señaló que este congreso es para dar a conocer los avances en materia de seguridad de productos químicos se están implementando.

Reconocimiento a nivel Centroamericano

«Nosotros como país tenemos un reconocimiento a nivel de Centroamérica, somos pioneros. Somos la primera institución que esta regulando los plaguicidas tanto de uso doméstico como de uso profesional. Nosotros regulamos todo lo que entra y sale del país», destacó Díaz.

Asimismo mencionó que tienen el desafío de estar pendientes de todas las plagas y químicos que tienen que ser utilizados para contrarrestar que de una u otra manera van a tener una repercusión en el medio ambiente.

«Nosotros con nuestras instituciones hermanas MARENA, MINSA e IPSA tenemos que garantizar el cuido del medio ambiente, el cuido de la salud humana y el cuido de la salud de nuestra madre tierra», finalizó Díaz.

Yelba de los Ángeles López González, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, dijo que está comisión se formó en el año 2014, por orientación del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, con el objetivo de regular más allá de los plaguicidas, el uso de sustancias químicas de uso industrial con el enfoque multidisciplinario e interinstitucional conformada por el MARENA, MINSA e IPSA.

«En ese sentido venimos avanzando en la regulación de las sustancias de uso industrial en general que entran como materia prima principalmente a nuestro país. En este enfoque también realizamos multidisciplinariamente la conformación de los comités de expertos para poder hacer evaluaciones de riesgo a aquellas sustancias que estamos claro como país que tienen un adverso tanto para la salud como para el medio ambiente», refirió.

Nicaragua es pionero en Centroamérica en regular sustancias químicas

López, destacó que Nicaragua es el único país pionero en Centroamérica que va a la cabeza regulando las sustancias químicas de uso industrial; «porque el enfoque generalmente en la región de América Latina son los plaguicidas y nosotros vamos más allá en la regulación de esos productos».

Te puede interesar: El MINSA y el Programa Mundial de Alimentos se unen para beneficiar a mujeres embarazadas en Nicaragua